Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

AliExpress y Amazon frente a la pandemia

AliExpress y Amazon frente a la pandemia

La curva de crecimiento que registra el comercio electrónico debido a la epidemia de la Covid- 19 se afianza. Desde el pasado 21 de marzo, las ventas del e-commerce han aumentado un 24 %, frente al 55 % de crecimiento registrado en el periodo del 13 al 20 de marzo. Son las conclusiones a las que llega el estudio realizado por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a partir de una muestra de 100 e-commerce de diez categorías.

El informe muestra como en las últimas semanas han crecido sobre todo categorías como el Material escolar (79%) y la Jardinería (78%). También han remontado sectores que inicialmente habían sufrido caídas, como las Manualidades (36%) y el Vino (39%). En cambio, la Moda y el calzado (-35%) siguen cayendo en menor medida y también bajan segmentos que tuvieron un gran auge en los primeros días del confinamiento como Deportes (-34%). En muchos casos esta caída se debe a la creciente falta de stock, alertan algunos e-commerce.

El cierre obligatorio de todos los comercios, excepto los dedicados a la alimentación y productos esenciales, ha convertido al comercio electrónico en el único canal para adquirir artículos que no sean de primera necesidad. Entre los productos más vendidos en el e-commerce durante la cuarentena están los rodillos estáticos para bicicletas, los libros de colorear para niños y las máquinas de cortar el pelo. Sin embargo, quienes desean adquirir estos artículos se topan cada vez más con dos problemas: la falta de stock y los plazos de entrega.

La disminución de la actividad industrial en muchos países, el cierre de fronteras y la saturación de las redes de transporte y logística están provocando que empiecen a escasear algunos productos no esenciales, pero que tienen una fuerte demanda entre los consumidores confinados en casa. En ciertos artículos, los plazos de entrega se sitúan ya a principios de junio. Hablamos de ello con dos de los principales e-commerce que operan en España, Amazon y AliExpress.

Evolución de las ventas de e-commerce del 21 de marzo al 7 de abril, por categorías. Fuente: Guillem Sanz.

Aliexpress ante la COVID-19

«Estamos monitorizando la situación de manera constante y hemos implementado iniciativas para apoyar a los comerciantes y a las pequeñas empresas de nuestra plataforma. Algunos pedidos pueden haber sido afectados, pero estamos trabajando arduamente para minimizar los inconvenientes para nuestros clientes», apuntan desde AliExpress. Añaden que han detectado un gasto substancialmente mayor durante estas últimas fechas, especialmente en productos relacionados con el ejercicio físico.

En concreto, se ha incrementado la compra de bicicletas estáticas un 989 % en los últimos 30 días y un 1.238 % en relación con el mismo periodo del año anterior. Otros de los artículos que más destacan por su subida son las pesas, con un incremento de un 815 % en los últimos 30 días y un 1.679 % en base al mismo periodo del año anterior. También ha aumentado la demanda en productos tecnológicos como, por ejemplo, los televisores LED, en los que los usuarios gastaron un 212 % más en los últimos 30 días.

Por otro lado, la demanda de mascarillas «se ha disparado» con los casos de Covid-19 que siguen aumentando en toda Europa. Los datos de AliExpress, plataforma global de e-commerce, parte del Grupo Alibaba, revelan que las búsquedas relacionadas con mascarillas en su sitio web aumentaron casi 13 veces en Italia, mientras que ese número se triplicó en España en tan solo dos semanas.

Asegura la multinacional que han asegurado precios justos para estos productos y, a su vez, que están en contacto con distribuidores y fabricantes certificados en China para facilitar el suministro de equipos médicos y de protección, tales como mascarillas y guantes, a precio de coste. Además, indican que garantizan las entregas dentro de plazo, aprovechando el centro logístico de Alibaba Cainiao ubicado en el Aeropuerto de Lieja en Bélgica, para permitir la distribución eficiente de productos en toda Europa. De esta manera, puede gestionar entregas rápidas en un periodo de entre 3 y 7 días.

Por último, AliExpress destaca que tanto la la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba han anunciado una donación de más de 2 millones de mascarillas y otros productos de higiene y equipamiento médico a los países más afectados de Europa. Los primeros lotes de suministros ya han llegado a Italia, España, Bélgica, Francia y Eslovenia.

Amazon refuerzo su plantilla ante el coronavirus

El gigante norteamericano señala que a medida que la pandemia se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras online. «Para poder seguir atendiendo a nuestros clientes y garantizar la seguridad de nuestros asociados, hemos hecho cambios en nuestra logística, transporte, cadena de suministros, compras y procesos relacionados con vendedores externos, para dar prioridad al almacenaje y entrega de artículos de primera necesidad», apuntan desde Amazon e indican que todo ello ha hecho que las entregas se retrasen.

En este sentido, la multinacional ha generado más de 1.500 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en toda España para satisfacer el aumento de la demanda. Además, «continuamos pagando a todo el personal que trabaja para los proveedores de servicios que prestan apoyo a nuestras oficinas aquí y en todo el mundo, incluidos guardias de seguridad y personal de limpieza», exponen.

Por último, en la lucha contra las consecuencias de la COVID-19, Amazon destinará un total de 3,5 millones de euros para apoyar a los más afectados por la crisis en España. Esto incluye 2,5 millones para el Plan Cruz Roja Responde y 1 millón de euros para organizaciones con un ámbito de actuación local en poblaciones donde viven y trabajan los empleados de la compañía.

coronito

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta