Fundación Conexus

Lanzan el portal Access2Markets de la UE para apoyar el comercio de las pymes

Incluye explicaciones, tutoriales y preguntas frecuentes para ayudar a analizar los beneficios con cada uno de los países socios.

Archivado en: 

La eurodiputada, Inmaculada Rodríguez-Piñero. | Foto: E3/Conexus

Conexus, la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, ha organizado un encuentro con la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para analizar el plan de recuperación de España tras la crisis sanitaria actual y las nuevas medidas que se están tomando para agilizar la recuperación. Durante el encuentro, la eurodiputada ha presentado el nuevo portal Access2Markets de la Comisión Europea para apoyar el comercio de las pymes.

La Unión Europea (UE) tiene una amplia red de acuerdos comerciales con más de 70 países y regiones y actualmente está negociando una serie de nuevos acuerdos. Esta plataforma permite a las empresas buscar rápidamente los detalles de los bienes importados y exportados en estas regiones. Y ofrece información sobre las condiciones comerciales para importar y exportar bienes a la UE y a más de 120 mercados extranjeros.

La información para abrir mercado en un país extracomunitario le puede suponer a una pyme un gasto de unos 5.000 euros si lo contrata con una consultora o con un abogado especialista en la zona. Con esta herramienta, la pyme puede evitar ese paso e iniciar la exploración con información oficial y actualizada.

Las pequeñas empresas representan el 88% de todos los exportadores de la UE. Sus exportaciones representan una tercera parte de todas las de la UE y sustentan 13 millones de puestos de trabajo. De hecho, los mercados mundiales son una importante fuente de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas europeas.

Access2Markets también incluye explicaciones, tutoriales y preguntas frecuentes para ayudar a los comerciantes, tanto nuevos como experimentados, a analizar los beneficios del comercio con cada uno de los socios comerciales de la UE. También ofrece una visión general de la legislación de la UE sobre productos y servicios. Así como datos de contacto de las aduanas y otras autoridades públicas de los Estados miembros de la UE y de los socios comerciales.

Las empresas también pueden utilizar el portal para ponerse en contacto con la Dirección General de Comercio para informar sobre las barreras comerciales que encuentran. El objetivo es, en colaboración con los usuarios, poder ir enriqueciendo la plataforma.

Herramienta de autoevaluación: ROSA

La herramienta de autoevaluación de Access2Markets, ROSA, proporciona una ayuda especial sobre las normas que definen la “nacionalidad económica” de un producto, conocidas como “normas de origen”. Estas están hechas a medida en cada acuerdo comercial, asegurándose de que los sectores sensibles del mercado estén protegidos y que las empresas puedan reclamar la reducción o eliminación de los aranceles según lo establecido en el acuerdo. Las empresas también pueden encontrar información sobre la forma en que los acuerdos comerciales regulan el comercio de servicios o sobre las condiciones para invertir, o participar en licitaciones públicas en un mercado extranjero.

“Esta ventana tiene la oportunidad de explicar cada posible caso de barrera comercial y la Comisión Europea lo estudia para buscar mecanismos específicos para solucionarlos”, destaca Rodríguez-Piñero.

Según la eurodiputada, Europa tiene el reto de ubicar su posición en el mundo, posicionándose en un entorno global de una forma más estratégica, independiente, influyente y autónoma. Potenciando primero toda la economía. Es por eso que “necesitamos impulsar una economía más diversificada y competitiva desarrollando un modelo de crecimiento sostenible basado en energías limpias y economía circular que nos facilite la transición a una economía digital”. Con el fin de cumplir estos retos, Europa necesita invertir.

Actualmente, España cuenta con un plan de recuperación con una inversión del Banco Europeo de 200.000 millones de euros. La eurodiputada, ha puesto de manifiesto la gran capacidad que tiene España para gestionar esta inversión. “España es el segundo país más beneficiado detrás de Italia para la recuperación de la crisis y para la modernización de nuestra economía y tenemos que sacarle partido de la mejor forma y en el menor tiempo posible”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter