Ventajas del Scalping

Scalping: ¿Qué es y qué ventajas presenta usar esta estrategia?

El Scalping es una estrategia de mercado muy popular. Cada día atrae más la atención de operadores que desean obtener ganancias constantes, aunque sean pequeñas. Ya que al final del día su sumatoria dará la satisfacción de la ganancia deseada. Esta estrategia se fundamenta en el principio de que es más fácil prever pequeñas fluctuaciones que grandes variaciones. Además, facilita el aprovechamiento del potencial del apalancamiento financiero, para desarrollar ganancias (o pérdidas) potenciales, invirtiendo solo una parte del monto necesario para la operación.

¿Qué es el Scalping?

Es una estrategia de inversión a corto plazo, cuyo tiempo de operación son pocos minutos. Consiste en abrir múltiples posiciones y cerrarlas con una pequeña ganancia, aprovechando movimientos pequeños, pero altamente probables del mercado. La buena gestión del capital que haga el revendedor es definitiva en la estrategia. Asimismo, es importante evitar las grandes pérdidas porque las ganancias que se pueden obtener se registran muy rápido. Por lo tanto, para recuperar las pérdidas hasta llegar al saldo inicial, se necesitaría de demasiadas operaciones rentables.

Esta estrategia se basa en la creencia de que la tasa del par de divisas seleccionado no cambia tan rápidamente, pero con mucha frecuencia va en la misma dirección. El revendedor debe captar fácilmente esta tendencia, independientemente de si está subiendo o bajando. La premisa de esta estrategia es beneficiarse de pequeños cambios de precio. Para hacer esto, debe atenerse a las reglas establecidas y cerrar posiciones inmediatamente después de registrar incluso una pequeña ganancia o exceder el nivel mínimo de pérdidas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cuándo usar la Estrategia de Scalping?

Los inversionistas o revendedores usan principalmente la estrategia de Scalping con activos de gran liquidez. Es decir, en el caso de que el instrumento financiero sea líquido y los movimientos en él sean dinámicos. Y ante las señales de tendencia a subir o bajar el precio, en ambos casos, el operador tiene la opción de utilizar la técnica de Scalping. Aprovechando así la oportunidad de la más mínima variación en el mercado, pueden abrir y cerrar muchas operaciones en el transcurso del día.

Los instrumentos financieros líquidos permiten a los comerciantes aprovechar los cambios en el precio. En condiciones normales de mercado, los precios son estables y el diferencial es pequeño. La oferta y la demanda están equilibradas. Sin embargo, cuando las condiciones del mercado cambian, el diferencial se amplía y hay desequilibrio entre oferta y demanda. Este es un anuncio de un cambio en la liquidez del mercado. Circunstancia que el inversionista debe observar con detenimiento y aprovechar el momento para su beneficio.

Es bueno usar Scalping cuando el mercado está bloqueado en rango ceñido o está entrecortado. Es decir, cuando no se observan tendencias en un lapso de tiempo largo, reducir la observación a tiempos más cortos puede revelar tendencias y oportunidades aprovechables. Aunque Scalping se adapta mejor al mercado de divisas, en los últimos años su uso también ha alcanzado a otros mercados, como las acciones y las criptomonedas. Por tanto, esta estrategia puede usarse tanto en situaciones de dinamismo extremo como de estabilidad de precios.

Ventajas de la estrategia de Scalping

La estrategia de Scalping es muy popular entre los operadores en el mercado financiero, por los beneficios que ofrece. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Garantiza ganancia con total independencia del rendimiento del instrumento de capital utilizado.
  • La ganancia puede ser muy alta si se aplica la estrategia con éxito.
  • Ofrece total autonomía operativa, permitiendo operar muchas veces en el día.
  • Permite conocer casi al instante de efectuada la operación, si esta fue un éxito o fracaso.
  • No requiere de las técnicas tradicionales de análisis.
  • El riesgo es muy bajo, debido a que el mismo se divide entre las numerosas operaciones que se realizan.
  • Limita en gran medida las pérdidas, puesto que las operaciones solo están abiertas por breve tiempo.
  • Todas las operaciones se cierran en el mismo día, al cerrar el mercado. Por lo que no se sufre de los posibles imprevistos de una posición que permanece abierta en la noche.

Desventajas de la estrategia de Scalping

El Scalping es una operación que trae consigo considerables desventajas, especialmente para los revendedores con poca experiencia. Entre las desventajas se encuentran:

  • Es necesario realizar una gran cantidad de operaciones para obtener beneficios sustanciales.
  • Obliga a estar presente en el mercado observando las pequeñas variaciones de precio para aprovechar la oportunidad.
  • Se deben cerrar muy rápido las posiciones, aunque haya ganancias o pérdidas.
  • Implica bastante riesgo, debido a que hay mucho movimiento en pequeñas fracciones de tiempo, lo que dificulta encontrar una buena tendencia.
  • Tiene alto potencial de pérdidas, porque si pierde las operaciones en lugar de ganar, rápidamente se vaciará la cuenta.
  • Si después de abierta una operación, hay una distracción y no se cierra a tiempo, esta se degradará hasta que se borre la cuenta.
  • El apalancamiento que implica llevar al máximo las ganancias involucra el riesgo de tener que compensar grandes pérdidas.
  • Tiende a causar estrés por la rapidez y frecuencia con que se realizan las operaciones.

¿Cuál es la mejor divisa para hacer Scalping?

El dólar estadounidense es la moneda más reconocida y aceptada en el mundo, aunque existen otras monedas fuertes y también reconocidas. Por lo que está presente en la mayoría de las transacciones del mercado financiero. Por ello, los operadores de Scalping se sirven de esta cotizada divisa a nivel mundial. Es utilizada en la mayoría de pares de divisas más importantes, entre los que destacan Euro/Dólar, Yen/Dólar y Libra/Dólar. Siendo este último, quizás, el mejor par, debido al respaldo que reciben de sus países de origen.

¿Cuáles son los mejores indicadores de Scalping?

Los indicadores son herramientas son muy útiles que ayudan a generar informes basados ​​en el análisis cuidadoso de la situación de las divisas elegidas para la operación. Entre la variedad de indicadores existentes, los mejores y más usados para Scalping son:

Media móvil

Es un indicador muy importante para la estrategia de Scalping y operaciones cortas. Este indicador muestra una línea de tendencia, indicando así la dirección en que se desarrolla el precio.

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Aunque se puede interpretar de diferentes formas, el RSI es ideal para prever los cambios de tendencia en mercados muy volátiles, información muy útil para operar con Scalping.

Oscilador Estocástico

Para muchos operadores es muy importante, debido a su utilidad en la para las estrategias de impulso de precio. Ya que se basan en que la tendencia durará un determinado tiempo.

Divergencia de Convergencia de Media Móvil (MACD)

El MACD es muy popular porque permite a los operadores reconocer muy rápido las señales de cambio y es excelente para estrategia de impulso.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.