Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Análisis de las 5.000 mayores empresas con una completa herramienta de datos

Análisis de las 5.000 mayores empresas con una completa herramienta de datos

Desde este martes, la herramienta Comunidad Valenciana SA (CVSA) ya está disponible en su versión de 2020. Economía 3 junto a GB Consultores y Abertia Consulting han desarrollado una aplicación de descarga gratuita que contiene una base de las 5.000 mayores empresas con sede en la Comunitat Valenciana y sus principales indicadores económico-financieros.

Los datos son una importante fuente informativa y, sobre todo, son una base fundamental para la toma de decisiones. Economía 3 ha contado con el apoyo de Pimesa y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para cumplir con uno de los objetivos con los que nació este análisis económico-financiero: una difusión gratuita y abierta tanto a los cuadros directivos como a profesionales y ciudadanos que quieren conocer en profundidad cómo ha evolucionado el tejido empresarial de las tres provincias.

Más de 40 indicadores dan cientos de combinaciones y miles de datos que trabajan para ofrecer una radiografía de los últimos cinco años con los datos contables del Registro Mercantil y que, en la actualidad, cubre el periodo de 2014 a 2018.

CVSA-2020

Descarga la herramienta CVSA 2020

Analizar en tiempo de crisis

¿Tiene sentido en un momento de crisis como el actual? Entendimos que más que nunca lo tiene, porque la perspectiva que se ofrece es una de las radiografías existentes más completas del tejido empresarial de la Comunitat.

Gonzalo Boronat y Roxana Leotescu, socio director y responsable Departamento Financiero y de Gestión de Empresas, en GB Consultores, son los autores de un profundo análisis a partir de los datos de CVSA y que participan como analistas de referencia en la Comunidad Valenciana. En su opinión, la crisis sanitaria está dibujando un nuevo panorama cuyas consecuencias aún desconocemos. En su estudio, se adentran en algo que no ha podido cambiar el virus y que es nuestro histórico económico financiero.

«La herramienta que va aparejada con el informe de las 5.000 mayores empresas es un referente y una perspectiva válida de cómo las empresas valencianas habían apostado por la autofinanciación y por un crecimiento en sus activos fijos, mejorando la gestión de sus activos corrientes adecuando sus inventarios y mejorando los plazos medios de cobro. Por otra parte, la mejora de los coeficientes de riesgo financiero y garantía frente a terceros nos situó en un escenario hacia la consolidación de un modelo de equilibrio a medio y largo plazo», sostienen.

El estudio de los datos económicos y financieros correspondientes a las cinco mil mayores empresas de la Comunitat Valenciana referido al ejercicio 2018 nos permite un análisis no solo de la situación en dicho momento sino, sobre todo de la evolución de su actividad empresarial de los últimos años donde queda patente la tendencia en la gestión de las compañías y las estrategias utilizadas que es quizás el análisis de mayor interés dado el gap existente entre la fecha de la información contable y el del análisis.

Foto financiera

Para Boronat y Leotescu, se trata de una muestra suficientemente significativa para extraer conclusiones muy interesantes de las estrategias empresariales de las mayores empresas por volumen de negocio en esos años. «Tengamos en cuenta que el corte alcanza a empresas con una facturación superior a los 3,4 millones de euros lo que evidencia la importancia del tamaño de la muestra por lo que las conclusiones pueden extrapolarse al conjunto de empresas dada su distribución en cuanto a la facturación de los intervalos de menor tamaño (el resto de empresas con facturación inferior tan solo supondrían un 7 % adicional a la muestra utilizada)».

Otro tema que hay que ponderar es el importante peso de las dos primeras empresas de la Comunitat Valenciana: Mercadona y Consum. Ambas suponen en cuanto al Balance de Situación, el 7,76 % de los activos, el 8,46 % del Inmovilizado, el 9,29 % del Patrimonio Neto y el 16,12 % de los Acreedores. En lo que respecta a la cuenta de resultados, su participación es del 22,4 % del volumen de negocio y el 11,97 % del Resultado del Ejercicio, con un volumen de negocio conjunto que se situó en más de 133.000 millones de euros. Estos datos implican que, parte del análisis se haya efectuado sin dichas empresas dado su importante peso que incidiría de un modo importante en las conclusiones de este estudio.

De este modo, la foto financiera de las mayores empresas de la Comunitat arrojaba una posición con los siguientes parámetros: El total Activo se situó en 104.242 millones de euros, los activos no corrientes en 54.307 millones de euros y el patrimonio neto en 53.775 millones.

Crecimiento

Los activos de las empresas valencianas crecieron en 2018 en 7.828 MM. de euros (+8.12 %) lo que mantiene la senda iniciada desde el año 2012. El crecimiento de los últimos cinco años se sitúa casi en el 35 %. Gonzalo Boronat y Roxana Leotescu señalan como hecho destacable que el crecimiento se centra sobre todo en los activos fijos cuyo saldo neto crece en torno al 12 % en el último año lo que indica, dado que hablamos en términos netos, una inversión bruta de más de 11.000 millones de euros.

GB-consultores

Gonzalo Boronat y Rosaxa Leotescu. | Foto: Vicente A. Jiménez

El activo corriente crece de media un 6 % cuando los ingresos lo hacen por encima del 8 % de modo que dicho incremento es menos que proporcional mejorando así la gestión de los mismos al incrementar su rotación teniendo en cuenta una mejora en la rotación de los inventarios y una reducción del plazo medio de cobro.

Autofinanciación

Los analistas de GB Consultores se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo se ha financiado este crecimiento? «Nos encontramos con una respuesta muy positiva ya que han sido los fondos propios los que han incrementado su participación en la financiación empresarial con un crecimiento del 11,2 %, tasa que permite mantener la tendencia hacia la autofinanciación».

El patrimonio neto de las empresas ha crecido más de un 52 % en los últimos cinco años implicando de nuevo una disminución de la participación de la financiación ajena en el total del pasivo.

Además, la financiación a largo plazo crece un 2 % y un 5 % la de corto plazo de modo que la financiación bancaria disminuye progresivamente su participación en el esquema financiero a favor de los acreedores y proveedores.

CVSA-2020-patrocinadores

JSV Turkia
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta