El Micof considera vital usar mascarillas en lugares públicos para evitar un rebrote

El Micof considera vital usar mascarillas en lugares públicos para evitar un rebrote

La reunión del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó ayer el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para espacios cerrados o espacios públicos si no se pueden asegurar los dos metros de distancia, una medida con la que muestra su conformidad Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) que la considera «fundamental para evitar un rebrote y para proteger a la población. Hay que tener en cuenta que aunque la gente piense que las mascarillas quirúrgicas no protegen a quien la lleva, si todos la llevamos, nos protegemos entre todos y esto es lo importante», explica.

En cuanto a si las farmacias podrían tener problemas de abastecimiento para enfrentarse a esta nueva medida, Giner confirma que ahora están recibiendo mascarillas con normalidad. «A día de hoy, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas están llegando de proveedores chinos y asiáticos mientras que algunas infantiles y FFP2 ya están llegando de proveedores españoles», adelanta.

Sobre la regulación del precio de la mascarilla, el presidente del Micof considera que «debe estar regulado o controlado por la Administración pero sí que hemos criticado, cuando impusieron el precio de un día para otro, es que tienen que estudiar el mercado y sus precios ya que lo que no se puede hacer es establecer un precio por debajo del coste».

En este sentido, Giner puntualiza que «lo que se ha fijado es nuestro precio de venta pero no se ha dicho nada sobre el precio de compra por nuestra parte. Yo espero que no haya un aumento en el precio de coste con el aumento de ventas por la implantación de la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares públicos. Pero estoy convencido de que el Gobierno estará vigilando de que haya suficientes mascarillas y que esté a un precio acorde a lo que hay, porque, personalmente considero que sigue siendo un producto caro».

Preguntado sobre si debería estar subvencionado parte del precio de la mascarilla por el Estado, Giner restringiría este apoyo a colectivos muy concretos como pueden ser personas sin recursos. Ya que, puntualiza que «no podemos ir al todo gratis porque nos cargamos el Sistema de Salud Pública ya que los recursos son limitados. De todas formas tiene que valorarlo el Gobierno español si se hace cargo de un porcentaje o no. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con la Administración en estas cuestiones y siempre lo hemos hecho».

Por otra parte, Jaime Giner confirma también que no han tenido ningún problema en el pago de facturas por parte de la Generalitat. De hecho, «yo estoy en contacto con ellos todos los meses y nos han garantizado que va a continuar así y de hecho no nos han fallado desde hace ya años».

coronito

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*