Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Actiu creará espacios de trabajo “seguros y eficientes”

Actiu creará espacios de trabajo “seguros y eficientes”

El confinamiento llegó de una forma inesperada para la ciudadanía, por lo que muchos trabajadores no tuvieron tiempo de preparar adecuadamente su nuevo entorno de trabajo en casa. Por ello, Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca en Actiu, destaca la “necesidad de adaptar entornos en el hogar” en el futuro. Además, propone readaptar los espacios de trabajo de las oficinas que diseñen para que sean “seguros y eficientes”.

“Algunos trabajadores van a quedarse en casa teletrabajando un tiempo largo y otros deberán tenerlo previsto por si nos toca volvernos a confinar”, advierte.

La compañía, que se dedica a diseñar y fabricar espacios de trabajo, ha lanzado algunas recomendaciones para que los teletrabajadores dispongan de un entorno de trabajo “eficiente y cómodo”. Así, aconsejan buscar el lugar idóneo, tener en cuenta el nivel de luz natural, disponer de mobiliario ergonómico y versátil o separar la zona de trabajo del resto del hogar, entre otras.

soledat-berbegal

Soledat Berbegal

Sin embargo, Berbegal admite que “el confinamiento ha venido de forma tan inesperada que no se ha podido preparar el espacio”. “Quien no tuviera un espacio en casa destinado al trabajo, ha tenido que improvisar de la mejor manera posible. Se han podido seguir consejos que puedan llevarse a cabo desde el espacio que se tiene, como buscar un sitio con buena luz natural, que puedas tener algo de privacidad o establecer unas rutinas. Sin embargo, los que requieren de diseño o compra de mobiliario no se pueden llevar a cabo hasta que estemos en una fase más avanzada y se pueda recuperar mínimamente la actividad”, lamenta.

En este contexto, apunta que desde Actiu, hasta que se pueda retomar la actividad comercial, han aportado a los clientes “muchísima formación e información a través de contenidos para aprender a crear un buen entorno de trabajo”.

“En circunstancias normales, Actiu puede aportar todo el proceso desde el diseño y asesoramiento para configurar un espacio de trabajo, hasta el mobiliario necesario”, puntualiza.

Así, en este nuevo escenario, en el que la seguridad gana importancia, la compañía propone readaptar los espacios de trabajo para que sean “eficientes y seguros” y garanticen el bienestar y la productividad de los trabajadores. De esta forma, se centrarán en tres premisas para diseñar oficinas: el distanciamiento social, la reducción de densidad y la higienización extrema, precisa Berbegal.

Para conseguir la distancia mínima de dos metros, deberán diseñar “un flujo de circulación adecuado y de un único sentido, a ser posible”. En cuanto a la reducción de densidad, detalla que deben bajar las ratios de ocupación de los espacios construidos, y estas pueden ir entre un 40 y 50 % menos de ocupación.

En ese sentido, varias acciones se pueden llevar a cabo, como adecuar un diseño informativo correcto mediante señalética; establecer turnos de trabajo dentro de los equipos; fomentar el teletrabajo, sobre todo entre los más sensibles; o potenciar e invertir en herramientas de comunicación remota, virtual e inmersiva.

Espacios y nuevas medidas

Por otro lado, resalta la importancia de la higienización extrema, que “cobra una vital importancia porque cualquier superficie puede ser punto de contagio”. Berbegal precisa que esto puede evitarse con la distribución de puntos de higienización por el espacio o el uso de materiales innovadores asépticos que compongan las distintas superficies, “que faciliten la limpieza, sean resistentes y eviten el crecimiento de patógenos contaminantes”, explica.


En este nuevo escenario, en el que la seguridad gana importancia, la compañía propone readaptar los espacios de trabajo para que sean “eficientes y seguros” y garanticen el bienestar y la productividad de los trabajadores.

En la misma línea, comenta la importancia de fomentar el uso de archivo y mobiliario individual y contar con protocolos de limpieza exhaustivos en espacios públicos y de tránsito. Además, señala que es necesario mejorar la calidad del aire interior y cree que debe emplearse el chequeo biométrico o la incorporación de sistemas de identificación para medir temperatura corporal, que “pueda generar datos y poder trackear futuros brotes”.

En cuanto a su propia compañía, Berbegal explica que los trabajadores volverán de forma paulatina a las oficinas de Actiu, aunque puntualiza que “una parte pequeña se va a quedar teletrabajando”. Además, indica que, en las plantas productivas, hay ya un 70 % de la plantilla.

Estamos trabajando mucho para gestionar correctamente esa vuelta, garantizando las medidas de seguridad, organizando cómo y dónde se van a realizar las reuniones en las que tendrán que participar grupos reducidos. Hemos elaborado protocolos para el uso de los espacios colectivos, para la relación y contacto entre compañeros, se han habilitado numerosos puntos con geles desinfectantes en toda la compañía y todos vamos a llevar mascarillas. Es muy importante gestionar la vuelta para coordinar a los equipos y para volver a esa parte relacional que no te da el teletrabajo”, detalla la consejera y directora de reputación de marca en Actiu.

Para este regreso a las oficinas, destaca que tienen la distancia adecuada en sus instalaciones. “Contamos con el espacio suficiente para reconfigurar puestos de trabajo en diferentes zonas de los edificios. De hecho, todos ellos tienen ya instaladas divisorias”, añade.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta