Los hospitales privados de València serán coronavirus free

Los hospitales privados de València serán coronavirus free

Los cinco principales hospitales privados de València serán coronavirus free. Quedarán libres de pacientes con COVID-19 y recibirán a enfermos que serán trasladados desde los centros públicos. Esta iniciativa responde a dos frentes, por un lado liberar camas en los hospitales públicos y por otro evitar el contagio de enfermos con otras patologías. Así lo explica a Economía 3 el portavoz de Sanidad del CSIF, Fernando García.

De este modo, tanto el Imed, como el hospital Casa de Salud, el Quirón, el 9 de Octubre y hospital Vithas Consuelo, no tendrían pacientes contagiados por coronavirus y serían trasladados a estos centros los enfermos de los hospitales públicos, así como las nuevas urgencias que se produzcan. Es así como, frente a la «saturación» de los centros públicos, se liberarían camas para atender a los futuros contagios y se evitaría el contagio a enfermos ya ingresados en los hospitales.

En la Comunitat Valenciana, según las últimas cifras de la conselleria de Sanitat, hay 1.422 pacientes ingresados en centros hospitalarios, 840 se encuentran en hospitales de la provincia de Valencia (140 en la UCI), 413 en la de Alicante (81 en la UCI), y 169 en Castellón (31 en la UCI). Por el momento, señala García que ya están produciendo traslados de pacientes con patologías o dolencias distintas al COVID-19 desde estos centros a hospitales privados.

Señalaba, a su vez, Barceló ayer en rueda de prensa que la red asistencial formada por todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana dispone actualmente de 3.255 camas libres. De este total de camas hospitalarias libres, 1.286 se encuentra en la provincia de Alicante, 1.239 en la de Valencia y 730 en la provincia de Castellón.

Preguntada por las UCI y su posible saturación, la consellera insistió en que “existe un comité de UCI que ordena todos los recursos disponibles” y lanzó un “mensaje de tranquilidad”: “tenemos capacidad, no podemos hablar de un centro, sino de toda la red en su conjunto”.

Equipos multidisciplinares frente al coronavirus

Por otro lado, señala el responsable de Sanidad del CSIF que los profesionales médicos de los hospitales públicos empezarán a trabajar en equipos multidisciplinares para hacer frente al previsible incremento de contagios que se producirá en los próximos días. Es así como traumatólogos, urólogos, neurólogos, y demás especialidades recibirán formación básica y apoyarán a sus compañeros en la lucha contra la COVID-19.

La falta de personal sanitario y el incremento de contagios entre los profesionales médicos (622 a fecha de ayer) sigue siendo la principal preocupación de los sindicatos. Estos indican que entre las medidas tomadas por España para reforzar las plantillas de los hospitales, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez habría hecho un llamamiento para incorporar profesionales extranjeros a la sanidad pública.

Desde CESM, el sindicato médico, van más allá, y solicitan que los médicos residentes en su último año sean incorporados como médicos adjuntos, lo que en la Comunitat supondría tener 5.000 nuevos adjuntos en sus respectivas especialidades. Cabe señalar que estos profesionales ya están trabajando solo que en calidad de residentes.

“En estos momentos tenemos aproximadamente 1/5 de la plantilla contagiada, aislada o pendiente de test”, alerta Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV. “Esperamos que haya una reducción de esos contagios aunque no creo que esa reducción sea inmediata”, indica.

En la misma línea se expresa García quien tilda como “preocupante” la situación de los sanitarios. Más allá de los contagios, el portavoz de Sanidad del CSIF hace referencia a la falta de personal para hacer frente a la crisis del COVID-19. “Tenemos que evitar que el sistema colapse”, asevera y apunta que la capacidad de las UCIs se encuentra en su límite así como el estado de los facultativos. Una situación que se agravará en los próximos días, advierte, cuando llegue el pico de contagios por coronavirus.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.