Cooperativa agrícola

Cooperativa agrícola: ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

La cooperativa agrícola es una asociación conformada por personas o entidades empresariales que se ayudan mutuamente en las operaciones de producción y venta de insumos y productos del agro. Se trata de un grupo que trabaja conjuntamente para alcanzar objetivos comunes. El objetivo principal de la cooperativa agrícola es mejorar la productividad de los agricultores.

¿Cómo funcionan las cooperativas agrícolas?

Como ya sabemos, una cooperativa agrícola es la asociación de un grupo de productores agrícolas que trabajan juntos con el objetivo común de ayudarse mutuamente. Se forma con el fin de facilitar los procesos para ayudar a los agricultores, proporcionarles nuevas tecnologías, suministros, equipos.

Las cooperativas permiten a los agricultores aportar sus recursos para el beneficio común y alcanzar los objetivos comunes de la sociedad. Entre ellos, la compra de suministros y equipos, semillas, fertilizantes o maquinaria. Establecer los planes para la producción y comercialización de productos agrícolas. Así como prestar servicios, para el procesamiento de granos, el envío de productos cárnicos y en términos generales la mejora de las condiciones generales de vida del productor, su familia y su comunidad.

Importancia de las cooperativas agrícolas

Las cooperativas agrícolas no son únicamente una forma de que los agricultores trabajen juntos, sino una ventaja económica directa. Permiten a los miembros poner en común sus recursos y tomar decisiones juntos en un entorno en el que tienen la misma voz. Esta es una parte importante de la economía cooperativa porque permite que la voz de cada miembro se escuche por igual a la hora de tomar decisiones sobre cómo debe gastarse su dinero, lo que puede ayudarles a decidir lo que será mejor para ellos como individuos y como grupo.

Ventajas de una cooperativa agrícola

En la cooperativa agrícola, el agricultor disfruta de muchos beneficios, entre ellos tenemos que:

  • Proporcionan acceso al capital, al crédito y a los mercados.
  • Pueden ayudar a ahorrar dinero en suministros y servicios.
  • Las cooperativas son una buena forma de iniciar un negocio porque ofrecen formación, orientación y tutoría a los nuevos agricultores.
  • Reparto equitativo de beneficios entre los miembros (propietarios) de la cooperativa
  • Precios más bajos de los insumos y productos debido al poder de compra a gran escala.
  • Posibilita un mejor acceso a nuevas tecnologías.
  • Permite reducir los costos de producción en general.
  • Reduce los posibles riesgos de producción.
  • En la cooperativa, el productor tiene los mismos derechos y deberes que el común de los asociados.
  • Un sistema de gestión más democrático, una voz, un voto.
  • Las cooperativas pueden proporcionar un mejor apoyo de infraestructura a los agricultores y sus comunidades, incluyendo escuelas y otras cooperativas de consumo.
  • Facilita el acceso a servicios como la sanidad o la educación.

Desventajas de una cooperativa agrícola

Aunque las cooperativas agrarias son una forma estupenda para que los agricultores obtengan los beneficios de una empresa, también tienen algunas desventajas.

La principal de ellas, es el mayor riesgo, ya que todos los miembros son responsables del pago de las deudas contraídas por la organización; esto puede mitigarse con un control financiero adecuado.

Otra desventaja es que algunas cooperativas agrícolas no son tan sólidas financieramente como deberían, debido a una mala gestión. Esto puede llevar a la quiebra, lo que significaría que los socios perderían todo su dinero y activos si la cooperativa tuviera que ser liquidada.

Por otro lado, una cooperativa agrícola no se considera técnicamente una empresa, por lo tanto, no está obligada a pagar impuestos ni presentar sus estados financieros.

Ejemplos de cooperativas agrícolas

En España podemos encontrar un gran número de ejemplos de cooperativas agrarias, entre ellas:

  • DCCoop, en Andalucía.
  • Central lechera asturiana/Capsa, Asturias.
  • Covap, Andalucía.
  • Agroalimentarias Del Principado De Asturias Unión De Coop.
  • Federación De Sociedad Cooperativas Agrarias De Murcia Fecamur.
  • Unidas De La Palma.

Conselleria-Onada-de-Calor
Conselleria-Ola-de-Calor
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.