Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aevav lamenta que las reservas no son halagüeñas: «Es excesivo cancelar las Fallas»

Aevav lamenta que las reservas no son halagüeñas: «Es excesivo cancelar las Fallas»

El presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (Aevav), Miguel Jiménez, apunta que, aunque aún no tienen confirmadas todas las cancelaciones, los datos «no son halagüeños seguro». Además, censura la cancelación de las Fallas y la Magdalena, pues cree que se trata de una medida «extrema». «Cancelar todo es excesivo», asegura.

En este contexto, Jiménez señala que no pensaba que se llegaría al «extremo» de la cancelación, pues considera que esta medida «crea más miedo». «No nos beneficia y, con esta noticia, va a ser difícil recuperar al resto de países. Es tirarlo por la borda en dos minutos, cuando hemos tardado años en poner a la Comunitat Valenciana en primera división. Esto nos va a poner en regional», advierte.

De esta forma, aunque admite que aún no hay datos de cancelaciones, estos «no son halagüeños seguro». Sin embargo, indica que están intentando paliarlas buscando alternativas con los clientes, por lo que la caída no ha sido tan pronunciada. «Cancelaciones ha habido, pero no tan masivas como la gente cree. Depende del destino, en Italia hay casi un 100 % de cancelación, pero hay destinos como el Caribe que ahora volvemos a vender», precisa.

En la misma línea, cree que «económicamente no pinta bien» para las agencias de viajes. Así, aunque explica que gran parte de reservas de Semana Santa llegan después de Fallas, lamenta que no han recibido peticiones por ahora y no sabe si al final se producirán. Pese a la mala situación, Jiménez apuesta por que el sector esté tranquilo hasta que se vea cuál es la evolución, pues resalta que se trata de un panorama cambiante.


Jiménez (Aevav): «Cancelaciones ha habido, pero no tan masivas como la gente cree»

Por su parte, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), su vicepresidente, Rafael Gallego, ha indicado que esta situación les está afectando «muchísimo». «Las Fallas mueven muchos grupos y pasajeros. Evidentemente, se nos han caído. Esto suma otro problema al sector. Tendremos una reunión para ver qué medidas se toman para la supervivencia del sector y recuperar el empleo caído», puntualiza.

Además, detalla que el sector más afectado es el del turismo profesional, por la cancelación de congresos, aunque precisa que se están buscando fechas para programarlos más adelante. En cuanto a los viajes combinados con paquetes, detalla que hay un 50 % de cancelaciones. Ante esta situación, un mes antes de que llegue la Semana Santa, Gallego asevera: «Creemos que la Semana Santa está perdida».

Distinta visión de las agencias

Desde Viajes Turia, agencia de València, lamentan que los clientes han cancelado «prácticamente todo». «Lo único que no han cancelado es lo que no devuelven el dinero, que están aguantando. Pero habrán cancelado entre un 80 y un 90 % de los viajes entre marzo y principios de mayo», expresan. En este contexto, señalan que las empresas son las que les mantienen en temporada baja, pero la prohibición de congresos también les está suponiendo un problema.

«Es la ruina total, está fatal. Nos está costando dinero, porque estamos asumiendo los gastos de cancelación. Espero que dure dos meses y que para verano pare, porque si sigue así, es un desastre. Por ahora, para los viajes de verano se están esperando», subrayan.


Gallego (Ceav): «Creemos que la Semana Santa está perdida»

Desde la agencia de viajes explican que para Fallas suelen vender más que para Semana Santa, aunque precisan que se ha paralizado todo tras un comienzo de año muy bueno. «El detonante fue Italia. Hasta que no pasó, no hubo tantas cancelaciones. Pero ahora hay una psicosis general, hay miedo a que llegues al viaje y te metan en cuarentena o no te dejen entrar», señalan.

Por el contrario, desde Azahar Viajes, agencia de Castellón, indican que sus clientes no han cancelado prácticamente ningún viaje, únicamente uno a Italia. Este fue anulado por la imposibilidad de viajar y la empresa mayorista devolvió el dinero. De esta forma, la agencia no ha tenido beneficios.

«Hasta ahora, no hay cancelaciones, el coronavirus no ha supuesto cancelaciones de momento. Aunque la Magdalena se haya cancelado, los viajes siguen en pie y las aerolíneas no han cancelado vuelos», comenta. Además, añade que de estas fechas hasta Semana Santa cuentan con entre 20 y 30 reservas, algunas de cruceros que pararán en Italia, y tampoco han sido cancelados. En este contexto, cree que «en un mes, con las medidas que están tomando, se solucionará el problema».


Desde Valencia y Alicante han dejado de operar 22 vuelos a Italia este miércoles

Fuentes de Aena detallan que, tras la cancelación de los vuelos procedentes de Italia por la suspensión aprobada por el Gobierno de los vuelos directos entre ese país y España durante 14 días, las salidas a ese país tampoco se operan. De esta forma, en los aeropuertos de Alicante y Valencia han dejado de operar 22 vuelos este miércoles. El martes, por el contrario, se produjeron 4 trayectos desde Alicante y 22 desde Valencia, tanto de salida como de llegada.

El último vuelo se produjo este miércoles a las 00.30 horas desde el aeropuerto de Manises. «La principal compañía con vuelos de Italia es Ryanair, pero aún no tenemos datos del total de vuelos cancelado», señalan. Asimismo, apuntan que tampoco cuentan con la estimación económica que supondrá para los aeropuertos.

Por su parte, la aerolínea Air Nostrum ha advertido de que la paralización de un número importante de aviones por las restricciones de la crisis del coronavirus coloca a la compañía en “serias dificultades” ante las que habrá que actuar, una de ellas la activación de una política “muy estricta” de preservación de tesorería como medida de choque. En una carta remitida a la plantilla por su presidente, Carlos Bertomeu, asegura que el tráfico aéreo está cayendo “drásticamente” -ha cancelado por el momento, en coordinación con Iberia, más de 300 vuelos hasta finales de abril- y la compañía se está preparando para “potenciales escenarios peores”, en línea con lo que está ocurriendo en otros países europeos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta