Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El consumo de los hogares podría caer un 11,8 % en 2020, según el IVIE

El consumo de los hogares podría caer un 11,8 % en 2020, según el IVIE

El consumo de los hogares podría caer hasta un 11,8 % en el conjunto del año, tras desplomarse un 21,5 % en el segundo trimestre, según las estimaciones publicadas este martes por el Instituto Valenciano de Investigación Económicas (IVIE). Según estas previsiones, la caída del consumo se moderaría al 6,5 % en el tercer trimestre y al 3,5 % en el cuarto.

De acuerdo con el IVIE, la limitación en actividades relacionadas con la hostelería, el ocio, los deportes grupales o los viajes tendrán efectos especialmente negativos, lo cual se sumará a la tendencia negativa en el consumo de bienes y servicios duraderos que suele producirse en todas las crisis.

Los sectores más castigados serán el del comercio, transporte y hostelería, y el de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, que podrán ir recuperando la normalidad progresivamente, aunque tendrán que enfrentarse a limitaciones hasta que se disponga de un tratamiento o vacuna eficaz. Por otro lado, los servicios de comunicación, información y entretenimiento han registrado valores récords, aunque esto no se ha reflejado en un mayor gasto, ya que la mayoría de servicios adquiridos se han realizado mediante tarifas planas.

Sí se ha notado, según el estudio, el aumento de consumo de equipamientos digitales, necesarios para adaptarse a nuevas situaciones como el teletrabajo, la educación a distancia, además del entretenimiento y la comunicación en línea.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta