Empresas multiservicio no presentan ERTE pero advierten de despidos en el futuro

Empresas multiservicio no presentan ERTE pero advierten de despidos en el futuro

Las empresas de la Asociación de Empresas Multiservicio de la Comunitat Valenciana no presentarán un ERTE durante la crisis del coronavirus e intentarán reubicar a toda la plantilla ante la demanda de trabajo en las comunidades de vecinos. Sin embargo, Ramón Muñiz,  presidente de la Asociación para Valencia y Castellón, advierte que, en el futuro, deberán adelgazar sus estructuras para adecuarse a la nueva situación. «Visualizamos pérdidas de puestos de trabajo», apunta.

«En la asociación nadie ha presentado un ERTE, estamos intentando reubicar a toda la plantilla, porque sí hay demanda de trabajo en el sector privado -comunidades de vecinos-. Lo que hacemos es evitar rescindir el contrato a nadie y así no generamos perjuicio. Estamos aguantando todos a las plantillas, sin reducciones de jornada, y se reubican en los servicios que van surgiendo», explica.


Muñiz: «No tenemos estimaciones de cuánto puede suponer, pero estamos muy preocupados»

Al mismo tiempo, muestra «mucha preocupación» de cara al escenario futuro y prevé pérdidas de puestos de trabajo. «Vamos a tener que adelgazar nuestras estructuras para poder adecuarnos a la situación nueva que viene. no sabemos cuánto. Tendremos que redefinir la estructura de las empresas y, lo que sobre, tendremos que eliminarlo. Esto es la desgracia de lo que está pasando. Todas las empresas tenemos estructuras en función a una facturación y volumen de trabajo, si eso desaparece, tienes que adelgazar la estructura y adaptarla», lamenta.

«No tenemos estimaciones de cuánto puede suponer porque no sabemos cuánto va a durar esto, pero estamos muy preocupados. Creo que el Gobierno está dando una patada hacia delante al problema, no resolviéndolo. En tres o cuatro meses, ¿qué nos vamos a encontrar?», se pregunta.

ramon-muñiz

Ramón Muñiz, presidente de la Asociación de Empresas Multiservicio

Asimismo, considera que el Ejecutivo debería pagar los contratos pendientes a las empresas para dar liquidez, en lugar de inyectar dinero. «Si el Gobierno se pone al día, da oxígeno y permite afrontar la situación con algo de tranquilidad económica. Si las empresas pierden facturación, la Administración les debe dinero y es difícil crecer porque han perdido clientes y no pueden ganar más porque nadie se mueve, solo se pueden financiar, pero ¿quién va a dar financiación cuando nadie sabe qué va a pasar?», expresa.

El también gerente de Costa Azahar Mes Net detalla que su compañía ha perdido 456.000 euros de facturación en este medio mes, ya que todos las empresas que eran clientes han rescindido sus contratos. «Estoy temblando, espero que se arregle pronto», comenta.

En cuanto a cómo ha afectado la COVID-19 a las empresas multiservicio, indica que ha sido «dispar», ya que la limpieza se ha reforzado en comunidades de vecinos y el control de accesos a edificios también continúa, pues los conserjes realizan mantenimiento de la comunidad. «Las comunidades de vecinos nos piden que hagamos desinfecciones específicas con un producto específico, todo enfocado al coronavirus», señala.


Muñiz admite que no pueden proteger adecuadamente al personal de limpieza porque no pueden comprar EPI

Sin embargo, afirma que no pueden proteger adecuadamente al personal de limpieza porque no pueden comprar Equipos de Protección Individual (EPI). «A los primeros que hay que proteger es a los médicos, pero si las personas que limpian donde están ellos o donde se infecta la gente no tienen medidas de seguridad necesarias, qué riesgo estamos teniendo que asumir», lamenta.

asociacion-empresas-multiservicio

Empleados realizando labores de desinfección

En concreto, puntualiza que sí cuentan con material de limpieza, pero matiza que guantes no encuentran. Por ello, deben trabajar con guantes de cocina porque no hay de usar y tirar, lo que daría «mayor nivel de protección». Además, manifiesta que ha comprado 2.000 mascarillas quirúrgicas. Por otra parte, añade que «es triste que esté habiendo verdaderos abusos en los precios». «Se esta abusando de la situación y los intermediarios están engordando los precios de manera escandalosa», denuncia.

Ante esta situación, valora la profesionalidad de todos los empleados, con quien se muestra «sorprendido en positivo». Los trabajadores, como medidas de seguridad, acuden a su puesto de manera independiente, cada uno en su vehículo, para «evitar contagios innecesarios».


Muñiz: «Se esta abusando de la situación y los intermediarios están engordando los precios de manera escandalosa»

Por otra parte, Muñiz lamenta la pérdida de negocio que están sufriendo, ya que las empresas que han cerrado han rescindido los contratos con ellos, por lo que cree que es «un verdadero desastre». «Lo que nos están salvando son las comunidades de vecinos, que están todas como locas reforzando los servicios de limpieza, pero es imposible que un refuerzo de un servicio que ya tienen contratado cubra la pérdida total de clientes. No crecemos porque los clientes no se mueven», relata.

En concreto, precisa que su empresa ha realizado desinfecciones en más de 200 comunidades de vecinos de la Comunitat Valenciana. Además, añade que en Alicante tienen 110 comunidades para desinfectar de manera urgente, aunque indica que no tienen más previsiones porque las solicitudes les llegan diariamente. «Estamos desbordados en ese servicio», admite.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*