Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ribó inicia la peatonalización de la Plaza y llama a la reconstrucción de València

Ribó inicia la peatonalización de la Plaza y llama a la reconstrucción de València

La plaza del Ayuntamiento inicia su peatonalización y ya está cerrada al tráfico. Desde este lunes las contratas municipales trabajan en la retirada de los semáforos para sustituir el asfalto «sobre el cual, hasta ahora, circulaban y mandaban los coches, por otro, que ponga en primer plano a las personas», ha celebrado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha anunciado para el próximo viernes un pleno extraordinario, en el que se aprobará la creación de una Comisión de Reconstrucción tras la crisis de la COVID-19 y ha hecho un llamamiento a la participación de toda la sociedad civil para determinar prioridades.

Así, ha llamado a la contribución de las entidades públicas y privadas, sectores empresariales, sindicatos, universidades, representantes vecinales y entidades sociales de todo tipo, para configurar la nueva realidad de València.

Según ha informado, el gobierno municipal ha trabajado un documento global que se asienta sobre cuatro ejes fundamentales: la recuperación sanitaria, la recuperación económica, la acción social, y el impulso a la innovación.

Entre los aspectos que incluye el documento que servirá de hoja de ruta a la comisión se plantean medidas como la promoción del espacio público, con ampliación de aceras y recuperación de plazas para los peatones, en el centro y en los barrios y potenciar la bicicleta y la apertura de parques y playas como espacios dinámicos en condiciones de seguridad.

Igualmente, se propone un nuevo plan de acción para reducir la contaminación atmosférica y una gran inversión pública en infraestructura verde, en coordinación con los programas de financiación estatal, y como forma de impulsar la economía.

También habrá nuevas ayudas al comercio de proximidad, autónomos y pymes como complemento de los planes estatales; apoyo a las empresas en su adaptación a las nuevas normas de seguridad frente a los contagios; una nueva concepción del turismo asentado sobre la nueva realidad; y un plan de licencias exprés.

La plaza estará lista para el próximo lunes,  el primer día de la primera fase de la desescalada

De momento, ha señalado el alcalde el «simbolismo» que supone la intervención de la plaza, cuya remodelación concluirá el próximo lunes.

En los próximos días, se renovará el asfalto y se habilitará la señalización y mobiliario urbano que permitirán delimitar los 12.000 m² de nuevo espacio que recuperarán los peatones. También se habilitará el futuro carril de autobús por donde circulará la nueva línea C1-Centro Histórico, que en estos momentos está desviada por Poeta Querol. Esta línea, con vehículos híbridos o eléctricos, circulará por la calle de la Pau hasta la plaza del Ayuntamiento, haciendo una parada en la plaza de la Reina.

Según la vicealcaldesa Sandra Gómez el espacio estará listo, «el primer día de la primera fase de la desescalada y será el punto de partida para «empezar a trabajar en otros proyectos entre los cuales destacan Pérez Galdós, Giorgeta o la plaza de San Agustín. Queremos acelerar esos procesos que ya teníamos encaminados de recuperación de espacio público porque podamos andar en condiciones de seguridad», ha añadido Gómez.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado de la puesta en marcha de la nueva red de autobús de la EMT y de los nuevos itinerarios que ya han estrenado el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis- en la calle Colón.

Mientras duran las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento, EMT ha adaptado de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70, 71 y 81.

Con todo, se han instalado cuatro puntos informativos en la ciudad (Tetuán, Puerta del Mar, Xàtiva y plaza del Ayuntamiento) para resolver posibles dudas a las personas usuarias sobre los cambios en la red. También se está informando a través de las redes sociales, la AppValència y el canal EMTV, donde se difunde información singularizada línea por línea.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta