Prueban tarjetas bluetooth para garantizar la distancia y trazabilidad entre grupos burbuja

Prueban tarjetas bluetooth para garantizar la distancia y trazabilidad entre grupos burbuja

Unas tarjetas con bluetooth permitirán garantizar la distancia de seguridad y la trazabilidad de contactos entre los grupos burbuja, tanto en las aulas como en el patio de recreo, de dos clases del colegio Liceo Hispano de Paterna. En este centro desarrollarán una prueba piloto de Soocial Distance, una aplicación desarrollada por la start-up valenciana Nothingbutnet y que resultó ganadora del Reto Aulas Covid Free, convocado por la Fundación Prosegur.

José Daniel García, director de Innovación de Prosegur, detalla que el sistema consiste en una serie de etiquetas, con bluetooth, que lleva encima el alumnado, para poder estar geolocalizados. La herramienta permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De esta forma es posible determinar el mantenimiento del espacio de seguridad de cada alumno.

En caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos distintos sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. Por otro lado, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de dichos contactos.


García: «Si funciona bien, pretendemos llevar la tecnología a otros colegios, universidades, escuelas de negocio y también oficinas, para proteger»

Los localizadores, junto con los tags en forma de tarjetas o pequeños wearables -pulseras-, permitirán controlar que los alumnos de infantil mantienen la distancia de seguridad, indica. Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio. Estos datos permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de manera más eficiente.

Asimismo, resalta que las premisas previas para instalar el sistema son mínimas, ya que solo es necesario contar con conexión a internet – algo que no hace falta en caso de hacer toda gestión de modo local-. pues la infraestructura de la tarjeta y los receptores de la señal los incorporan ellos. El sistema arrancará, en un primer momento, solo en dos clases del colegio Liceo Hispano de Paterna, ya que se trata de un proyecto piloto. «Hemos hecho una prueba para resolver varias incógnitas, como cuál iba a ser la respuesta de los padres», apunta.

«Hemos hecho un trabajo muy importante para convencer a los padres de que la tecnología no tiene ningún riesgo. Al contrario, sirve para proteger a los niños. Inicialmente, está previsto para dos clases, pero vamos a estudiar su funcionamiento y, si funciona bien, llevar la tecnología a otros colegios, universidades, escuelas de negocio y también oficinas, para proteger», subraya García.

Soocial-Distance

Soocial Distance

En este contexto, cuestionado por si se implementaría únicamente en colegios privados, destaca que «la tecnología no tiene fronteras, y más si ayuda a resolver un problema de la sociedad», por lo que resalta que está «al alcance de todo el mundo». Además, apunta que se trata de un sistema complementario a los protocolos que pueda haber dentro de los centros. «Sirve para añadir una capa más de seguridad para estar más tranquilos. Más que sustituir, complementa», asegura.

Además, sostiene que esta tecnología no sirve únicamente para la crisis sanitaria, también para la etapa postcovid. «En el colegio nos comentaban que miraban más allá, ya que consideran que esta tecnología es fantástica para detectar casos de bullying, hacer el control de alumnos, con quién van en patio y así detectar de manera precoz si hay algún caso que requiera la atención de profesionales. Es una tecnología que va mucho más allá de la situación que tenemos ahora mismo y es muy interesante para colegios», expresa.


García: «Esta tecnología es fantástica para detectar casos de bullying y detectar de manera precoz si se requiere la atención de profesionales»

Desde Prosegur previeron que la vuelta al colegio sería un problema, dada la situación sanitaria, por lo que pusieron en marcha una iniciativa de innovación abierta para el ecosistema startup. En julio, un comité de expertos decidió que Soocial Distance, de Nothingbutnet, era la solución ganadora entre las más de 85 startups diferentes, procedentes de 20 nacionalidades que se presentaron. A este respecto, García destaca la rapidez de su instalación, ya que, pese a que en agosto tuvieron pocas semanas de trabajo, en septiembre estaba instalada la tecnología.

Por su parte, Javier Bosch, CEO de Soocial Distance, apunta que, con su experiencia en la tecnología de tracking en el baloncesto y en la natación, han desarrollado una solución que «no solo aumentará la seguridad de los espacios, sino que además permitirá dotar al colegio de múltiples ventajas que lo convertirán en un espacio inteligente».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*