Presupuestos Generales del Estado

La inversión en carreteras de la Comunitat se multiplica casi por cinco con 178,5 millones

En concreto, 87,07 millones se destinan a la creación de infraestructuras y 91,47 a conservación y explotación

Archivado en: 

Carreteras de la Comunitat Valenciana | E3.

La inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para carreteras de la Comunitat Valenciana asciende a 178,5 millones de euros. La dirección general de Carreteras del Ministerio de Transportes prevé, de este modo, casi quintuplicar la inversión del año pasado que fue de 37,26 millones. En concreto, 87,07 millones se destinan a la creación de infraestructuras y 91,47 a conservación y explotación.

Entre los proyectos de creación de infraestructuras, están previstos más de 56 millones en actuaciones sobre la N-332. La mayor parte se destinará a la variante de la Safor (16 millones), con un tramo de 11 km al sur de Oliva para enlazarla con la autopista. Por otro lado, están contemplados 13,6 millones para la variante de Benissa manteniéndose así el compromiso del Gobierno de finalizar las obras pese a la liberalización de la AP-7. Por último, recoge el presupuesto de la dirección general de Carreteras una actuación para el acceso al aeropuerto de Alicante con una inversión prevista en 2021 de 3,7 millones.

Otra de las carreteras con mayor inversión presupuestada es la N-232. Se da continuidad a las obras con 15 millones para el tramo entre el barranco de la Bota y Masía de la Torreta y 100.000 euros para el que va de este último a Morella. Por otra parte, se invertirán 13 millones para la N-220 de acceso al aeropuerto de València, que ya está en obras.

Asimismo, los presupuestos recogen una inversión de casi 11 millones para el tercer carril entre el barranco de Carraixet y Valencia, una obra no exenta de polémica por la afectación que tendrá sobre la huerta. Un último proyecto destacado en cuanto a volumen de inversión es el de la finalización de la A-33 o variante de la Font de la Figuera, que contará con 10,38 millones en 2021.

Inversión en la Comunitat Valenciana

La inversión territorializada de los PGE para la Comunitat Valenciana supondrá en torno al 10 % del total, tal y como se ha reclamado desde la la Generalitat, y alcanzará los 1.578 millones de euros. Esta cifra, que incluye tanto la inversión directa del Estado como la preasignación de parte de los fondos europeos del plan Next Generation UE, supone un incremento del 113% respeto al último presupuesto aprobado. Solo la inversión directa del Estado supone ya un aumento del 57% respecto a los presupuestos de 2018, al pasar de 742 millones a 1.164 millones.

Además, están pendientes de preasignar territorialmente 14.450 millones de euros de los fondos React y Next Generation UE que serán gestionados por la comunidades autónomas, con lo que la cifra final de la inversión, irá aumentando a medida que el Gobierno vaya concretando estas partidas.

Para el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, estos presupuestos “son una buena noticia”, ya que “el gobierno de España ha presentado los mejores presupuestos en 17 años para la Comunitat Valenciana, con una inversión para los valencianos y valencianas que se sitúa en torno al 10%, y que contempla 424M€ más que en los presupuestos generales de 2018”.

Apunta en declaraciones a Economía 3 que se trata de un presupuesto que “cumple con reivindicaciones históricas como los 38M€ para el transporte metropolitano. También es muy positiva la inversión de puertos del estado, que en la Comunitat Valenciana representa el 14,47 % del total de la inversión realizada en el sistema portuario, así como que el estado asuma la deuda del Consorcio Valencia 2007 de la Marina de Valencia”.

En relación con la inversión realizada en el sistema portuario de la Comunitat, señalar que Puertos del Estado y Autoridades Portuarias recibirán una inversión de casi 145 millones de euros para 2021. Por provincias, la de Valencia es en la que se contempla la mayor inversión, 121,23 millones, 92 más que el año pasado. Castellón recibirá 18.039 euros y Alicante 5.628 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter