Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

T. Beneyto (Euromoda): «La mascarilla ha venido para quedarse»

T. Beneyto (Euromoda): «La mascarilla ha venido para quedarse»

«La mascarilla es una prenda que ha venido para quedarse, incluso cuando tengamos la vacuna contra el coronavirus», explica Toni Beneyto, gerente de Creaciones Euromoda. A su juicio, «si nos pusiéramos la mascarilla para protegernos nos ahorraríamos otras enfermedades. Se trata de una cuestión de educación. No es necesario llevarla siempre, pero si esa persona no se encuentra bien debería llevarla para no contagiar a los demás».

Creaciones Euromoda es una empresa con sede en Bocairent (Valencia) que cuenta con más de 90 trabajadores y 33 años de historia y que, con motivo de la crisis del coronavirus, «nos hemos tenido que apoyar en la fabricación de mascarillas y productos sanitarios». Una situación que ha dado «cierto alivio a la compañía» y que les ha permitido mantener al 100% de la plantilla e incluso a contratar a 12 o 14 personas más.«Estamos a plena producción», confirma su gerente.

Su negocio original consiste en la fabricación de ropa para el hogar. “Somos una empresa completamente vertical», explica Beneyto. La compañía compra el tejido y su valor añadido reside en contar con máquinas digitales de estampación. «El producto lo cortamos, lo procesamos, lo confeccionamos, lo estampamos y lo vendemos”, precisa. Producen fundas nórdicas, sábanas, cortinas, cojines… y, además, «estampamos mucho tejido para moda de señora, hombre e infantil», señala.

Un año diferente

«Todos los años, -incide Benyeto- en abril, mayo y junio bajan las ventas porque son meses de transición ya que en primavera ni podemos vender producto para verano ni para invierno. Pero este año ha sido diferente», sostiene.

La compañía  fue de los primeras en ponerse a fabricar mascarillas. El primer paso fue poner en marcha una campaña solidaria. «Se nos ocurrió entregar al Ayuntamiento de Bocairent 10.000 mascarillas que se regalaron a los vecinos».  Todo ello ocurrió en un momento en el que no había mascarillas en ningún sitio. «Eran vacaciones de Semana Santa, -continúa- y decidimos ir a fábrica para hacer mascarillas y regalarlas a la gente. Una decisión que fue muy bien acogida por la plantilla». A partir de ese momento, comenzaron a recibir llamadas de distintos hospitales, geriátricos, Conselleria…

El gerente de Euromoda decidió reinventarse e ir remodelando y reestructurando algunas máquinas para ponerse a fabricar mascarillas. Además, «hemos comprado maquinaria nueva para producciones más grandes tanto en China como en el mercado local». En total, la compañía ha invertido entre 100.000 y 150.000 euros.

Actualmente están fabricando 250.000 mascarillas a la semana. Del total, 30.000 se quedan en España y de estas, 20.000 son para la Comunitat Valenciana. El resto se va al mercado de exportación sobre todo a Francia y Alemania.

Su especialidad, diseñar la mascarilla

Cuando el gerente de Euromoda decidió fabricar mascarillas, su condición de estampadores y diseñadores les llevó a  enfocar la producción a lo que les interesaba: hacer mascarillas con diseños creados por ellos, con el logotipo de hoteles, fabricantes de coches, compañías aéreas…   ya que «somos capaces de personalizar cualquier mascarilla y además con rapidez, una ventaja competitiva con respeto a otras empresas», corrobora Beneyto.

El gerente de la compañía nos confirma también que están desbordados en la fabricación de ropa para el hogar. «Pensamos que lo ha ocurrido, como consecuencia del coronavirus, es que la gente ha estado mucho tiempo en casa y, por primera vez, han considerado que era más importante cambiar la ropa del hogar que invertir en ocio».

Labor solidaria a favor de PayaSOSpital

La segunda semana de junio pusieron en marcha una campaña solidaria para PayaSOSpital, una asociación no lucrativa que alegra la vida de los niños hospitalizados de la Comunitat Valenciana y que se ha visto muy perjudicada debido a la crisis del coronavirus porque no han podido entrar en los hospitales a desarrollar su labor. La organización decidió llamar a la puerta de Euromoda para pedirles colaboración y obtuvieron un sí por respuesta. “Lanzamos una campaña de venta de mascarillas a través de la web y el beneficio que obtuviéramos con su venta era para ellos. Desde PayaSOSpital decidieron los diseños, nosotros nos hemos encargado de fabricar y de estampar 15.000 mascarillas que se agotaron en tres horas y que colapsaron nuestra web. Para el próximo 23 de junio, hemos previsto hacer el doble”, subraya Beneyto.

Esta acción -destaca el gerente de la compañía textil- «nos ha servido también para que la gente entrara en nuestra web y, además de comprar mascarillas conociera y adquiriera nuestros productos».

Pero su labor solidaria no ha terminado aquí. Con el Ayuntamiento de Bocairent llevaron a cabo una segunda campaña cuando dejaron salir a los niños a la calle. «El Ayuntamiento quería comprarnos mascarillas infantiles y le propusimos hacerlas en las que estuviera estampada la frase “soc de Bocairent”. «Al consistorio le encantó la idea. Con lo cual nosotros junto con otra empresa y el ayuntamiento patrocinamos esta iniciativa y fabricamos 6.000 mascarillas reutilizables», explica.

Sin embargo, matiza, a pesar de que a nosotros nos va bien, “la situación del sector no es buena ya que hay empresas que están sufriendo mucho y no hay alegría en el mercado. Además, es posible que muchos de nuestros clientes no abran”.

Por ello, a Toni Beneyto le gustaría que desde la Administración les ayudaran un poco más. «No puede ser que vengan a pedirnos ayuda, que trabajemos sábados y domingos para enviar mascarillas, algo que hemos hecho con mucha ilusión y que después se vayan a China a comprarlas y se olviden de nosotros. Deben acordarse de que en los momentos difíciles nosotros estábamos allí”, incide.

El gerente de Euromoda señala también que les han congelado las subvenciones que había por parte de la Conselleria de Economía Sostenible para renovar maquinaria. «Con lo cual, Portugal, Polonia y Turquía que sí que han realizado grandes inversiones subvencionadas por sus gobiernos, se pueden posicionar por delante de nosotros. Por ello, al textil no lo veo un buen futuro», sostiene.

Un crecimiento del 500% de la venta online

«La venta online nos ha ayudado mucho ya que en nuestro territorio, el 100% de nuestros clientes cerraron, pero nuestros clientes han podido comprar online y el servicio de transporte ha funcionado». De hecho, Toni Beneyto nos confirma que el crecimiento en este canal ha sido superior al 500%.

En cuanto a la facturación, Toni Beneyto explica que cierran el año fiscal el 30 de marzo. «Ya disponemos de cifras de los meses de abril y mayo y, comparadas con otros años, se trata de los meses en los que más hemos facturado. Pensamos que junio será también espectacular. De hecho, pensamos que este año podemos crecer en torno a un 15 o un 20%», concluye Beneyto.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta