Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Howlanders: «Las mejores experiencias de aventura de España deben estar en la web»

Howlanders: «Las mejores experiencias de aventura de España deben estar en la web»

Además de inaugurar una nueva web y un nuevo logo y seguir manteniendo su espíritu aventurero, la apuesta más grande de Howlanders, tal y como comenta su CEO, Javier Moliner, ha sido la inclusión de nuevas experiencias y aventuras en España que esperan llegar a las 100. También se ha propuesto como reto ofrecer a los viajeros nuevas aventuras en otros países de la Unión Europea.

– A mediados de julio, inaugurasteis nueva web. ¿Cuáles son las novedades?

La nueva web ha llegado con muchos cambios, y más que la propia web, nos hemos diversificado más allá de América Latina y hemos incluido destinos nuevos. Esta ha sido la apuesta grande y nuestra adaptación a la COVID-19.

Daniel Gómez, mi socio, se ha encargado tanto del diseño como del backend, del sistema de reservas… Mientras que la creación del nuevo logo se la hemos contratado a un ilustrador y dibujante de Castellón, Jorge Monreal.

Seguimos manteniendo la esencia de «más viajero que turista», para continuar conservando ese sentimiento aventurero. Seguimos enfocados en naturaleza y aventura, que es lo que nos gusta y lo que se nos da bien.

– ¿Qué es lo que os ha llevado a cambiar el logo?

El nuevo diseño transmite mejor lo que hay detrás y también significa un paso más ya que hemos madurado como empresa y queremos que esto también se note desde fuera. Ya no somos los dos chicos que comenzamos a dar los primeros pasos hace tres años. Nos hemos convertido en una empresa sólida y contamos con nuestras propias oficinas y un equipo consolidado.

– Vuestro fuerte ha sido el mercado latinoamericano y en estos momentos, y con motivo de la pandemia, no es un destino adecuado… ¿Os ha obligado la crisis del coronavirus a cambiar vuestra estrategia o ya lo teníais pensado?

Nos ha obligado a adelantar los planes. Estas iniciativas ya estaban en el radar. España es la segunda potencia turística en el ámbito internacional y era obvio que para nosotros iba a resultar fácil vender España tanto a extranjeros como a los propios españoles. Por ello, hemos priorizado España por encima de otros destinos de América Latina y ya está disponible en nuestra web.

Concretamente, lo que hemos hecho es parar el catálogo de América Latina, que era lo que estábamos ampliando y hemos centrado todos los esfuerzos para ampliar el de España.

De todas formas, América Latina es un destino que seguimos manteniendo para dentro de dos o tres meses, cuando los propios latinoamericanos comiencen a vivir su propia desescalada ya que también se decantarán por el turismo nacional, tal y como está ocurriendo en España.

Imagen de la nueva web de Howlanders

 

– ¿Qué es lo que estáis trabajando en España?

Solo actividades de naturaleza, aventura…. Siempre hemos trabajado lo mismo en América Latina y este tipo de producto se adapta muy bien en la nueva normalidad turística: cero masificaciones, espacios abiertos,  grupos reducidos… Todo ello conlleva menos riesgo que irse al centro de una gran ciudad.

– ¿Qué sitios habéis elegido?

Hemos diversificado dentro de España, ya que tampoco sabíamos cómo iba a evolucionar la pandemia por las diferentes comunidades autónomas. Pero, sobre todo, hemos potenciado bastante tanto las islas Canarias como las Baleares ya que salieron muy bien de la desescalada y siguen contando con turismo internacional.

A pesar de todo, nos queda muchísimo por hacer, esto es solo el principio.


«Nuestro producto se adapta muy bien a la nueva normalidad turística: cero masificaciones, espacios abiertos,  grupos reducidos… Todo ello conlleva menos riesgo que irse al centro de una gran ciudad»


– ¿Cómo se está comportando la demanda?

Hace días que hicimos público los nuevos destinos en la antigua web. Evidentemente, mucho menos que otros años pero sí que estamos notando que la gente tiene ganas de viajar.

– Con la crisis del coronavirus ha cambiado el perfil, ¿vosotros habéis cambiado la forma de trabajar…? ¿Cómo estáis garantizando la seguridad de las experiencias que ofrecéis?

