El Gobierno propone a la abogada Cani Fernández para presidir la CNMC

El Gobierno propone a la abogada Cani Fernández para presidir la CNMC

El Consejo de Ministros ha acordado proponer a la abogada Cani Fernández para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como parte de la renovación del organismo tras vencer el mandato del anterior equipo liderado por José María Marín Quemada.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que también se ha propuesto a Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como vocales.

Una vez propuestos, los candidatos tendrán que comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados para su evaluación y, una vez superado este trámite, el Consejo de Ministros los nombrará por real decreto.

Montero ha destacado que todos los candidatos cuentan con «amplias trayectorias profesionales» vinculadas a temas de competencia, regulación o sectoriales y son «reconocidos expertos«.

Trayectorias

Candi Fernández, jurista experta en competencia, era desde el pasado 2 de marzo asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, adonde llegó tras más de dos décadas en el bufete Cuatrecasas, donde era socia sénior. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en derecho comunitario por la Universidad Libre de Bruselas, Fernández ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela judicial del Consejo del Poder Judicial, en l’École Nationale de la Magistrature y en la MCGeorge School of Law, University of the Pacific.

Fernández sustituiría así a Marín Quemada, cuyo mandato de seis años sin posibilidad de renovación venció en septiembre del pasado año y que hasta ahora ha sido el único presidente del organismo desde su creación en 2013. También se reemplazaría a la vicepresidenta María Fernández y a los consejeros Josep Maria Guinart, Benigno Valdés y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos están vencidos.

El candidato a vicepresidente, Ángel Torres, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra y ha desarrollado su carrera profesional como Técnico Comercial y Economista del Estado en la Administración Pública. En la actualidad, es vocal asesor en la Dirección General del Tesoro.

Pilar Sánchez es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Economía Monetaria y Financieras del CEMFI, pertenece al Cuerpo de Estadísticos del Estado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia.

Carlos Aguilar es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Comunicación Audiovisual, y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia.

Josep Maria Salas es ingeniero agrónomo y doctor en Tecnología, Humanismo y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en tanto que ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el big data.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*