Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Renfe adjudica 37 trenes y su mantenimiento a la CAF por 258 millones

Renfe adjudica 37 trenes y su mantenimiento a la CAF por 258 millones

El consejo de administración de Renfe ha aprobado este lunes la adjudicación a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) del suministro de 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos y su mantenimiento parcial durante 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Los 31 nuevos trenes de vía estrecha (26 eléctricos y 5 híbridos) estarán destinados a la cornisa cantábrica, podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora (km/h), contarán con zona para bicicletas, tendrán un sistema de última milla por baterías y serán de dos coches y de tres coches, para una mejor adaptación a la demanda, ha informado Renfe.

Los 5 trenes híbridos permitirán utilizar la tensión eléctrica en aquellos tramos en los que se dispone de catenaria, para reducir emisiones.

El contrato incluye como opción el suministro de hasta seis trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido, para la flota de ancho métrico, que presta servicio de cercanías y media distancia en la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y Castilla y León) y Murcia.

Los 6 trenes alpinos tendrán como destino línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, y que alcanza pendientes máximas de 77 milésimas. El contrato contempla, igualmente, el mantenimiento de primer nivel durante 15 años para 12 trenes de ancho métrico y los 6 alpinos.

La prestación del servicio de mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta entre CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La licitación de los 37 trenes se realizó en el primer semestre de 2019 por 287 millones de euros, según aprobó el consejo de Renfe a finales de enero del año pasado, por lo que el precio de adjudicación ha sido inferior en 29 millones de euros. Este paquete de compra de trenes es el primero de los previstos para la renovación de la flota puesta en marcha el año pasado.

Renfe tiene otras adjudicaciones pendientes y previstas también para este año: una por casi 2.800 millones de euros para trenes de cercanías; otra licitada en casi 500 millones para cercanías híbridos, y otra por más de 1.300 millones para material rodante de media distancia.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta