Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las entidades financieras dan por agotados los 20.000 millones avalados por el ICO

Las entidades financieras dan por agotados los 20.000 millones avalados por el ICO

La avalancha de demanda de crédito ha sido «muy alta», especialmente por parte de pymes, micropymes y autónomos en el primer día en el que el ICO ha habilitado la plataforma para instrumentar la concesión de créditos avalados por el Estado, tal y como han confirmado las principales entidades financieras consultadas por este medio.

«Es previsible que los fondos puestos a disposición de las empresas se agoten en esta semana», ha confirmado el Banco Santander a Economía 3.

«Con el ritmo de solicitudes de este primer día, previsiblemente se agote muy pronto el cupo que nos corresponde. El 90% de nuestros gestores está trabajando desde casa, informando y resolviendo gran parte de las necesidades de los clientes y gestionando sus solicitudes», ha reconocido también el BBVA.

«Nos durarán poco los 20.000 millones iniciales, probablemente esta semana alcancemos nuestro cupo», ha opinado también Bankia.

Y es que como ya adelantaba este medio, las entidades financieras llevaban días, incluso semanas estudiando las operaciones, para que una vez que se diera luz verde al sistema habilitado por el ICO, estas empezaran a incluir la información y documentación necesaria para dar por aprobadas las operaciones que, en realidad, ya habían recibido el visto bueno de sus comités de riesgo, aunque el ICO se reserve la potestad de realizar una auditoria posterior.

«Ya empezamos a admitir peticiones la semana pasada», confirman desde CaixaBank y por ello ya se han subido a la plataforma buena parte de las solicitudes.

Lo reitera también el Banco Sabadell, «hoy hemos empezado a mandar los ficheros con las primeras solicitudes (según orden de entrada), y podemos confirmar que ya tenemos una sobredemanda importante fundamentalmente en el tramo que hace referencia a pymes y autónomos».

Es decir, el Sabadell ya habría sobrepasado su cupo en un solo día en el subtramo de pymes y autónomos. «Lo  que significa que esta misma semana podríamos empezar a abonar los créditos y a permitir que la liquidez fluya a las empresas con todas las garantías», confirman las mismas fuentes.

Recordemos que para asegurar un adecuado reparto de los avales entre los operadores financieros, el Gobierno optó por establecer cupos: el importe se distribuiría entre cada entidad financiera en función de su cuota de mercado a cierre de 2019, por un lado, en relación al crédito a autónomos y pymes y, por otro lado, a grandes empresas.

«En el tramo de grandes empresas -admiten desde la entidad con sede en Alicante-, a final de esta semana posiblemente también llegaremos al cupo que nos corresponde. No obstante, en préstamos superiores a 50 millones las negociaciones podrían dilatarse un poco más, las operaciones las tiene que aprobar el ICO, y han de pasar por notaría, con lo cual el periodo de maduración es algo más extenso, pero creemos que esta misma semana también alcanzaremos el cupo».

En el caso de la única caja de ahorros valenciana, Caixa Ontinyent ha confirmado a Economía 3, que en el día de ayer, tramitó 72 operaciones por importe de casi 10 millones de euros. Y remarcan, «lo que tenemos claro es que, no vamos a dejar a ninguna empresa sin liquidez -evidentemente si son solventes y tienen capacidad de pago-, tanto utilizando los avales del Estado como a través de operaciones propias».

No obstante, el conjunto de las entidades financieras, y el propio Ministerio de Economía transmiten calma: «Una vez estén cargadas en el sistemas todas las solicitudes, vamos a ver cómo están los cupos de las entidades financieras, en función de los dos subtramos habilitados, y entonces se tomarán las decisiones oportunas pues esta línea tiene hasta 100.000 millones de dotación que se irán activando a medida que se vayan necesitando. Pero primero queremos comprobar la demanda real y comprobar si hay que hacer ajustes por tramo», han confirmado desde la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Economía 3.

El consejo de Ministro deberá liberar nueva dotación

Para habilitar nuevos tramos de dotación para estos avales se tiene que aprobar por acuerdo del consejo de Ministros y para este martes esta posibilidad no figura en el orden del día según ha podido saber este medio: «no perdamos la perspectiva, 20.000 millones son muchos,y hay que hacer una gestión adecuada y correcta de la línea, esperemos a que las entidades carguen en el sistema todas las operaciones para ver si todos los recursos están agotados», reiteran desde el Ministerio, a la vez que lanzan un mensaje de tranquilidad al entender que la dotación total es «amplísima, como nunca la ha habido antes».

El tipo medio está en el 2%

Las entidades no están trasladando detalles sobre la parte de la tarta que les corresponde, ni sobre las condiciones que aplican, pero según datos del sector se estarían moviendo por un tipo de interés que rondaría el 2%, mucho más favorable que casi el 4% que estarían aplicando antes de la crisis, y es que desde el Ministerio recuerdan que el contrato que han firmado al acogerse a esta línea es muy claro al respecto:

«La entidad financiera tiene la obligación de garantizar que los costes de las nuevas operaciones y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes de antes de la crisis, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura. Además, deberán trasladar a sus clientes el beneficio derivado del aval en forma, entre otras opciones, de mayor plazo, o más financiación, o periodo de carencia del principal, etc.»

Asimismo, la entidad no podrá condicionar la aprobación de estos préstamos a la contratación por el cliente de ningún otro servicio o producto.

En este punto, las entidades asociadas a AEB, CECA y Unacc han dado instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido de dicho acuerdo. Entre otros aspectos, se ha reiterado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta