small cap

Small Caps: ¿Qué son y cuál es la ventaja de invertir en ellas?

Probablemente, hayas oído hablar de Small Caps. Quizás, dependiendo del software que utilices para trabajar en los mercados financieros, también haya una sesión donde los gestores hayan clasificado el activo como Small Cap. Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué es una empresa de pequeña capitalización? ¿Qué hace que una organización se llame así?

¿Qué son las Small Caps?

Las empresas de pequeña capitalización son empresas cuyo valor bursátil o volumen de negociación es bajo en comparación con otras empresas. El término «cap» se deriva del inglés «capitalization», que significa este valor bursátil. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las empresas con una capitalización de mercado entre $300 millones y $2 mil millones se consideran de pequeña capitalización.

Las empresas de pequeña capitalización suelen ser empresas jóvenes que se han fundado o cotizado recientemente. Por este motivo, a estas empresas se les atribuye generalmente un alto potencial de crecimiento.

Vale la pena señalar que no importa si las empresas clasificadas como Small Caps son líderes en sus industrias o incluso tienen ingresos millonarios. La variable que determinará su clasificación Small Cap es únicamente su valor de mercado, es decir, si tienen esta clasificación son pequeños en bolsa.

Una característica que se suele observar en las empresas de pequeña capitalización es que tienen menos liquidez por ser pequeñas y, por lo tanto, poco negociadas.

¿Cómo invertir en estas empresas?

Hay tres formas principales de invertir en acciones de pequeña capitalización: directamente en el mercado, a través de fondos indexados (ETF), y a través de fondos mutuos. Cada uno de estos debe ser considerado dado su perfil de inversionista.

  • Directamente del mercado: Técnicamente, el procedimiento es absolutamente el mismo que para comprar cualquier otro tipo de acciones.
  • A través de fondos indexados: Estos fondos rastrean una cartera de índices y sus acciones se negocian en la bolsa como si fueran acciones. Una de las ventajas de este tipo de inversión es el costo. La comisión de gestión de los ETF de pequeña capitalización disponibles suele ser inferior a la media de los fondos de renta variable.
  • A través de fondos mutuos: este tipo de fondos se dirigen específicamente a este tipo de empresas. Estos fondos son gestionados por gestoras especializadas, lo que supone una ventaja para los inversores. En lugar de decidir qué empresas de pequeña capitalización comprar, los inversores de fondos confían en el trabajo de un profesional dedicado a esta tarea.

Ventajas de invertir en Small Caps

Una de las principales ventajas de invertir en acciones de pequeña capitalización es que suelen ser empresas con alto potencial de crecimiento, lo que se puede ver reflejado en una apreciación importante de las acciones en el mercado de valores. A menudo se insertan en sectores prometedores y aún no completamente explorados.

Cuando logran lanzar un nuevo producto o llegar a un gran mercado de consumo, es más fácil que las Small Caps muestren un porcentaje de crecimiento mucho mayor que las empresas tradicionales.

Otro aspecto positivo es el hecho de que, nominalmente, las acciones de pequeña capitalización tienden a costar menos que las de las grandes empresas, que a menudo tienen un valor unitario más alto. Así, normalmente, con el mismo volumen de dinero, es posible comprar más valores de pequeña capitalización que de primera clase.

Desventajas de invertir en Small Caps

Entre las desventajas de las Small Caps está su baja liquidez. Significa que se negocian menos en el parqué que las grandes empresas.

Hay algunas implicaciones para esto. En la situación en la que un inversor, por alguna razón, necesita deshacerse de sus valores, puede tener dificultades para encontrar compradores dispuestos a comprarlos al precio esperado. Es posible que deba otorgar descuentos o esperar más tiempo para venderlos.

Además, los valores menos líquidos están más sujetos a las fluctuaciones del mercado. Por tanto, es más habitual que se produzcan grandes variaciones en periodos cortos en las acciones de las empresas de pequeña capitalización, en relación con las de las grandes empresas. Son más volátiles.

Otro inconveniente es la cantidad de información que puedes encontrar sobre estas empresas. Las grandes empresas tienden a atraer más la atención tanto de los medios como de los analistas de inversiones, ya que muchas personas son propietarias de sus acciones. Las Small Cap., por otro lado, suelen tener menos evidencia.

Aparte de eso, es común que las empresas de pequeña capitalización sean empresas jóvenes, especialmente en el mercado de valores. Así, el historial de información financiera disponible es más corto, lo que dificulta la realización de análisis en profundidad.

Mercedes Valdisa GLC
Mercedes Valdisa GLC
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.