Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno ultima con agentes sociales agilizar los ERTE y proteger a trabajadores

El Gobierno ultima con agentes sociales agilizar los ERTE y proteger a trabajadores

El Gobierno se ha comprometido con patronal y sindicatos a facilitar suspensiones temporales de contrato a través de expedientes de regulación de empleo (ERTE), así como a compensar a trabajadores afectados por ellos o que tengan que reducir su jornada ante el avance del coronavirus.

Tras una reunión celebrada de forma telemática entre el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, el de Cepyme, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, con el presidente Pedro Sánchez y buena parte del Gobierno, los agentes sociales han urgido a aprobar medidas laborales para mitigar el impacto en las empresas y evitar la destrucción de empleo.

En posteriores declaraciones a los medios, Garamendi y Cuerva han apuntado que el Ejecutivo se ha comprometido a agilizar una nueva legislación más específica para los ERTE y ha coincidido en que esta medida es «clave para el mantenimiento de las empresas, especialmente de las pymes (pequeñas y medianas empresas)».

«Esto es lo que hemos pedido con urgencia que se trabaje», ha dicho Garamendi, tras incidir en que la medida debe implementarse legalmente y podría tener efectos retroactivos.

Ambos han valorado el «automatismo» que se generaría con la aplicación de estos ERTE por causa mayor, aunque han recalcado que tanto esta medida como otras pactadas con los sindicatos serían «extraordinarias y temporales».

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido que la «absoluta prioridad» era reforzar la situación sanitaria y que las partidas anunciadas este jueves están más dirigidas a las empresas, a aplazar sus pagos y dotarlas de liquidez.

«Queremos que las medidas afecten cuanto antes a la clase trabajadora de este país», ha apuntado Sordo, que ha señalado la disposición del Gobierno de aprobar las consensuadas por los agentes sociales y en las que se está trabajando y cuantificando.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha coincidido con Sordo en realizar un balance positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno, en un primer momento, para dar respuesta a la emergencia de salud, si bien ha insistido en priorizar ahora necesidades de carácter económico.

Por ello, ha confiado en que en el próximo Consejo de Ministros o «cuanto antes, mejor», se apruebe un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos que tiene esta crisis sobre los trabajadores en línea con las propuestas consensuadas por los agentes sociales.

Entre ellas, está un fondo de ayuda extraordinario para la Seguridad Social, para que pueda hacer frente a las diferentes medidas que se aprueben por el impacto de la expansión del coronavirus en los trabajadores, así como facilitar los ERTE.

También piden que los trabajadores afectados por estas suspensiones de contrato no se les requiera periodo de carencia para acceder a la prestación por desempleo y que, después, se les ponga el «contador a cero» de cara a una futura situación de paro.

Álvarez también ha anunciado que será la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que coordine y dirija las medidas económicas por el coronavirus, en las que también participarán los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

Y Sordo ha explicado que se constituirá, junto a otras cuatro mesas de diálogo social, una especifica sobre el coronavirus.

Garamendi y Cuerva han abogado también por no subir los impuestos y por bajar algunos de ellos, como el IBI de carácter municipal, y han incidido en la necesidad de que la Comisión Europea permita relajar los objetivos de déficit público marcados pero «para utilizar ese margen con este tipo de medidas, no para otras cosas».

De hecho, el presidente de la CEOE ha indicado que también ayudaría a las pequeñas empresas un plan de pago a proveedores similar al primero que se estableció durante la crisis económica.

Del Gobierno, además del presidente, Pedro Sánchez, han asistido los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, así los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, la de Industria, Reyes Maroto, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta