Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Desarrollan una app para detectar a través de la voz disnea en pacientes con Covid

Desarrollan una app para detectar a través de la voz disnea en pacientes con Covid

La startup Smart Dyspnea ha desarrollado una aplicación móvil para detectar a través de la voz posibles riesgos de disnea (dificultad respiratoria) en pacientes con Covid-19. «Se trata de un sistema de detección para la falta de oxígeno en sangre a través de la voz con el que sustituir a los actuales pulsioxímetros», explica el CEO de la empresa madrileña, Raúl Ferrer, quien alerta que el 62 % de los pacientes más severos por el coronavirus «no tienen sensación de falta de aire, pero sí que les falta y eso hace que lleguen tarde al hospital».

«Smart Dyspnea permite dar respuesta a un problema de carácter sanitario, como es el de la detección temprana de la disnea, uno de los problemas más críticos en el diagnóstico temprano de enfermos  por Covid-19, tratando de evitar el agravamiento de estos enfermos», expone Ferrer.

Para ello, la app pide una grabación al usuario en la que se solicita que cuente del 1 al 30 lo más rápido posible. El sistema emplea herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) para realizar un análisis automático del audio identificando palabras, tiempos de inicio y fin de cada una de ellas, y respiraciones. A partir de esta información, calcula la estimación del nivel de saturación de oxígeno en sangre mediante el Test de Roth y por último, muestra de manera simple e intuitiva el resultado al usuario.

Si el paciente es capaz de contar como máximo hasta el 10 o menos o puede contar durante menos de 7 segundos antes de tomar de nuevo aire, la saturación de oxígeno es inferior al 95%. En cambio, si el paciente es capaz de contar como máximo hasta el 7 o menos o puede contar durante menos de 5 segundos antes de tomar de nuevo aire, la saturación de oxígeno es inferior al 90%.  Los niveles normales de saturación de oxígeno deben encontrarse entre el 95 y el 100%, cuando los niveles descienden del 90% se considera hipoxemia y si es inferior al 80% se considera hipoxemia severa.

El proyecto, en el que participan profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CSEU La Salle y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha realizado su validación clínica durante este mes de agosto y, como apunta Ferrer, esperan tener el producto listo para lanzar al mercado antes de que acabe el año.

Smart Dyspnea es uno de los ocho equipos seleccionados en el Challenge Covid19, reto dirigido a impulsar proyectos centrados en la lucha contra la COVID-19 desarrollado por Big Ban angels y Capital Cell, y BioHub VLC. Los proyectos seleccionados no solo se beneficiarán de la entrada de capital, sino, también, deapoyo en diferentes ámbitos de la gestión empresarial, conocimiento y experiencia sectorial y acceso a la red de contactos de las organizaciones promotoras, nacional e internacional.

Este mes de septiembre la startup madrileña inicia su primera ronda de inversión de la mano de Capital Cell donde esperan conseguir 200.000 euros. Aseguran desde Smart Dyspnea que diversas empresas como farmacéuticas o aseguradores, así como equipos de investigación se han interesado por este proyecto que pretende ser una solución más en la lucha contra la pandemia.

coronito

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta