Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sayobo, chatbot inclusivo que empodera a personas invidentes

Sayobo, chatbot inclusivo que empodera a personas invidentes

En una sociedad hiperconectada e interdependiente, que obliga a los ciudadanos a buscar información y tramitar gestiones en tiempo real, de forma online, el acceso a la tecnología empodera a las personas y más a aquellas con discapacidad visual que tienen a su alcance soluciones como la herramienta Sayobo de la startup castellonense SemanticBots.

Con tan solo dos años de actividad SemanticBots se ha convertido en un referente en el campo de la inteligencia artificial inclusiva, lo que le ha valido el reconocimiento en forma de premios. Este hecho culmina un camino emprendido en 2017 cuando sus impulsores Ismael Sanz, María Pérez, Rafael Berlanga y Hugo Ferrer pusieron en común su proyecto antes de constituir la empresa a finales de 2018 y empezar a trabajar en el chatbot Sayobo desde el Espaitec de la UJI. Una tecnología que conecta a los usuarios con problemas de visión con el mundo y más durante la pandemia sanitaria actual.

Ferrer, CEO de la empresa, resalta que al inicio de la pandemia la Administración autonómica contactó con ellos para trabajar en el chatbot que permitiera difundir las alertas de la covid-19 entre los invidentes, encontrando “nuestra total disposición a colaborar sin nada a cambio. En este tiempo trabajamos para poner a punto y actualizar los datos sobre la crisis sanitaria”. Sin embargo, Sayobo, recuerda, tiene un campo de aplicación mayor al estar basado “en inteligencia artificial inclusiva para personas con problemas de visión”.

– Pero, ¿qué es Sayobo y qué ofrece?
– Se trata de un chatbot que conecta a los usuarios invidentes con su entorno, les facilita la navegación en la web. Nuestro producto –asienten los creadores de SemanticBots– permite a las empresas que lo adquieren integrarlo en cualquier página web o app, lo que les facilita el acceso a su información o resolver diferentes trámites. Permite que colectivos vulnerables, incluidas las personas mayores, puedan utilizar este software de navegación digital adaptada, tanto en ordenadores como en móviles y así interactuar con el chatbot.

El secreto de Sayobo consiste en adaptar el texto escrito a las características requeridas por el usuario, creando una interfaz específica al instante. Contesta en distintos idiomas y se adapta a las necesidades de cada individuo a medida que avanza su uso.

A todo ello se suma el que es una herramienta que ayuda a superar una brecha digital importante, habida cuenta de que hay una gran población con discapacidad visual en nuestro país a las que facilitamos el acceso a la Red.

– ¿Esa versatilidad fue la que movó a la Administración autonómica a contactar con SemanticBots?
– Nosotros habíamos hablado con responsables de la Generalitat Valenciana, poco antes de la irrupción de la covid-19, a quienes les presentamos el proyecto, pionero en nuestro campo, explicándoles las ventajas que tendría para un amplio espectro de la población. Con la llegada de la pandemia sanitaria, desde la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, perteneciente a la Conselleria de Innovación, nos plantearon si podíamos ayudar a facilitar la difusión de alertas sobre la pandemia a grupos de población con problemas de accesibilidad.

Les dijimos que sí y nos pusimos a trabajar introduciendo datos y actualizándolos. Todo ello sin recibir nada a cambio, de forma altruista.
Además, hay asociaciones de la Comunitat Valenciana, como el Cermi o Cocemfe, que están utilizando Sayobo, lo que permite a sus asociados una mejor y más fácil accesibilidad a la Red.

Los cuatro fundadores de SemanticBots exponen con satisfacción los buenos resultados de su proyecto: Sayobo, pero la empresa surgió antes…

SemanticBots es una startup creada en la Universitat Jaume I (UJI) y que trabaja desarrollando plataformas conversacionales (chatbots) con inteligencia artificial. “Dentro de ese trabajo hemos diseñado y desarrollado el sistema de Sayobo, en colaboración con profesorado de la UJI. Es un sistema que permite que las capas de personalización, la implementación de nuevas características y las integraciones sean más sencillas que en otros sistemas del mercado. Un aspecto muy valorado por las empresas e instituciones a la hora de implantar este tipo de herramientas en sus procesos de transformación digital”, apunta Ferrer.

“Las innovaciones que estamos introduciendo servirán para facilitar el acceso a la información digital a millones de personas con problemas visuales. Desde el principio fue un reto que acogimos con ilusión, especialmente cuando descubrimos los obstáculos digitales a los que se enfrentaban personas con problemas de visión”, añade Ismael Sanz, experto en Inteligencia Artificial e investigador del grupo de Bases del Conocimiento Temporal de la UJI y CIO de Sayobo.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta