Entrevista a Miguel Marroquín, director y fundador de la alicantina Our New Energy

Marroquín: “España es el epicentro de la transición energética en Europa”

Desde ONE prevén que en España en los próximos cinco años se firmen, de media, unos 2 GW de PPA, eso supone unos 8000 millones de € de inversión en renovables

Marroquín: “España es el epicentro de la transición energética en Europa”

El sector de las renovables en España es un estímulo a la inversión exterior con una industria que es líder en energías renovables (sol y viento), espacio y demanda (industria, sector terciario y hogares). Así lo expone la empresa alicantina Our New Energy (ONE), compañía dedicada a asesorar a inversores interesados en el mercado energético. “España es el epicentro de la transición energética en Europa”, recalca su director y fundador Miguel Marroquín.

Expone el CEO de ONE que en el pasado, invertir en generación renovable con la tecnología de la que se disponía no era posible con los precios del mercado eléctrico, de modo que se les otorgaban incentivos (tarifas, primas, incentivos fiscales, etc.) lo que favorecía la inversión ‘en masa’, principalmente desde inversores de perfil financiero dado que las primas garantizaban un retorno adecuado con un nivel de riesgo muy limitado y una alta capacidad de inversión.

En 2014, en España la Administración retira los subsidios debido a la presión presupuestaria, dejando al sector sin otra oportunidad que desarrollarse bajo la paridad del mercado que se alcanzó en 2016-17, es decir: producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables al coste de generación actualizado pasó a ser rentable incluso a precios de mercado sin ser preciso subsidio ni incentivo alguno.

Miguel Marroquín, director y fundador de Our New Energy.

Señala Marroquín que el mercado español atrae a inversores extranjeros y que otros países europeos “están siguiendo los pasos” de España. En esta línea, señala el director de ONE que jugará un papel esencial en la transición energética los PPA (Power Purchase AgreementI), un contrato entre el generador de energía renovable y un comprador a largo plazo que viene a cumplir las funciones de un seguro contra las fluctuaciones del precio del mercado eléctrico, garantizando un precio estable por un período que va desde los 8 a los 20 años que permite su financiación y por lo tanto hace más atractiva la inversión.

“El PPA, es por lo tanto, un tipo de contrato instrumental para que el inversor pueda financiar su proyecto con deuda al mismo tiempo que dar mayor estabilidad a su retorno. Es, en definitiva, un contrato necesario para la transición energética a paridad de mercado. Habitualmente una inversión que cuente con un PPA permite financiar entre el 60% y 80% del coste de la planta”, explica Marroquín.

Impacto de los PPA en España

El nivel de PPAs firmados desde 2017 en España supone casi 5 GW. Desde ONE prevén que en España en los próximos cinco años se firmen, de media, unos 2 GW de PPA, eso supone unos 8.000 millones de € de inversión en renovables sustentados por PPA. El total de la potencia renovable sustenta en PPA al finalizar este quinquenio será del 30% del pico de consumo. “Van a servir para descarbonizar el sistema eléctrico español, van a hacernos el precio más baratos a todos nosotros y no vamos a pagar ni un euro por ellos los españoles”, indica el CEO de ONE.

Actualmente las rentabilidades para un inversor en renovables en paridad de mercado con un PPA en España oscilan entre un 6% y un 10%, muy por encima del tipo medio en otras inversiones con un perfil de riesgo comparable. El uso de los PPAs como instrumento en estas inversiones las dota de garantías y un nivel de seguridad altamente atractivas para los inversores, lo cual explica el interés y desembarco masivo de capital de todo el mundo en España desde 2018.

“Los PPA, además de desarrollar nuestra economía mediante inversión, empleo e impuestos, favorecen la competitividad de nuestras industrias electro-intensivas (metalurgia, industria química, logística de frío, etc.) teniendo un efecto ‘calmante’ y de ‘relajación’ sobre los precios de la energía, favoreciendo así sus ejercicios presupuestarios”, expone Marroquín.

Regulación de las renovables en España

Pese a la importancia a la que apuntan desde ONE que tienen los PPA para la transición energética, lamenta Marroquín que “hay gobiernos que no entienden y siguen atascados en la idea de las subastas” lo que, según expone, supone “volver hacia atrás. Su problema es que es una re regulación del mercado”. En concreto, el director de la compañía alicantina hace mención al Real Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables aprobado a finales de junio por el Gobierno Español.

Este decreto recoge una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. La norma elimina barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestione.

Establece un nuevo sistema de subastas de renovables que, de un lado, “ofrezca previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores de las nuevas plantas renovables; y, de otro, traslade a los consumidores de forma directa los ahorros asociados a la incorporación de renovables al sistema eléctrico, dado que se trata de la fuente de generación de energía más barata”, apuntan desde el ejecutivo español.

En este nuevo marco, que el Gobierno desarrollará reglamentariamente, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Los procedimientos deberán estar orientados a la eficiencia de los costes y podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica, entre otros.

También podrán tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables para que éstas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria. Además, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, la norma permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que se les exima de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.

Por su parte, critica Marroquín que en un país “donde se ha conseguido que 5 GW de energía renovable se vayan a construir sin subsidio alguno, no entiendo a quién se le ocurre que hacen falta subastas”. “España va a descarbonizarse con o sin subastas”, expone y defiende que “cuando a los inversores se les puede dar una alternativa como son los PPA, no entiendo la necesidad de las subastas”. Apunta que el decreto tiene “puntos positivos” pero que “oculta detalles que muestran que va a acabar favoreciento a los cuatro de siempre”, lamenta Marroquín quien concluye que “la política está muy lejos de la realidad”.

Suscríbete a nuestra newsletter