Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Sabadell confía en cerrar 2020 con más volumen de créditos por los ICO y las pymes

El Sabadell confía en cerrar 2020 con más volumen de créditos por los ICO y las pymes

El consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, confía en que su entidad cerrará el ejercicio de 2020 con más volumen de créditos por la gestión a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las solicitudes de empresas también sin garantías del Estado en esta crisis por la Covid-19, que compensarán la caída de las hipotecas y del consumo en su balance.

De momento, ya han gestionado 61.000 operaciones con el ICO por un importe de 7.887 millones de euros a un ritmo de 200 diarios. «Hemos hecho el trabajo de seis meses en quince días«, ha resumido el directivo de la entidad, para agradecer el esfuerzo de su plantilla, que en un 80% se encuentra en teletrabajo y gestionando esta financiación de emergencia incluso en festivos.

Como también tienen peticiones de pymes y empresas -que representan el 40% de su negocio- fuera de la vía del ICO, van a activar alguna línea especial para este segmento y esperan concluir el año en positivo en su cuenta de resultados global, sin pérdidas, a pesar de que las hipotecas suman nada menos que el 46% de su balance, en buena parte también por TSB, su filial en el Reino Unido.

Caída de las hipotecas

De hecho, el estado de alarma ya se ha dejado sentir en su balance, ya que los préstamos hipotecarios y al consumo se han desplomado en abril un 50% en comparación a los registrados en enero o febrero, y al final del año la producción de hipotecas y de créditos al consumo habrá caído en torno a un 30% en el interanual con 2019, según sus previsiones, que ha expuesto en la presentación de resultados de la entidad en el primer trimestre de este año.

sabadell-guardiola

El consejero durante un video que ha lanzado Sabadell con los resultados.

No obstante, estiman que tan solo el 8% del balance de su negocio está en sectores donde se prevé mayor impacto de la recesión por morosidad, como el turismo, la hostelería, el ocio, los transportes -sobre todo, las aerolíneas- y otras actividades del ramo. Y cifran en un 3% sus saldos dudosos.

En cuanto a lo ocurrido hasta ahora, las comisiones netas han compensado otros aspectos y el margen básico se mantiene, aparte de que han empezado a reducir costes y esperan lograrlo en mayor medida en los próximos meses, no por la vía de reducir personal ni oficinas, ya que contemplan el cierre de 90 en España (y 80 del TSB en el Reino Unido), tal como tenían programado antes de este periodo excepcional.

Asimismo, Guardiola han resaltado que se ha acelerado el teletrabajo y la operativa digital y todo el mundo tiene ahora «lecciones que aprender para abrir nuevas fuentes de ahorros de costes» que, en el caso de su entidad, también han conseguido por la vía de asumir internamente servicios que habían externalizado.  En cuanto a las operaciones de venta de negocios no estratégicos llevadas a cabo por el Sabadell en los últimos meses, ha comentado que se han concretado «el grueso» de las que pretendían hacer.

Ampliar los plazos para los ERTE

«Es una situación sin precedentes, que impacta a oferta y demanda, pero creo que ha habido una respuesta sincronizada y contundente diferente a la de otras crisis: en su conjunto, son medidas prudentes que aseguran el funcionamiento del sistema financiero y la liquidez«, ha sido su análisis de la gestión del Gobierno, a quien sí sugeriría flexibilizar y ampliar los plazos para ERTE.

Como único directivo al frente de una entidad bancaria de las grandes que ha vivido también la crisis financiera e inmobiliaria de 2008, lo que se ha tomado con humor, «es una forma de decirme viejo», Guardiola ha subrayado que la principal diferencia estriba en que entonces había una sobredimensión del ladrillo y hubo que afrontar un «saneamiento» de las finanzas por activos sobrevalorados y deuda privada, mientras que ahora «la economía española tiene las mismas virtudes que antes de la crisis sanitaria y a la salida seguirá siendo igual de competitiva«.

Se ha mostrado igualmente optimista sobre el Sabadell ante el horizonte del resto del año por su capacidad de acceder hasta a 27.000 millones de liquidez, solo en España, además de las facilidades en el Reino Unido, que también ha bajado los tipos de interés; también porque se han relajado los requerimientos de capital y disponen de capital y de 45.000 millones de activos líquidos, con un 3,8% de riesgo de morosidad, más bajo que en balances anteriores.

«En resumen, el momento es muy complejo, la caída va a ser muy importante en este año y también habrá una recuperación en V, aunque no se sabe el ángulo de la curva y dependerá de la salida del confinamiento«, ha augurado.

Hasta ahora, han aprobado 1.812 peticiones de moratoria de crédito por un importe global de 145 millones de euros, para sus provisiones, han ignorado la volatilidad a corto plazo, tanto la caída de este segundo trimestre como el repunte rápido que prevén en el tercer trimestre, y han pensado más bien en el último trimestre del año, «un escenario más realista sobre la dimensión de la crisis«, según ha explicado el director financiero, Tomás Varela.

A nivel interno, van a realizar test del coronavirus solo a empleados en cuarentena, no serán masivos, aunque se han preparado para aprovisionarse si fuera necesario, y esperaran directrices del Gobierno.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta