Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pallardó: «Cada mes que se retrasen los fondos, más empresas serán irrecuperables»

Pallardó: «Cada mes que se retrasen los fondos, más empresas serán irrecuperables»

El analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), Vicente Pallardó, ha señalado esta mañana la urgente necesidad de que los fondos europeos de recuperación lleguen cuanto antes. «Cada mes que se retrase la llegada de fondos, más empresas van a ser irrecuperables y, por tanto, más empleos se perderán», ha alertado el economista sobre la llegada de las ayudas europeas, de las cuales está previsto que España reciba 140.000 millones, más de la mitad en ayudas directas.

«No tiene sentido el retraso de las ayudas europeas para la recuperación. Cuando tenemos un enfermo grave, las medidas se deben aplicar de forma urgente. Las ayudas deben servir para los enfermos no para resucitar a muertos», ha aseverado por su parte Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), durante la presentación del Informe trimestral julio-septiembre de 2020 de Entorno Económico. Ha expuesto Martínez que en las últimas semanas han visto reducidas las exportaciones, así como un estancamiento de las importaciones. «Está perdiendo fuerza la recuperación en septiembre y octubre», advierte Martínez.

En esta línea, insiste Pallardó en la necesidad que tiene España de los fondos europeos, que según estima «no deberían retrasarse más allá de mitad de 2021» para garantizar su efectividad. «Si se retrasan mucho a lo mejor no queda economía que recuperar», expresaba el analista del IEI quien ha añadido que «no debemos desperdiciar estas ayudas que suponen una oportunidad increíble» y desarrollar «proyectos de calidad» en las tres líneas marcadas por Europa como son la construcción de infraestructuras estratégicas, la digitalización y la economía verde.

Gráfico extraído del informe elaborado por Vicente Pallardó.

Ha reiterado de nuevo el economista la pertinencia de desarrollar proyectos como el de la nueva terminal de contenedores del puerto de València, un proyecto que ha tildado de «necesario, imprescindible, crucial y básico» para la economía valenciana. «Va a generar riqueza y empleo que es lo que necesitamos ahora mismo», ha indicado Pallardó y ha señalado que si la política española es bloquear proyectos similares, «Europa acabará pidiendo que le devolvamos el dinero». «Los fondos europeos deben emplearse rápido y deben emplearse bien», ha expuesto.

En el informe elaborado por el analista del IEI se apunta en primer lugar a la precaria situación que ocupa España, situado como uno de los países con mayor caída del PIB y con mayor incidencia del coronavirus. «Donde menos impacto ha tenido la crisis y donde menos fallecidos hay es en los países asiáticos, que se caracterizan por la rapidez de respuesta», ha apuntado Pallardó. Explica que debemos aprender las lecciones de esta crisis ya que puede repetirse en el futuro. «Tenemos que estudiar porque nuestra situación es peor y aprender para las futuras pandemias que vengan», ha aseverado.

En esta línea, prosigue el estudio indicando la caída de la inversión de las economías occidentales en contraste con países como China. El gigante asiático «va a ser el único que crezca en 2020», ha señalado Pallardó y ha insistido que no deben paralizarse inversiones, «todo lo contrario, hay que impulsar y generar nuevos proyectos». Ha expuesto como la tasa de ahorro de los hogares ha crecido en todos los países incluido España, lo que puede significar, según Pallardó, que se produzca una «recuperación dinámica» de la economía cuando se supere la crisis sanitaria si el ahorro es debido a la imposibilidad de gasto, o si por el contrario, este se produce por la creciente incertidumbre, podríamos vernos con una recuperación más lenta.

Por último, ha criticado Pallardó la apreciación del euro, que perjudica una recuperación basada en exportaciones. «Europa va peor que otros continentes. El euro no debería estar apreciándose ya que nos penaliza», indica el economista quien espera una corrección del euro a la baja debido, en primer lugar, a la postura del Banco Central Europeo que no comparte este movimiento apreciativo y por un «cambio de prioridades en EEUU» que podría venir motivado por las elecciones y que viraría la actuación del gigante norteamericano hacia medidas como la tomada por Europa con el fondo de recuperación, lo que «reforzaría el dólar, y por tanto, dejaría de penalizar nuestras exportaciones».

Gráfico extraído del informe elaborado por Vicente Pallardó.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta