La agroalimentación representa el 20,2% del total de las exportaciones de la Comunitat

La agroalimentación representa el 20,2% del total de las exportaciones de la Comunitat

El sector primario y la industria agroalimentaria generan en España el 5,4% del PIB y el 6% del empleo total. Se trata de un sector estratégico durante la crisis, tanto para mantener el abastecimiento interno como para atender al mercado exterior. Aunque en la Comunitat Valenciana estos porcentajes son algo menores, el sector adquiere mayor protagonismo en su vertiente exportadora, ya que concentra el 12,5% del total de las ventas a terceros países del sector agroalimentario nacional. En estos momentos es necesario apoyar al sector para garantizar que disponga de la mano de obra necesaria, que en algunos productos está concentrada en periodos puntuales del año, y evitar que se rompa la cadena de producción. Estos datos aparecen reflejados en el estudio elaborado por el Ivie denominado «La importancia del sector agroalimentario ante la crisis de la COVID-19» y que ha sido elaborado por los investigadores Joaquín Maudos y Jimena Salamanca.

El agroalimentario es un sector estratégico que se ha visto impactado en menor medida por la crisis del coronavirus, que ha sido protegido por las medidas adoptadas y que constituye un pilar muy importante para apuntalar la economía, generando renta y empleo. En España, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y la industria agroalimentaria aportan el 5,4% del valor añadido bruto (VAB) y el 6% del empleo total, lo que supone una aportación al PIB de casi 61.000 millones de euros y la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo (equivalentes a tiempo completo). Además, el sector agroalimentario es un pilar fundamental en el negocio exterior de la economía española. En 2019 el valor de sus ventas a terceros países asciende a 50.361 millones de euros, lo que sitúa a España como el cuarto país que más aporta a las exportaciones del sector a nivel europeo, según recoge el nuevo informe COVID-19: IvieExpress, que analiza la situación del sector agroalimentario ante la crisis por el coronavirus.

En el caso de la Comunitat Valenciana, aunque el peso de la agroalimentación sobre el PIB y el empleo es ligeramente inferior a la media nacional (4,5% del PIB y 4,6% del empleo), sí tiene especial relevancia en el mercado exterior. Del total de las exportaciones españolas del sector, la Comunitat Valenciana aporta el 12,5%, con una cifra de ventas al exterior de 6.286 millones de euros. El 68% de esas exportaciones son del sector primario, mientras que el 32% restante corresponde a la industria agroalimentaria. En su conjunto, el sector agroalimentario valenciano representa el 20,2 % del total de exportaciones de bienes de la Comunitat Valenciana.

Por destinos, las tres cuartas partes de las exportaciones de bienes del sector agroalimentario valenciano están concentradas en diez países, entre los que destacan Alemania (20,7%) y Francia (17,9%), en primer lugar, y a continuación Italia (8,3%) y Reino Unido (7,4%). Los grandes países de la UE suponen casi el 60% del total de exportaciones del sector agroalimentario valenciano. En cuanto a los productos más exportados, los cítricos ocupan la primera posición ya que concentran el 35% de las exportaciones. Le sigue en importancia las demás frutas (20,8%), así como sus jugos (4%). A más distancia se sitúan las hortalizas y el vino.

El sector agroalimentario valenciano aporta alrededor de 4.700 millones de euros al PIB y da empleo a 92.000 trabajadores equivalentes a tiempo completo (54.000 en el sector primario y 38.000 en la industria de la transformación). Esta industria agroalimentaria que permite transformar los productos del sector primario contaba con 2.514 empresas en la Comunitat Valenciana en 2019, el 8,2% del total nacional. De ellas, el 78% son microempresas y empresas sin asalariados (autónomos) y solo el 1,1% tienen más de 200 empleados

Ante la importancia de este sector tanto para la economía como para el propio abastecimiento de alimentos del país, el informe elaborado por Joaquín Maudos y Jimena Salamanca incide en la importancia de controlar que la crisis del coronavirus afecte en la menor medida posible a su cadena de producción, garantizando la seguridad en el empleo, así como la disponibilidad de mano de obra suficiente. En la Comunitat Valenciana, el agroalimentario es uno de los sectores que mayor peso tiene en las exportaciones, una demanda externa que en estos momentos está aumentando por parte de terceros países que buscan proveer a su población de determinados productos agroalimentarios. Por ello, los autores insisten en que hay que apoyar al sector para que pueda atender toda la demanda, tanto interna como externa, y que sufra en la menor medida posible los efectos de la crisis, dado su carácter de sector estratégico.

coronito

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*