Crisis coronavirus

Alicante aplaza las Hogueras y serán del 2 al 6 de septiembre

El consistorio pedirá que el festivo del 24 de junio se traslade al 4 de septiembre y desarrollará los actos previos en julio y agosto

Hoguera Oficial de junio de 2019. | E3

El Ayuntamiento de Alicante ha comunicado oficialmente el aplazamiento de las fiestas oficiales de Alicante al periodo que va del 2 al 6 de septiembre. Las Hogueras se celebrarán a principios de ese mes y el calendario de actos previos pasa a julio. El consistorio alicantino pedirá al Consell el traslado que el festivo autonómico que se había acordado, precisamente por las Hogueras, del 24 de junio, sea trasladado al viernes 4 de septiembre.

Se acuerda el aplazamiento de la celebración de las Hogueras de San Juan en las fechas tradicionalmente programadas y fijadas este año para los días 20 a 24 de junio. Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones, como más significativos“., indican desde el consistorio alicantino.

La motivación está justificada porque el Ayuntamiento ha analizado diferentes escenarios. En concreto, se señala que la evolución de la pandemia hace improbable que, aunque se hubiera superado la etapa de confinamiento, pudieran celebrarse la totalidad de los actos previos a los días de fiesta aún en el hipotético caso de haber modificado su calendario acumulándolo a finales de mayo y primera quincena de junio, tal y como inicialmente se planteó.

Para establecer estas fechas alternativas de aplazamiento, se han tenido en cuenta los siguientes factores:

  • El primero y principal, el de establecer un horizonte temporal razonable que permita superar la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y haga segura la celebración de nuestras fiestas.
  • En segundo lugar, atender la preocupación lógica de las Comisiones de Hogueras y Barracas a las que éste periodo de paralización y confinamiento, impide seguir trabajando con normalidad para preparar las Hogueras, y dar un plazo más amplio para que puedan abordar sus compromisos y obligaciones.
  • En tercer lugar, atender la también lógica preocupación de los artistas que ya han visto como la suspensión y aplazamiento de las Fallas de Valencia y, ahora, la paralización de su actividad, les imposibilitaría generalmente el poder tener concluidos los monumentos y cumplir con sus contratos.
  • En cuarto lugar, no interferir, ni solaparse con otras fiestas y celebraciones, en Alicante y fuera de ella. Ello permite, entre otras cosas, que las numerosas bandas de música que acompañan en los desfiles estén en esas fechas disponibles.
  • En quinto lugar, respaldar a nuestro sector turístico y comercial para el que la celebración de las Hogueras va a suponer una inyección de actividad y recursos que van a ser capitales para remontar tras esta pandemia.
  • En sexto lugar, poder sumar celebraciones como la feria taurina tan vinculadas a nuestras Hogueras, o el montaje de la iluminación festera, ambos factibles en las fechas indicadas.
  • En séptimo y último lugar, no interfiere en el curso escolar cuyo inicio está previsto para la segunda semana de septiembre.

Desde el Ayuntamiento “se descarta, salvo fuerza mayor, la suspensión definitiva de las Hogueras 2020. El escenario de perder completo el ejercicio 2020 es, con diferencia, y por todas las razones expuestas, el peor de todos”.

El Ayuntamiento es consciente de lo que este aplazamiento supone. “Es una decisión dolorosa pero responsable para el Ayuntamiento, para la Federación de Hogueras de San Juan, para toda la gente del mundo de la Fiesta y para toda Alicante. Es una decisión difícil por el sobreesfuerzo que para todos, empezando por las Comisiones de Hogueras y Barracas, va a suponer, pero también estamos convencidos, y así la Federación nos lo ha traslado, que el mundo de la fiesta es especial, es solidario, es comprensivo y es responsable, y no será ésta ni la primera, ni la ultima vez que lo demuestre“, indica el comunicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado apoyo para que las Comisiones puedan afrontar esta situación excepcional. “Expresar de antemano el agradecimiento a todos los alicantinos, y a todos los festers en particular, por su comportamiento ejemplar, y que los duros momentos que estamos viviendo no apaguen nunca la llama de la Festa mes Fermosa, y a la Federación de Hogueras de San Juan con la que, desde el inicio de esta crisis sanitaria se ha estado trabajando día tras día para adoptar la mejor solución posible”.

En los próximos días, la Federación fijará el nuevo calendario que, en principio, sigue la estela ya de las Fallas y la Magdalena. Hay que recodar que las Fallas se han trasladado a julio con lo que la diferencia de tiempo se mantendría entre ambas fiestas mayores.

Suscríbete a nuestra newsletter