Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El canal Horeca apuesta por la digitalización para minimizar el riesgo de contagio

El canal Horeca apuesta por la digitalización para minimizar el riesgo de contagio

Empresarios del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) han abogado por potenciar la digitalización para minimizar el riesgo de contagio en sus respectivos ámbitos, así como para tener más facilidades a la hora de tomar decisiones. Así lo han expresado Nuria Montes, secretaria general de Hosbec; Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV); y Julio Pinto, director general de Bodegas Matarromera.

Los tres han participado en el webinar de Ainia ‘Las empresas ante el desafío del COVID-19 – Canal HORECA: Reinventarse en el entorno actual’, que buscaba dar respuesta a cómo ha reaccionado el turismo y la restauración en relación con la cadena agroalimentaria. En concreto, han debatido sobre operaciones y la cadena suministro, innovación y nuevas tendencias.

Respecto a la innovación, Espinar ha destacado que es imprescindible la digitalización en cuanto a presencia en redes sociales, para llegar a más clientes, y sobre todo en gestión del negocio, pues cree que quien no lo haga «tendrá los días contados en el sector». «O tenemos la información al día para tomar decisiones diariamente, o no tendremos capacidad para movernos», ha advertido Espinar.

A este respecto, ha resaltado que la Comunitat Valenciana será pionera, pues en enero de 2021 todos los establecimientos que pidan comida y bebida estarán obligados a tener un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos). Por ello, desde la FEHV están formando a los empresarios. Además, están llevando a cabo un proyecto piloto con Sanitat para formar a inspectores de Sanidad en este sector.


Abogan por la digitalización en gestión del negocio, procedimientos de autochecking y aplicaciones de cartas electrónicas

Por su parte, Montes ha considerado que la COVID-19 ha actuado como aceleradora de la innovación, que cree que en la hotelería estaba a un nivel aceptable. Sin embargo, ha admitido que ha servido para potenciar determinadas herramientas que antes no tenían urgencia de implantar. En este sentido, ha mencionado procedimientos de autochecking y reconocimiento facial para evitar el contacto del cliente con el personal del hotel, o cambiar los sistemas de apertura de puertas para hacerlo a través del móvil.

«Es una realidad que veremos implantada en un tiempo menor del que esperábamos. La seguridad tiene que estar estrictamente controlada y, para ello, la tecnología va a ser fundamental. Ha penetrado en la industria con velocidad y con una aceptación pasmosa. Es un camino sin retorno», asegura la representante de Hosbec.

Por otro lado, Pinto ha indicado que están desarrollando una aplicación para cartas electrónicas, que permitirá ver todos los vinos, información de la bodega y diferentes vídeos, como enólogos presentando los productos. Además, ha añadido que otro ámbito importante serán las puntuaciones y opiniones a través de internet, donde los usuarios podrán opinar sobre la seguridad de los locales.

Asimismo, ha apuntado que también innovan en el ámbito de la sostenibilidad y en determinadas líneas de producto, como vinos sin alcohol. De hecho, ha señalado que estos productos son de los pocos que están creciendo en el mercado de exportación tras la reactivación de la demanda.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta