Gastronomía

José Andrés, Ricard Camarena y el Restaurante Sollo, Premios de Hostelería

Estos galardones, que se entregarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid el 28 de octubre, han reconocido también el trabajo de otras personalidades como Ferrán Adrià o Ágatha Ruiz de la Prada

Ricard Camarena, en una imagen de archivo. Foto: Vicente A. Jiménez

José Andrés por su labor solidaria; Ferran Adriá por la internacionalización de la gastronomía española; Ricard Camarena por su tarea como cocinero y empresario; y el Restaurante Sollo, en Fuengirola (Málaga), por su apuesta por la sostenibilidad son algunos de los Premios Nacionales de Hostelería 2020.

En una decimocuarta edición marcada por la pandemia, destaca “el esfuerzo y la resiliencia” de un sector que está atravesando una situación “difícil” para mantener su contribución del 6,2% al PIB nacional y los 1,7 millones de empleo, señala este miércoles Hostelería de España en una nota difundida en redes sociales.

Estos galardones, que se entregarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid el 28 de octubre, en una gala que se podrá seguir en internet, incluyen 16 categorías, entre ellas la que reconoce a las empresas hosteleras comprometidas con la responsabilidad social, que en esta edición va para José Andrés por su ONG World Central Kitchen.

Este cocinero asturiano, afincado en Estados Unidos, la puso en marcha hace diez años, pero no ha sido hasta la aparición de la COVID-19 cuando ha actuado en España; por la pandemia “ha coordinado a centenares de cocineros y voluntarios en todo el mundo que han servido más de 25 millones de comidas”.

El premio a la sostenibilidad es para el Restaurante Sollo, con una estrella Michelin y dos soles Repsol en Fuengirola (Málaga), donde Diego Gallegos ha implantado un centro de acuaponía que “busca fomentar un nuevo concepto de cocina, de producción y elaboración propia de los alimentos, utilizando respetuosa y ecológicamente los recursos naturales mediante el cultivo integrado de vegetales y especies acuícolas como peces y crustáceos”.

Por su trabajo como cocinero y empresario se reconoce a Ricard Camarena, responsable del restaurante con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol que lleva su nombre en València, donde además ha puesto en marcha Canalla Bistro, Habitual, Central Bar y Cocaloka, un espacio para eventos, un centro de I+D y un aula de formación gastronómica.

Ferran Adrià se lleva el premio a la internacionalización por su trabajo “en favor de la difusión y promoción de la cultura gastronómica española en el ámbito internacional a través de su Bulli Foundation, que le ha convertido en embajador del turismo español en el mundo”.

Por su labor formativa en el sector se premia a la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center (Guipúzcoa), que “ha contribuido a la calidad profesionalización del sector y tiene también como objetivo la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación”.

A José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del restaurante Carballeira (Lérida) se le reconoce con el galardón al empresario por haber creado “una ‘catedral’ del marisco y de los productos del mar en el interior de Cataluña”, y La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza) gana el premio a la empresa hostelera por una trayectoria dedicada a la tradición culinaria aragonesa y a sus productos iniciada por Lorenzo Navascués en 1970.

El palmarés incluye a restaurante Gallinas y Focas de Madrid, de la Fundación Amás, por ser “el primer proyecto de alta restauración inclusiva”, y a la cadena barcelonesa Udon Asian Food, que cuenta con más de 67 establecimientos operando en toda España y que destaca por “su desarrollo innovador de la gastronomía asiática desde hace más de 15 años”.

El Restaurante Oleum (Granada), del cocinero Gregorio García Domínguez, recogerá otro galardón por la promoción de la cultura y la gastronomía española, en este caso a través del formato tapa, y el premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega” es para Juntos con la Hostelería, una plataforma integrada por Hostelería de España, FIAB y AECOC por generar “estrategias y proyectos comunes” en beneficio de la gastronomía.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada es reconocida por sus “diseños exclusivos para prendas fundamentales en un restaurante como los delantales, las chaquetillas de chef e incluso utensilios de cocina”; el periodista de COPE, Carlos Herrera por difundir la gastronomía y el Grupo Vocento por aportar al sector con la organización de congresos como MadridFusión o San Sebastián Gastronomika.

Gallina Blanca es reconocida por Hostelería de España por facilitar con sus productos y campañas el “crecimiento” del sector hostelero desde 1937, y ex aequo se llevan el premio a la promoción asociativa en el sector el presidente de la Patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María Ceballos, y el secretario de Hostelería Riojana, Miguel Ángel Librada.

Suscríbete a nuestra newsletter