La UPV se pasa a la docencia virtual «en tiempo récord» con plataformas propias

La UPV se pasa a la docencia virtual «en tiempo récord» con plataformas propias

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha transformado su docencia presencial en virtual en «tiempo récord». De hecho, la institución académica cuenta con una plataforma de docencia online propia, PoliformaT, a través de la cual el alumnado puede acceder para encontrar apuntes y ejercicios, subir sus trabajos e interactuar con el profesorado de cada asignatura, según informan fuentes de la UPV.

Como el resto de universidades valencianas, tras llegar a un acuerdo con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la UPV mantendrá toda la docencia en formato online durante lo que queda del curso 2019-2020 a causa de la crisis del coronavirus. Para ello, cuentan con distintas herramientas, como la mencionada PoliformaT, en la que han contabilizado de media más de 120.000 sesiones diarias (el doble que antes) en los primeros once días desde el comienzo del confinamiento.


La UPV cuenta con un «importante repositorio de clases» lo que ha facilitado «enormemente» el trabajo a los profesores

Además, según explican las mismas fuentes, también utilizan VideoApuntes, otra herramienta propia; Polilabs -un sistema de laboratorios virtuales que permite la conexión a ordenadores con software de prácticas- y cursos MOOC. En concreto, VideoApuntes consiste en grabaciones de clases de cursos anteriores que «han facilitado enormemente el trabajo a los profesores». «Ha sido posible gracias a que la UPV cuenta con 97 aulas que permiten programar la grabación automática: 4 en el campus de Alcoy, 8 en el de Gandia y el resto en Vera (Valencia)», precisa.

«Gracias a ello, existe un importante repositorio de clases en los últimos años a disposición de los estudiantes. En las últimas semanas, VideoApuntes ha registrado una media superior a los 800 accesos diarios», detalla.

upv-ingenieria

UPV

Por su parte, con Polilabs el estudiantado puede trabajar en la nube con más de un centenar de aplicaciones comerciales o alternativas de acceso libre de todo tipo: desde herramientas ofimáticas y de gestión a repositorios científicos (como Matlab o AutoCAD). Asimismo, respecto a los cursos masivos gratuitos online (MOOC), en el último mes, se ha incrementado notablemente el número de alumnos inscritos, hasta alcanzar de media los 1.500 estudiantes por curso.

En la misma línea, también emplean Teams, un software de Microsoft incorporado al paquete Office 365 que permite realizar videoconferencias y que el profesorado usan para impartir clases en directo. «Tiene la ventaja de que las sesiones se pueden grabar y el alumnado pueden acceder a ellas en cualquier momento», destaca.


Tienen herramientas para programar exámenes con hora de apertura y cierre, además de otros orales

En cuanto a los exámenes, apuntan que en PoliformaT cuentan con herramientas que permiten asignar tareas, programar exámenes de respuesta abierta o de tipo test en un momento determinado con (hora de apertura y hora de cierre), así como hacer videoconferencias y chats con los alumnos para seguimiento. Además, también Teams permite hacer exámenes orales individuales y grupales mediante una videoconferencia.

Respecto a la gestión de las prácticas presenciales y la evaluación del TFG y TFM, la UPV todavía está analizando diferentes opciones. «En cualquier caso, intentamos tranquilizar al alumnado sobre la repercusión que la situación tendrá en su expediente académico», sostiene.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.