Culla se proclama como uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Culla se proclama como uno de Los Pueblos más Bonitos de España

El pueblo de Culla ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. El municipio castellonense se convierte en el quinto pueblo de la Comunitat Valenciana que entra en esta marca de calidad, junto con Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés.

La localidad tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Culla pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España. “Hoy es un día de celebración para Culla y también para nuestra asociación. Culla es una auténtica joya que ha de ser enseñada al mundo, por la autenticidad de su patrimonio, de su cultura, de su gastronomía. El futuro del turismo es acercar la esencia de un bello pueblo, esa que podemos disfrutar en sus pequeños detalles, y que nos hacen percibir una armonía indescriptible, eso es lo que vivimos en Culla cada día”, explicó Francisco Mestre.

“Ahora que en unos meses celebraremos el décimo aniversario de la fundación de la asociación, en estos bellos pueblos, se sigue trabajando en mejorar en cada municipio todos los puntos de nuestra carta de calidad, para que cada año mejore nuestra excelencia turística en nuestros 94 municipios, es ahora, en esta etapa que estamos viviendo cuando pedimos a las instituciones, ayudas para los sectores de nuestros pueblos que viven del turismo

“Nos encontramos en una de las provincias más desconocidas de España para el turista y trabajaremos para cambiarlo. En estos diez años de historia hemos conseguido multiplicar en algunos municipios la llegada de visitantes hasta por 13, se han creado nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

Para el alcalde del municipio, Manuel José González Andrade, “la entrada de Culla en esta red de calidad, es un reconocimiento a un pueblo que con talento y esfuerzo lleva décadas trabajando para poder recuperar toda su belleza en lo que hoy es uno de los recintos amurallados mejor conservados del arco mediterráneo. Gracias a la red las cosas están cambiando y hoy Culla, para sus quinientos vecinos, es un lugar mejor donde vivir.”

En representación de la Generalitat Valenciana, asistió el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín que incidió en “el excelente trabajo que realiza esta asociación para poner en valor el patrimonio material, natural e inmaterial de estos 94 municipios, hoy está generando riqueza y luchando contra la despoblación. El premio que recibe Culla es el trabajo durante siglos de sus vecinos, que han sabido respetar su historia, su patrimonio y sus tradiciones, para que pueda ser considerado como uno de los 94 pueblos más bonitos de España”.

Localidades incorporadas en 2020

Las localidades que se incorporan a la Asociación son: Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria)

Con las nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*