Efectivamente, el cliente quiere saber qué medidas se siguen y cómo se siguen. Obviamente, todas las agencias locales han llevado modificaciones para ajustarse a las necesidades de seguridad que requiere la COVID-19, los grupos son más reducidos, espacios abiertos… y, sobre todo, sentido común. Hay que tener en cuenta también que hay mucha incertidumbre en el aire y esta se soluciona con unas buenas políticas de cancelación.

Estamos notando que la gente viaja pero en períodos más cortos. En España estamos viendo que se está produciendo mucha escapada de fin de semana. De hecho, mucha oferta del catálogo está compuesta por excursiones de un día, una mañana… No tenemos experiencias, como ofrecíamos en América Latina, de cuatro o cinco días.

– ¿Contáis ya con sede física fuera de Lanzadera?

Contamos con nuestras oficinas en el centro de la ciudad de València desde octubre de 2019. Contar con oficinas propias crea equipo, aunque tenemos la posibilidad de trabajar en remoto y hay muy buen ambiente en la oficina. En cuanto a cliente, nuestro canal es online, no le atendemos en el despacho.

Por otra parte, el equipo se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. De hecho, estamos trabajando más catálogo que ventas y esto nos ha llevado a readaptar roles internos. Por ejemplo, profesionales que estaban centrados en la atención al cliente han pasado a producto, es decir a buscar nuevas experiencias, gestionando todo el proceso -desde que se firma el acuerdo con el operador local hasta que está disponible para que se pueda reservar en la web-.


«El objetivo es que las mejores experiencias de naturaleza y aventura de nuestro país estén en nuestra web»


– ¿Cuántas experiencias tenéis ahora mismo disponibles solo en España? ¿Y cuál va a ser su evolución?

Hemos lanzado 35 experiencias en España y creemos que nos será fácil llegar hasta las 100. Además, tenemos previsto cerrar el año con producto de algún país europeo.

Nuestra objetivo es que las mejores experiencias de naturaleza y aventura de nuestro país estén en nuestra web. No va a estar todo, porque en España hay una oferta inabarcable. Por ello, nosotros jugamos dos roles, por un lado somos empresa, trabajadores… pero por otro, también somos viajeros. Nosotros debemos conocer la oferta y probarla porque, de esta forma, lo vendemos mucho mejor.

– Teniendo en cuenta que agosto ya está a tiro de piedra. ¿Qué oferta tendréis preparada para esas fechas?

Esperamos llegar a ofrecer entre 50 y 60 experiencias. Vamos muy rápido y ya tenemos muchas en el tintero.

– Has comentado que tenéis previsto incorporar países europeos a finales de año. ¿Cuáles serían?

No está decidido por ahora porque hay tanta oferta para elegir…, pero podríamos inclinarnos por la Selva Negra en Alemania, Suiza, Islandia, Portugal… Pensamos que antes de final de año habremos podido añadir experiencias europeas a la web.

De todas formas, todavía estamos con el foco puesto en España hasta que termine el verano y según veamos cómo va evolucionando la pandemia tomaremos una decisión u otra. Hay que tener en cuenta que con la incertidumbre actual planear a más de unas semanas vista es imposible.


«No nos hemos centrado en una visión cortoplacista de salvar el año, sino que todos los esfuerzos se están dirigiendo a 2021»


– En esta línea, ¿cómo os adaptasteis a la COVID-19? Además de haberos centrado en España y haber dejado un poco de lado vuestro objetivo inicial, que era América Latina.

Comenzamos por reducir todos los costes que hemos podido porque no sabemos cuánto se va a prolongar esta situación, hemos asegurado la tesorería lo máximo posible y hemos tenido que solicitar un préstamo del ICO y contamos también con el apoyo de Lanzadera.

Pero, sobre todo, nuestra mentalidad a nivel de empresa es comenzar a sembrar para 2021. No nos hemos centrado en una visión cortoplacista de salvar el año, sino que todos los esfuerzos se están dirigiendo a 2021. Otro aspecto importante es que la incertidumbre nos lleva a diversificar la oferta todo lo que podamos.

– Por último, ¿cómo se lleva a cabo esa captación de operadores locales? ¿Llegan ya a Howlanders sin necesidad de que vosotros los captéis?

Conforme vamos haciendo marca, algunos operadores ya se ponen en contacto con nosotros pero seguimos siendo muy proactivos porque nos gusta elegir con quién queremos trabajar. De hecho, es la mejor manera para asegurar la calidad del producto.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta