Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los registros valencianos están abiertos pero su actividad cae un 80%

Los registros valencianos están abiertos pero su actividad cae un 80%

Los 147 registros repartidos por toda la Comunitat Valenciana permanecen abiertos para dar servicio a las necesidades de empresas y ciudadanos, pero desde la declaración del estado de alarma, se ha apreciado un descenso de alrededor de un 80 % en la documentación presentada.

Así lo ha afirmado la decana de los registradores en la Comunitat, Begoña Longás, en un comunicado, en el que desataca que lo que se solicita con mayor urgencia son cancelaciones de hipoteca o embargo, aunque se siguen presentando también algunas compraventas e hipotecas.

Asimismo, se solicita información registral a través de notas simples o certificaciones, pero, sobre todo, notas de índices, un «requisito imprescindible para acreditar la situación de vulnerabilidad económica» a la hora de pedir el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario o de la renta arrendaticia.

La documentación relativa a constituciones o modificación de estatutos se ha reducido en un 95 %, mientras que el resto de documentos ha caído en un 90 %, y se ha presentado alguna constitución de sociedad urgente dedicada al transporte o a la confección de productos sanitarios.

Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, desatacan que como servicio esencial, estos registros prestan los servicios necesarios para el mantenimiento y desarrollo imprescindible de la actividad económica, societaria y financiera durante el estado de alarma.

En estos momentos, constituyen un apoyo importante para aquellos ciudadanos que necesitan acreditar su solvencia mediante la información registral para obtener refinanciación o poder seguir manteniendo sus negocios a flote, han asegurado en el comunicado.

Desde que se decretó el estado de alarma, el horario de atención al público es, excepcionalmente, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, pero los registros se han adaptado tecnológicamente para evitar desplazamientos y mantener la continuidad del servicio de forma telemática.

Así, en la práctica totalidad de los casos, las gestiones se están haciendo por esta vía, y hay 717 empleados de registros teletrabajando en la Comunitat Valenciana desde su casa, cifra que alcanza los 4.000 en toda España.

Además, en 123 registros se hacen turnos para atender la oficina, manteniendo un mínimo de asistencia presencial, y en 60 oficinas se han aplicado medidas de conciliación.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta