David Santiago (Jovempa): «Tenemos un gobierno estatal que no ofrece certezas»

David Santiago (Jovempa): «Tenemos un gobierno estatal que no ofrece certezas»

David Santiago es presidente de la Federación de los Jóvenes Empresarios de la provincia de Alicante. Este colectivo tanto a nivel local como en clave nacional ha sido una de las más críticas con las medidas de apoyo económico del Gobierno de Pedro Sánchez. Junto al hecho de mantenerse atento a las demandas de los asociados, analiza la actual coyuntura por su experiencia profesional donde la internacionalización es clave.

-Jovempa hizo una encuesta interna a los asociados y su situación. ¿Tienen nuevos datos?

-Es un documento que está vivo y que hemos estimado volver a hacerlo cada 20 días o más y ver los cambios. La primera tuvo una respuesta del 25% y esto viene porque estamos organizado por siete comarcas. Entendimos que era un documento que unificaba necesidades. Básicamente eran las mismas. Creo que por el perfil de los asociados, la mitad contemplaban el ERTE y el resto estaban seguras de que iban a tener una incidencia directa en la facturación.


En la Marina Baixa, hay una gran preocupación por la situación, pero sobre todo, por la reactivación

También hay que detallar que las comarcas son muy diferentes. En la Marina Baixa, donde el sector turístico es mayoritario, el presidente de allí me comenta que la situación es crítica. Están muy preocupados porque cómo va a ser la salida progresiva del confinamiento y cuando va a haber una reactivación.

-A nivel interno, ¿ya estaba funcionando la formación online?

-Sí había algunos webinars que se organizaban, pero al nivel que estamos llegando ahora para llenar de contenido, no. Estamos tocando la parte que más les interesa a los asociados que es la actualización de la fiscalidad, finanzas … En eso, nos estamos centrando ahora mismo. También estamos haciendo de lobby frente a las administraciones. Hemos remitido una carta a los ayuntamientos nuestros requerimientos.

-¿La formación las planteáis a corto o medio plazo?

-Justamente en cuanto a la formación, semanas antes del estado de alarma, ya habíamos cerrado una nueva iniciativa para este año: la Escuela de Formación de Jovempa. Ya habíamos establecido los talleres de formación, patrocinios, etc. Estaba todo cerrado para empezar en marzo y teníamos las sesiones establecidas. Hemos tenido que reconvertir un poco, pues había actividades presenciales; pero, ojo, que esto se quedará. Lo vamos a consolidar. Creo que es inminentemente práctica. Hay muchísima afluencia y estamos contentos en cuanto a contenido y participantes.

curso-emprendedores-alicante

-Desde Jovempa, se ha sido crítico con las medidas ¿Cuál es el elemento o elementos de disconformidad?

-Hay un elemento central: no considerábamos atendidas las demandas del colectivo. Nosotros como jóvenes empresarios, no dejamos de ser empresarios. Los requerimientos que tenemos son como las de cualquier empresa, pero hay un plus añadida y es que somos la visagra del futuro. A veces no está consolidado y hay que consolidarlo para tener un futuro. Lo que veíamos es una total desprotección.

-Pero, ¿en qué sentido se ha fallado?

-Es que no se han aplicado medidas directas. La inyección de liquidez mediante avales todos sabemos que no es una inyección directa al sistema. Se hace cuando se ejecutan avales por impago. Las medidas que se han sacado suenan bien, pero hay que conocer qué se está haciendo. A esto hay que añadirle que hay que saber cómo se van a aplicar y si tenemos los medios necesarios para aplicarlo; porque de ahí es de donde viene toda la problemática del exceso del trabajo ahora mismo de los asesores, gestores. Hay tal cantidad de desinformación que el papel fundamental que nuestra principal reclamación es que las cosas que se pongan de una manera clara, precisa y certera toda la información que nos está viniendo. Creo que se nos pone de manifiesto que a lo mejor a nivel público deberían aplicar un poco el concepto de transformación digital.


Santiago: «El comercio de proximidad y local de nuestras ciudades, que está formado básicamente por estos autónomos de los que te hablaba, va a ser de los más perjudicados»

-¿A qué se refiere¿? porque ya hay firma digital. 

-Me refiero a procedimientos como los ERTE. No se tramitan apretando un botón. Normalmente las empresas consolidadas cuentan con sus gabinetes o asesorías; pero hay una gran parte de la población que no cuenta con esos recursos. Hay mucha gente que se está quedando atrás.

Todos apoyamos que lo más importante ahora son los temas sanitarios. La salud es lo más importante, pero ello no es óbice para hablar de otros temas. Vamos a poner un ojo también en qué va a pasar cuando termine esto. Tenemos un gobierno que no ofrece certezas. Es un gobierno de incertidumbres. No tiene nada que ver con los colores. Es una cuestión de analizar si las medidas son procedentes o no, para quién, para qué sectores.

-En el inicio la precipitación fue critica, pero todos reconocen que era una situación nueva. Los empresarios están centrados ahora en el día después y en que ese retorno sea planificado. ¿Jovempa está trabajando en alguna medida?

-Tiene que haber una coordinación efectiva entre las administraciones -locales, autonómicas y nacional. Creemos que hay una descoordinación latente. Por eso nos hemos dirigido a los ayuntamiento, a la Generalitat y al Gobierno central para pedirle a cada uno de ellos que ponga las medidas dentro de su competencia, sin pisarse. Después no damos cuenta de que hay ciertas medidas que son incompatibles entre los entes locales y autonómicos.

-¿Tienes algún ejemplo?

-Sí, por ejemplo la incompatibilidad de las ayudas de Generalitat para los autónomos con las que saque cualquier municipio, porque se ha mandado una carta a todos los ayuntamientos de cada comarca. Algunos ya han contestado y otros están pendientes de respuestas. ¿Qué mejor que aplicar de forma más directa las medidas por las administraciones más directas? Aquí en Alicante me consta que sí se ha hecho una aplicación cercana en todo lo que le correspondía al Ayuntamiento.


Vamos a tener un papel fundamental todos, porque será muy importante que consumamos aquí. Igual que ahora la mejor medicina es quedarse en casa.

-Además del turismo, ¿hay algún sector que consideras prioritario en la aplicación de medidas?

-El comercio de proximidad y local de nuestras ciudades, que está formado básicamente por estos autónomos de los que te hablaba, va a ser de los más perjudicados. Tenemos que hacer medidas especiales para este tipo de comercio y debemos apoyarlos. Creo que al final, más allá de las medidas, esa salida de la crisis va a depender de nosotros mismos y de apoyar. También haciendo turismo dentro de nuestra región o país. Vamos a tener un papel fundamental todos, porque será muy importante que consumamos aquí. Igual que ahora la mejor medicina es quedarse en casa.

-¿Ahora te consta cierres de empresas?

-Están llegando ahora masivamente los ERTE, me consta algún cierre puntual. Esa parte ya vendrá después. Vendrá cuando no lleguen los ingresos, cuando las medidas no lleguen o se apliquen mal. Por eso es fundamental que se llegue a consensos por parte de las administraciones. Es un barullo de normas. Los abogados están trabajando en el BOE todas las mañanas y ver todos los cambios que hay todos los días.

-Hay colectivos como los abogados y economistas que han advertido de un aluvión de demandas posteriores por algunas medidas. ¿Tienes esa misma percepción? ¿Acabarán muchos casos en los juzgados? ¿Por vuestra parte habéis tomado alguna medida de este tipo?

-Me consta que sí que hay algunas medidas que van a acabar en los juzgados; pero por nuestra parte, no.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*