Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Generalitat ha gastado 341 millones en actuaciones derivadas de la COVID-19

La Generalitat ha gastado 341 millones en actuaciones derivadas de la COVID-19

Las actuaciones derivadas del coronavirus en la Comunitat Valenciana, desde el inicio de la pandemia hasta este momento, han comportado un gasto de 341 millones de euros, ya gastados o comprometido por la Generalitat. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, la primera desde la declaración del estado de alarma, para informar de las actuaciones desarrolladas por el Consell ante la pandemia.

Ha destacado que del total de gasto relacionado con el coronavirus, 145 millones se han destinado a medidas sanitarias, de los que 52,5 millones corresponden a la compra de material sanitario en el mercado chino. Hasta la fecha, la Operación Ruta de la Seda, suma ya 14 vuelos contratados por la Generalitat cargados con 456 toneladas de productos sanitarios (17,7 millones de mascarillas, 7,2 millones de guantes, 1,1 millones de equipos de protección EPI, 597.000 gafas, 50.000 batas y 20.000 termómetros).

Puig ha destacado que la Generalitat tiene encargados 48 millones de unidades de material sanitario, de las que ya ha recibido 30 millones, y los 18 millones restantes irán llegando en las próximas fechas. El president ha anunciado la llegada esta tarde a Madrid de un nuevo vuelo procedente del país asiático con material sanitario, que será el número décimo quinto traído por la Generalitat, y que está previsto que llegue este jueves a València.

Al impulso de la economía se han destinado 123 millones; 41 millones a medidas de inclusión, investigación y cooperación; 27 millones en acciones educativas, culturales y de nuevas tecnologías, y cinco millones en medidas de limpieza, desinfección e información. Se trata, según Puig, «de la primera parte de la factura» a la que han de hacer frente desde la Administración autonómica, pues, según ha dicho, «serán necesarias nuevas aportaciones, seguro».

Puig pide perdón a los sanitarios por el retraso en dotarlos de protección

Asimismo, el president, Ximo Puig, ha pedido perdón al personal sanitario por «no haber llegado a tiempo» a la hora de dotarlos del material de protección que merecían para hacer frente a la pandemia y por haberse vistos superados por «un tsunami que nos ha sobrepasado a todos». En esta primera Diputación Permanente desde la declaración del estado de alarma se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Además el president ha pedido «no tener miedo al miedo», ni ahora ni durante «el proceso de recuperación social y económica que tenemos delante», y ha recordado que en todos los hospitales y residencias de la Comunitat Valenciana «las ganas de ayudar de sus profesionales han superado al miedo a contagiarse». «También en los primeros momentos de la epidemia, cuando nuestros profesionales no contaban, en algunos casos, con tota la protección que merecían», ha destacado Puig, quien les ha pedido disculpas, como president de la Generalitat, «por no haber llegado a tiempo», por haberse visto «superados en la falta de material protector».

El president reconoce que no fueron conscientes del alcance de la pandemia

En esta línea, el president de la Generalitat ha reconocido que no fueron conscientes del alcance que iba a tener la expansión de la pandemia causada por el COVID-19, aunque ha dicho que a todos los gobiernos les sobrepasó el impacto de este coronavirus. Puig ha señalado que la perspectiva histórica, probablemente, ayudará a conocer cuándo, cómo, en qué y por qué no anticiparon el alcance de este desastre, pero ha considerado que ahora, «en medio de la crisis sanitaria, no es el momento de centrarnos en esa valoración».

Por este motivo ha pedido «un gran acuerdo valenciano» para superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, que implique a «todos los agentes involucrados en la prosperidad» de la Comunitat Valenciana. En este sentido ha agradecido la «actitud constructiva a lo largo de este mes crítico» de los síndicos parlamentarios, especialmente, de los de la oposición. El president ha defendido que la Comunitat Valenciana necesita superar el período de confinamiento a partir del 9 de mayo y volver, progresivamente, a la nueva normalidad, con la mayor apertura posible y sin correr riesgos para la salud, porque, según ha dicho, «el confinamiento total también tiene un elevado coste».

Ha reivindicado el derecho de la Comunitat Valenciana a «adaptar el post-confinamiento a la su realidad particular» y ha destacado que una comisión abierta de 13 expertos en áreas cruciales de esta pandemia «ya está aportando ideas para la vía valenciana» de esta transición. Se trata, según Puig, de reconocidos profesionales de epidemiología, microbiología, big data, psiquiatría, química o geografía, que «ya están diseñando la salida que se ha de tomar» en la Comunitat, pues, según ha afirmado, «no todos hemos de salir igual».

coronito

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta