Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno aprueba un último tramo de avales del ICO de 15.500 millones

El Gobierno aprueba un último tramo de avales del ICO de 15.500 millones

El Gobierno ha aprobado un último tramo de 15.500 millones en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que 7.500 millones se pondrán a disposición de autónomos y pymes y 5.000 millones para grandes empresas. Para impulsar el sector turístico se reservan 2.500 millones que garantizarán préstamos de pymes y autónomos y servirán para cubrir necesidades de liquidez pero también para llevar a cabo inversiones.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también han participado la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto.

Montero ha indicado que se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar el sector de la automoción, que servirán para financiar la compra de vehículos de uso profesional, ha añadido. En total, se trata de 15.500 millones que se habilitan en el quinto tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, «la mayor movilización de avales públicos puesta en marcha por España».

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula Plan Moves II, al que podrán acogerse los ayuntamientos para responder a las necesidades de movilidad surgidas por la covid-19, como convertir carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales. Diseñado para incentivar el uso de vehículos alternativos (eléctricos y gas) e infraestructuras de recarga, el Plan Moves, dotado con 100 millones de euros, incluye ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de gas, así como para puntos de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas o la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

Como novedad, incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos puedan optar a las ayudas para hacer adaptaciones rápidas que permitan responder a las nuevas necesidades de movilidad surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria, como, por ejemplo, convertir carriles convencionales en carriles bici o bus-vao o espacios reservados para el peatón. Además, las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

Del presupuesto total, el real decreto que regula Moves II establece que las autonomías, que son las que gestionarán los fondos transferidos por el IDAE, destinarán hasta el 70 % a la compra de vehículos, hasta el 50 % a puntos de recarga y un mínimo del 10 % a planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la COVID-19.

El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas a la COVID pueden ascender, con carácter general, hasta 500.000 euros y el 40 % del coste subvencionable. Por otra parte, el Gobierno ha iniciado la tramitación de la segunda edición de Moves Singulares, que prevé duplicar su dotación hasta 30 millones para apoyar proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, así como medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.

Digitalización de la educación

Por su parte, Isabel Celaá ha destacado la aprobación del convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el de Educación para poner en marcha Educa Digital. Este convenio prevé movilizar hasta 260 millones para la digitalización de la educación. De ellos, 160 millones será a través de la red.es y 70 millones a través de las autonomías que se unan. Esta inversión servirá para que los centros educativos de titularidad pública puedan dotar a los alumnos más vulnerables de hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a intenet.

Asimismo, Reyes Maroto ha precisado que ya se han movilizado los primeros 650 millones, del total de 3.750 del plan de automoción. Además, ha añadido que han aprobado dos paquetes de medidas para la industria, de 173,5 millones: uno para ayudas y préstamos en I+D+i para la industria (75 millones) y otro para apoyar la financiación de pymes y emprendedores a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) (98,5 millones).

Las medidas obedecen a la necesidad de movilizar recursos públicos para proyectos que favorezcan la transformación digital y nuevos modelos de negocios, y se destinarán a la digitalización de procesos y sectores con gran efecto tractor en actividades auxiliares y complementarias. En el primer paquete, 50 millones son para una convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera y 25 millones para préstamos a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.

Ayudas a I+D+i

De la convocatoria de ayudas de 50 millones, 15 millones serán para el sector de la automoción, otros 15 millones para el aeronáutico y espacial, y el resto para el resto de la industria manufacturera (alimentación, textil, químicas, artes gráficas, farmacéuticas, fabricación de productos informáticos, electrónicos, etc). Las ayudas son para proyectos relacionados con la sostenibilidad, economía circular, descarbonización, materiales avanzados y calidad y seguridad industrial. Respecto a los préstamos, por importe de 25 millones de euros, para proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0, se destinarán a apoyar proyectos de transformación digital, robótica avanzada, impresión 3D y ‘big data’.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de tres convenios entre el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para desarrollar en 2020 tres líneas de financiación mediante préstamos participativos, por un importe total de 98,5 millones de euros, para pymes y emprendedores. Una de las líneas, dotada con 20,5 millones de euros, es para empresas de base tecnológica; la otra es la Línea Pyme, que contará con 57,8 millones de euros, y la tercera la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones de euros.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta