El ecosistema emprendedor valenciano frente a la COVID-19

El ecosistema emprendedor valenciano frente a la COVID-19

La crisis del coronavirus ha impactado en la economía mundial afectando a múltiples sectores y compañías. Aquí en la Comunitat Valenciana, en el mejor de los escenarios con la epidemia controlada y una vuelta a la normalidad de la economía en el plazo de un mes, el PIB de la Comunitat se contraería entre el 3,2% y el 5,3%, según apuntan los análisis realizados por el Ivie. Una situación de la que no escaparía el ecosistema emprendedor valenciano.

“En tiempos de recesión, el capital es bastante miedoso y en principio huye de nuevas inversiones que no estuviesen ya comprometidas”, expone Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore quien señala que “las previsiones contemplan una bajada del nivel de inversión, las cosas se pondrán un poco más complicadas para las compañías en fases iniciales”.

En esta línea, explica que su plataforma de captación de financiación para startups ha decidido no anunciar más operaciones nuevas hasta que el entorno se reestablezca. Pese a ello, indica Ormeño que tienen noticias de compañías que han podido conseguir cerrar la ronda de inversión que tenían comprometida con fondos profesionales y eso se mantendrá”. Añade que existen listados con más de 300 inversores a nivel europeo que “siguen interesados en invertir en Startups y que captan activamente proyectos”.

Además explica Ormeño que prevén que existirá un incremento porcentual importante con respecto a la inversión en años anteriores en los sectores health y biotech. Por otro lado, concluye el CEO de Startupxplore que los inversores “tendrán más opciones donde escoger y más opciones con las que poner su capital a trabajar en busca de un rendimiento”.


Se prevé que existirá un incremento porcentual importante con respecto a la inversión en años anteriores en los sectores health y biotech


Por su parte, Nacho Mas, CEO de Startup Valencia (antes la Asociación Valenciana de Startups), señala que todavía es pronto para tener cifras referentes la financiación de startups en la situación actual pero que “muchos inversores han mostrado su predisposición en firmar las operaciones según las condiciones pactadas antes del estado de alarma”.

“Con el tiempo se irá viendo que algunas startups se revalorizarán y otras perderán valor e incluso desaparecerán, pero todas las que sobrevivan es porque se habrán adaptado de forma muy rápida y eficiente a la nueva situación”, asevera Mas y añade que “los emprendedores lo llevan en su ADN, se trata de estructuras más ágiles y flexibles con alta capacidad y cultura de innovación que aprovechan de forma excelente los recursos disponibles en cada situación”.

Da ejemplos de estas startups que han logrado adaptar sus actividades para hacer frente a la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus. Un de ellas es Quibim, que está utilizando la inteligencia artificial para aconsejar si hospitalizar a un contagiado. También Casfid, empresa que ha puesto su tecnología en control de aforos de grandes eventos al servicio de los supermercados para controlar accesos. Por otro lado, startups de GoHub como Allread y Solver utilizan machine learning para garantizar el suministro de mercancías esenciales.


«Estamos en una situación que nos sobrepasa»


“Estamos en una situación que nos sobrepasa”, expresa Victoria Majadas, presidenta de Big Ban Angels y expone que se trata de una crisis sanitaria “que está dándole un vuelco al mundo y que está generando mucha incertidumbre”. Una incerteza que va a afectar tanto a las startups como a la inversión, señala Majadas.

Apunta la presidenta de Big Ban Angels que pese a qué habrá inversores con una “actitud más conservadora que hagan un ejercicio de contención”, esta situación también puede suponer una oportunidad, y apunta, al igual que hace Ormeño, señala el sector de la salud como un nicho de startups que estarían creciendo a raíz de la crisis del coronavirus.

Explica Majadas que ante la situación derivada de la implantación del Estado de Alarma se configuran tres tipos de compañías. “Las que lamentablemente por su sector de actividad, serán compañías muy afectadas por el parón de actividad. Luego están las empresas que, siendo del sector salud, tienen ahora una gran oportunidad. Y por último, estarían las compañías que están pivotando su modelo de negocio ante la situación en la que nos encontramos”, indica la presidenta de Big Ban Angels.

Concluye que “el ecosistema emprendedor no se escapa a la crisis, se va a ver afectado y la parte inversora es posible que también”, pero que también aporta oportunidades para las startups valencianas.

coronavirus-mas-informacion

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*