Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

COVID-19: Gobierno corporativo y gestión de riesgos

COVID-19: Gobierno corporativo  y gestión de riesgos
Rafael Galbis, Senior Manager Risk Advisory en Deloitte

En un momento en el que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental. Como actores clave de la economía, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, en garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados.

La adopción de decisiones que se ajusten al propósito de la organización es particularmente importante durante una crisis cuando las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor y las partes interesadas prestan mucha atención a cada movimiento. Cuando las empresas se centran en un propósito auténtico, los empleados sienten que su trabajo tiene sentido, los clientes incrementan su fidelidad a las marcas y potencian su transformación.

Actualmente, las empresas se están enfrentando a diversos riesgos estratégicos y operacionales como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas; los cambios en la demanda de los clientes; el incremento de los costes; las reducciones logísticas que provocan retrasos en entregas; los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados; la insuficiencia de mano de obra; las necesidades de financiación o, entre otros, las dificultades relacionadas con el comercio de importación y exportación.


Con el enfoque adecuado, esta crisis puede convertirse en una oportunidad para la gestión de riesgos

En el citado contexto, partiendo de las principales buenas prácticas empresariales en materia de planificación de continuidad de negocios y gestión de emergencias, las organizaciones están implementando las siguientes medidas para hacer frente con garantías a esta situación:

  • Establecimiento de equipos de toma de decisiones de emergencia que evalúen los riesgos relevantes de la organización y establezcan los mecanismos de respuesta en caso de emergencia ante cualquiera de los mismos.
  • Definición de los diferentes escenarios presupuestarios y financieros que incluyan los planes de acción necesarios para dar respuesta a los riesgos identificados.
  • Generación de mecanismos de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, así como reforzar los servicios de atención al cliente.
  • Mantenimiento del bienestar físico y mental de los empleados, garantizando la seguridad de los entornos de trabajo y reforzando la educación sobre la seguridad epidémica y el trabajo flexible.
  • Gestión con antelación de los potenciales riesgos generados en la cadena de suministro, de cara a planificar el repunte del consumo cuando la epidemia se haya calmado.
  • Desarrollo de soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo o en las condiciones contractualmente establecidas.
  • Implantación de planes de respuesta de emergencia en materia de seguridad de la información para garantizar el funcionamiento de redes, sistemas y aplicaciones, así como la estabilidad de las operaciones.

Aunque, efectivamente, en la actualidad nos encontramos en una situación excepcional, la mayoría de las organizaciones están expuestas a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento.

Por ello, fortalecer el sistema de gestión de riesgos es tan importante como hacer frente a los acontecimientos extraordinarios, como la pandemia del COVID-19, cuando estos se producen.

Es fundamental, así, establecer o mejorar los sistemas de gestión de riesgos de las compañías para poder identificarlos y elaborar un plan de mitigación y/o contingencia que pueda dar respuesta a los mismos.

Con el enfoque adecuado, esta crisis puede convertirse en una oportunidad para avanzar, crear valor añadido y generar un impacto social positivo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta