Caso Bankia

Los motivos de la absolución de cada uno de los 34 acusados en el caso Bankia

La Audiencia Nacional asegura que no hay "hechos concretos y acreditados" de la supuesta falsedad contable que se atribuía a la antigua cúpula de la entidad, encabezada por Rodrigo Rato y  José Luis Olivas

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo durante el juicio de Bankia.

La Audiencia Nacional, que este martes ha absuelto a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia, asegura que no hay “hechos concretos y suficientemente acreditados” de la supuesta falsedad contable que se atribuía a la antigua cúpula de la entidad, encabezada por su expresidente, Rodrigo Rato, y su exvicepresidente, José Luis Olivas.

La sección cuarta de la sala de lo Penal tampoco aprecia irregularidades en el salto al parqué de la entidad, el 20 de julio de 2011, y recuerda que todo el proceso previo fue “fue perfectamente conocido, supervisado y autorizado por el Banco de España, y contó con el asentimiento del Ministerio de Economía”.

En sus 442 páginas de sentencia, el tribunal rebate los cargos de las acusaciones, la mayoría adheridas a Anticorrupción, y exonera a una extensa lista de acusados plagada de nombres conocidos en los círculos político y financiero.

– Rodrigo Rato (expresidente de Bankia)

Según la Fiscalía, que pedía para él ocho años y medio de prisión por falsedad contable y estafa a inversores, Rato habría aprovechado su “prestigio” como exvicepresidente económico para encarnar “el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad”.

Sin embargo, el tribunal avala su gestión, incluido su papel en el proceso de integración de las siete cajas que dieron lugar al nuevo banco, operación que “obedeció a decisiones adoptadas por las autoridades económicas, sin iniciativa alguna por parte de los acusados”.

– José Luis Olivas (exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja)

Considerado uno de los protagonistas, se enfrentaba a cinco años de prisión, supuestamente por haber ocultado la grave situación que arrastraba Banco de Valencia, principal participada de otra de las cajas del grupo, Bancaja, de la que fue presidente.

Ahora los magistrados entienden que la Fiscalía pretendió introducir en el juicio “errores, omisiones, anomalías y desajustes de las cuentas relativas a ejercicios muy anteriores, hasta de 2007”, y reiteran que la “inadecuada gestión precedente” de las extintas entidades quedan al margen de esta investigación.

– José Manuel Fernández Norniella e Ildefonso Sánchez Barcoj (exconsejero y exdirector de riesgos de Bankia, respectivamente)

Identificados por Anticorrupción entre los autores de la supuesta estafa a inversores, ambos arrastraban peticiones de condena de hasta seis años de cárcel en el caso de Fernández Norniella.

Respecto a este, la sentencia descarta cualquier irregularidad y pone de ejemplo la reunión del consejo de Bankia de diciembre de 2011 en la que explicó “para el cabal conocimiento de todos, el deficitario estado del grupo inmobiliario”.

Sobre Sánchez Barcoj, que ha esquivado dos años de prisión, el tribunal subraya que aunque, a tenor del Ministerio Público, colaboró con Rato y Olivas para “ocultar deterioros” en las cuentas de la matriz BFA de 2010, en ningún momento se hace “la más mínima referencia a qué actos ejecuto”.

Por ello, “resulta imposible poder defenderse de tan genérica, vaga e imprecisa imputación”.

– Francisco Celma (auditor externo de Deloitte)

Aunque inicialmente figuraba en el juicio por petición de algunas acusaciones particulares y populares, la Fiscalía sorprendió al incluirle en su escrito definitivo, en el que pedía para él dos años de cárcel.

No obstante, la sala no percibe irregularidades en su conducta y se pregunta “¿en qué consistió esa limitación, anomalía e irregularidad de su análisis” que le achaca el Ministerio Público.

– Ángel Acebes, Miguel Ángel Soria, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José Rafael García Fuster (exintegrantes de las comisiones de auditoría y cumplimiento de BFA y Bankia).

Como Celma, fueron acusados por la Fiscalía en la recta final del juicio, cuando reclamó para ellos penas que oscilaban entre los dos años de cárcel y el año de prisión sustituible por multa.

En este apartado incluyó al exministro del Interior, Ángel Acebes, como presidente del comité de BFA, al que entró una semana después de la salida a Bolsa.

Los magistrados tampoco aprecian que ningún miembro del grupo cometiera los delitos que se les imputaban.

– José María de la Riva; Estanislao Rodríguez-Ponga, Ricardo Romero de Tejada; Juan Manuel Suárez; Arturo Fernández; Javier López-Madrid; José Antonio Moral Santín; Francisco Juan Ros; José Manuel Serra; Antonio Tirado; Francisco Baquero; Rafael Ferrando; Agustín González; Jesús Pedroche y Ángel Villanueva (exconsejeros de BFA-Bankia)

Escasa mención dedica la sentencia a estos acusados -a algunos de los cuales ya juzgó en el caso de las tarjetas “black” de Caja Madrid- contra los que solo presentaba cargos dos acusaciones particulares y a los que ahora absuelve.

Completan el listado el exvicepresidente de la entidad, Francisco Verdú, el exinterventor, Sergio Durá, Mercedes Rojo (fallecida) y Bankia, BFA y Deloitte, como personas jurídicas.

Suscríbete a nuestra newsletter