El convenio regula la situación de alrededor de 2.000 trabajadores en la Comunitat

UGT recurre al Supremo ante la impugnación del convenio de empleados de fincas urbanas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha invalidado el I Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Castellón y Valencia

El sindicato UGT PV ha recurrido al Tribunal Supremo (TS) la sentencia que impugna el I Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas para las provincias de Valencia y Castellón interpuesta Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Como ya explicó este medio, ante ante la demanda interpuesta por la Asociación de Empresarios y Empresas Multiservicios (AEEM), el TSJCV dictaminó que dicho convenio fue acordado sin contar con la representación adecuada por parte de los empresarios y decidió invalidarlo.

Ahora, como explica Vicente Martínez, secretario de Política Sindical en UGT PV, “recurrimos al Supremo y agotaremos todas las posibilidades para no dejar tirados a los trabajadores”. El TSJCV apuntó en su sentencia que la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios, firmante del acuerdo, no está legitimada para negociar el convenio. “Una asociación que no representaba al sector se sienta a negociar un convenio que regulaba a los trabajadores que prestan servicio en las comunidades de vecinos, siendo la mayoría de ellos empleados de empresas multiservicio”, expuso Ramón Muñiz, presidente de la AEEM.

Señala por su parte Martínez, que la sentencia se centra en la legitimación de la asociación de propietarios pero que no entra “en el fondo del problema” como es el artículo 2 que afecta a las empresas multiservicio. Este apartado del acuerdo establecía que cuando la comunidad de vecinos externalizara los servicios de conserjería y la empresa contratada fuera de multiservicios, a los trabajadores se les aplicará el convenio de fincas urbanas. Una medida que afecta a 2.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana entre conserjes y porteros.

El convenio colectivo de Empleado/as de Fincas Urbanas fue firmado por IntersindicalCCOO PVUGT PV y la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios de las Provincias de València y establecía un nuevo marco regulador para el sector con una vigencia de cuatro años (2018-2021) sustituyendo al convenio de Cataluña que regulaba las condiciones laborales de los trabajadores en las provincias de València y Castellón.

Expresa Martínez la sorpresa por la sentencia del TSJCV ya que el propia fiscal, según cuenta, “declaró a nuestro favor” y señaló que la AEEM “no estaba legitimada para demandar”. Defiende por último el secretario de Política Sindical de UGT PV que “no es una sentencia en firme y por el momento se tendrá que seguir aplicando el convenio”. “Vamos a ver que dice el Supremo”, asevera Vicente Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter