Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Andrés Conde: «Las empresas son agentes esenciales de cambio social»

Andrés Conde: «Las empresas son agentes esenciales de cambio social»

-¿Es el fracaso de la sociedad la razón de ser de las ONG?
No tanto el fracaso, pero sí desde luego las heridas, los desajustes, los olvidos y las ausencias de las políticas públicas y de la atención social, es el lugar que ocupamos y en el que vivimos las ONG. Haciendo aquello que la sociedad no ha conseguido resolver todavía, que las políticas públicas no atienden suficientemente, son como heridas sociales, como zonas de olvido, asignaturas pendientes, brechas…
Cuando hablamos de nuestro trabajo internacional, lo que estamos fortaleciendo la enorme fragilidad de algunos países que han sido injustamente tratados en el pasado o que han sufrido injusticias muy importantes y que, por esa razón, están menos avanzados en este momento.

– ¿Qué papel juegan las empresas en su programa «Marketing con causa» para Save The Children?
– Las empresas son agentes fundamentales de transformación social. De hecho, cuentan con una capacidad transformadora mucho mayor que la de nuestro sector, el tercer sector. Tienen una responsabilidad hacia la sociedad con la que interactúan, en la que encuentran a sus clientes, sus proveedores y sus trabajadores. Desde ese punto de vista, trabajamos muy proactivamente en alianza con ellas para conseguir cambios en favor de la infancia. Las empresas son muchas cosas para una organización como la nuestra, son espacios de cambio positivo para la infancia porque, por acción u omisión, lo que hacen es impactar en la infancia. Entonces pueden desarrollar prácticas de negocio más o menos beneficiosas. Este es un primer ámbito de trabajo.

Un segundo ámbito es que son plataformas de comunicación extraordinarias. El alcance que tienen cuando se dirigen a sus clientes, empleados y públicos de interés, a veces es mucho mayor que los medios de comunicación. Por lo que nosotros tenemos mucho interés en tener alianzas como plataforma de comunicación.

Y, además, son fuente de recursos y hay diferentes maneras de colaborar con ellas: en proyectos de filantropía, donde la empresa se compromete a financiar programas concretos, en países y temáticas que son de su interés: o a través de marketing con causa, que conllevan el lanzamiento de productos o servicios que implican un beneficio directo para causas sociales. Cada vez que lo compras estás contribuyendo, es un mecanismo buenísimo para generar recursos para las ONG y también para sensibilizar a la sociedad, donde te das cuenta que tu consumo puede ser transformador y puede tener impacto positivo sobre la vida de los más vulnerables.

Otra forma de colaborar muy importante es el voluntariado corporativo. Cuando las empresas nos ofrecen su capacidad técnica y experiencia para asuntos que son fundamentales, además de las campañas para los empleados, que también son muy útiles para nosotros.

– ¿Hasta que punto son efectivas para sensibilizar y captar socios las imágenes impactantes de vuestra publicidad?
– Medimos los resultados en nuestra comunicación pública de la misma forma que lo hacen las empresas. A partir de las respuestas que nos vamos encontrando vamos modificando nuestra estrategia. Los resultados dependen mucho de la relevancia que tiene la temática que presentamos para los públicos a los que nos dirijimos y eso va variando. Ahora mismo, por ejemplo, después de esta gran emergencia, la atención está puesta en nuestra propia vulnerabilidad, la pobreza y la precariedad que tenemos ahora mismo en España. En otros momentos no ha sido así y han sido cuestiones internacionales, como por ejemplo la realidad del refugiado, las que han tenido un mayor impacto en la población.

Y luego el resultado determina la calidad de la creatividad que utilices, el tipo de mensaje, el tipo de imágenes que presentas, y esto ha evolucionado. Las ONG hemos analizado internamente nuestra propia comunicación. Somos un sector muy poco autocomplaciente, somos los mayores enemigos de nosotros mismos, los que más nos desafiamos en cuanto a cómo estamos presentando las realidades que nosotros vemos en el terreno.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta