Morata: el impacto positivo de los acuerdos comerciales de la UE son positivos para la CV

Morata: el impacto positivo de los acuerdos comerciales de la UE son positivos para la CV

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha defendido el impacto positivo de los acuerdos comerciales de la UE en las empresas valencianas y la importancia de la industria local valenciana en el seminario web celebrado sobre la futura política comercial de la UE. En el seminario ha intervenido el President de la Generalitat Ximo Puig, junto al director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller; el consejero económico y comercial de la representación de España ante la UE, José Antonio Zamora y la eurodiputada y miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero.

El acto, conducido por el secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig Rull, y por la directora general de relaciones con la UE, Daría Terrádez, ha puesto de manifiesto que el comercio exterior es un factor clave en la economía valenciana. “Si nos fijamos en los últimos acuerdos comerciales firmados por la UE –ha afirmado Morata- veremos cómo han impactado positivamente en nuestro comercio exterior: desde que entró en vigor el acuerdo con Canadá, denominado CETA, en septiembre de 2017, las exportaciones de la Comunidad Valencia a Canadá se han triplicado en dos años. Los sectores con un mayor dinamismo de ventas han sido agroalimentario, automóvil, plástico, calzado y textil hogar».

«Por otra parte, el acuerdo con Japón, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, se ha traducido en un notable incremento de las exportaciones valencianas a dicho país, un 40 por ciento en 2019, siendo los sectores agroalimentario, maquinaria, productos químicos y textil – confección, los más beneficiados de la reducción de aranceles y cuotas de importación”, ha afirmado el presidente de la Cámara, quien ha minimizado la incidencia de las la incidencia en las exportaciones de la Comunidad Valenciana de los aranceles impuestos en USA a los productos europeos tras el contencioso Airbus-Boing, que ha provocado un nuevo frente comercial contra la Unión Europea.

Las crisis de la COVID-19 y la necesidad de poner las bases para la recuperación ha llevado a la Comisión Europea a revisar su política comercial, mediante un consulta pública para comprobar cómo puede contribuir las relaciones comerciales a la construcción de una UE más fuerte.

En Cámara Valencia nos coordinamos con Cámara España y la Comisión Europea trasladando a las empresas  valencianas las consultas públicas que pone en marcha periódicamente la Comisión Europea, incluida la actual sobre el futuro de la política comercial europea. Se trata de recopilar la opinión de empresas, a efectos de poder elaborar una posible posición consolidada de las Cámaras de Comercio. Por otra parte, estamos coordinando nuestros servicios de comercio exterior con Icex e Ivace internacional, tanto en actividades de promoción y formación como a través de la diplomacia económica”, ha concluido José Vicente Morata en su intervención.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*