La remontada hotelera: destino seguro, alargar temporada y ERTE hasta marzo

La remontada hotelera: destino seguro, alargar temporada y ERTE hasta marzo

El cierre de los hoteles de Benidorm en marzo fue un hecho insólito y la ocupación hotelera al 0% en abril, un dato histórico. Caer desde la cima turística supone enfrentarse a una  remontada compleja a la que los hoteleros de la Comunitat Valenciana no renuncian y ayer escenificaron esa idea con su primer ‘Open Day’ en la capital turística de la Costa Blanca.

Si terminamos el año al 50% de ocupación y del beneficio será un éxito”, dijo Toni Mayor, presidente de Hosbec. Su afirmación tuvo un especial significado porque lo hizo en la zona de piscina de Port Hotel, uno de los establecimientos de su propiedad, que abría ayer sus puertas a los turistas y con la escenificación de protocolos de seguridad e higiene.

“Queremos que se sientan más seguro que en su casa”, llegó a decir Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera. Ambos describieron el escenario que afrontan los hoteleros junto a Leire Bilbao, gerente de la Fundación Visit Benidorm y Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana.

Benidorm, con 71 establecimientos abiertos a fecha de hoy, es consciente de que es punta de lanza para un turismo valenciano que vive atenazado por la amenaza de los brotes. Sin embargo, es consciente de que poner en circulación 23.000 camas este verano es algo así como el primer peldaño para volver cuanto antes al olimpo del turismo.

Las zonas donde el turismo nacional es el referente parten de una posición mejorada. “Creemos que la Comunidad Valenciana puede llegar a una ocupación del 85-90% de la planta de sol y playa”, indicó Mayor. Estas previsiones se pueden mejorar hasta el 100% para destinos como Peñíscola, Gandia o Dènia.

hosbec

Leire Bilbao, Toni Mayor, Nuria Montes y Mario Villar en el hotel Port. | Foto: AJ

En estos momentos, el turista nacional es el «rey» como aseguró Toni Mayor. De hecho, la apertura de fronteras ha tenido una lógica consecuencia y es el paulatino retorno de turistas extranjeros, pero hasta que se normalicen las circunstancias, el visitante nacional es la referencia.

«En estos momentos, la relación es de 90% nacional y 10% extranjeros -con residencia en nuestro país. Esperamos llegar al 80/20, cuando lo normal es 55/45», subrayó Montes.

Pero el daño es incuestionable. La masa turística destruida para la próxima temporada será de un 35%, en opinión del presidente de Hosbec, porque, a pesar del optimismo los datos son cabezones. Algunos ejemplos: solo han abierto 80 de las 800 agencias que hay en el Reino Unido. Dos: el aeropuerto de Alicante-Elche está operando 30 vuelos diarios entre la Costa Blanca y la isla británica, la mitad de una temporada normal. Tres: los riesgos siguen presentes y todas las reservas apuntan a la última hora lo que genera inestabilidad.

H10, símbolo del optimismo y el esfuerzo

Así la remontada pasa por un esfuerzo conjunto del sector y por extremar las precauciones. En este sentido, dos hechos representan esa idea. Por un lado, ayer abrió el nuevo hotel de la cadena H10 en Benidorm y por otro, se ultima un protocolo para actuar en caso de brote.

Lo segundo preocupa, porque ya se están viendo los efectos en lugares como Menorca o norte de Cataluña. También supone un ejercicio constante de posicionamiento como destino seguro. La «resilencia» a la que hizo mención Villar es solo una parte de la campaña infinita en el tiempo a la que hizo mención la gerente de Visit Benidorm.

«La campaña de verano se alargará hasta finales de otoño y se encadenará con otra», aseguró Bilbao. «Será una campaña continuista hasta primavera«, precisó.

Fidelización a fuego

De esta manera, Benidorm y gran parte de la Comunitat Valenciana echarán mano de la fidelización de clientes. Mientras las grandes ciudades lo pasan mal -en referencia a Madrid o València – porque no hay eventos o congresos, los destinos tradicionales explotarán su condición de referentes.

«Para el consumidor, no será un verano de explorar sitios nuevos, entendemos que el criterio que primará será el de la seguridad, el de saber donde está el hospital o centro de salud … cosas que, en circunstancias normales, no se tenían en cuenta«, indicó Nuria Montes. Y destinos como Benidorm son referencias en esa idea subliminal de «lo conocido», lo fiable o lo seguro que es donde se quiere posicionar.

Cara y cruz en las previsiones

Así el consumidor se refugia en las reservas de última hora y pendiente de las informaciones. Ayer fue el primer día en el que Reino Unido levantaba la cuarentena, pero los países y las regiones van ajustando medidas. En España, cada día son más las comunidades que implantan las obligatoriedad de las mascarillas y ese es un punto que sí afecta.

Ante este panorama, el lado positivo es que se han empezado a detectar reservar para el próximo año a un grado superior al del año pasado. «La demanda está cautiva«, explicó la gerente de Visit Benidorm. «Los británicos suelen hacer las reservas en Navidad para el año siguiente y hay gente que ya las está haciendo». 

Pero esa cara positiva a futuro, tiene una cruz presente que son los ERTE. Para Hosbec, el Gobierno debe tener claro que no estamos en la etapa pos-COVID. El virus sigue y por lo tanto, todos son conscientes de la incertidumbre que eso significa. Por lo tanto, la hipotética normalidad no se prevé que se recupere hasta marzo del año que viene.

Este hecho significa que el funcionamiento es irregular y el empleo también. Los hoteleros temen la complejidad que supondrá el invierno. Con estos picos, la patronal hotelera prevé que a finales de mes se hayan recuperado el 70% de los trabajadores que están en ERTE; pero lo externo manda.

Así Hosbec considera fundamental que ERTE o ETOP estén vigentes un mínimo de ocho meses más. Benidorm presume de contar con personal cualificado y profesional y no lo quiere perder.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*