Entrevista a Vicent Botti, director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN)

E-Mobil-ity, la app inclusiva de movilidad, llega a los autobuses Avsa

La aplicación unifica la compra/venta de tickets para transporte público e informa de las mejores rutas para los desplazamientos a través de los dispositivos móviles

Las validadoras de E-Mobil-ity se han instalado en 10 autobuses de Avsa de la línea 115 que va de Puerto de Sagunto a València.

La app inclusiva de movilidad, E-Mobil-ity, podrá ser utilizada en los autobuses de la línea 115 de Avsa, del grupo Transvía. Así lo expone Vicent Botti, director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y a cargo del grupo que ha desarrollado la aplicación. Explica que este pasado lunes se firmó el contrato para implementar el sistema y se instalaron las validadoras necesarias para emplear la app en 10 autobuses de la línea 115 que va de Puerto de Sagunto a València. El servicio ya está listo para funcionar, “solo falta que Avsa empiece a operar con él”, señala Botti.

La aplicación móvil, creada por por la empresa valenciana Passgo Technology y el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-GTIIA de la Universitat Politècnica de València (UPV), permite la compra/venta de tickets de todas aquellas operadoras suscritas a la app, planifica la mejor ruta teniendo en cuenta los transportes públicos disponibles en la ciudad, y informa en tiempo real de la situación de los transportes y posibles incidencias. “Lo que E-Mobil-ity proporciona es un proyecto de movilidad sostenible e intermodal en el transporte público”, expone el profesor de la UPV.

La app, para uso desde dispositivo móvil, es “pionera” a nivel mundial e incorpora beneficios para el usuario y para los operadores de transporte. Al usuario le ahorra tiempo porque tanto la compra del billete como su validación se podrá hacer desde el móvil, y tendrá a su disposición, en tiempo real, las recomendaciones de trayectos y trasbordos según su destino. Por su parte, las operadoras de autobús, metro y cercanías, podrían ahorrar hasta un 50 % en gastos relacionados con las máquinas expendedoras de billetes, así como tener acceso a estadísticas de viaje más detalladas y actualizadas.

“E-Mobil-ity es un desarrollo de tiqueting que se asienta en un sistema de información complejo que nos va a permitir hacer un uso mucho más cómodo y optimizado del transporte público, que al ejecutarse desde el móvil puede incorporar inteligencia, algo que no sucede con los actuales bonos de transporte”, afirma Botti.

La app desarrollada por la UPV y por Passgo Technology permite planificar la mejor ruta.

Señala el director de VRAIN que la aplicación incorpora técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la recomendación de rutas, así como para el análisis de datos que permite “optimizar el servicio” a los operadores de transporte. Por otro lado, la app incorporará funcionalidades de IA que permitan su utilización a personas con discapacidad visual. En este sentido, el proyecto también cuenta con asesoramiento de la Delegación Territorial de la ONCE de Valencia, para detectar qué necesidades tiene un invidente a la hora de moverse en transporte público, y ver cómo E-Mobil-ity puede incorporarlas y contribuir a su movilidad.

Passgo Technology, cuyo CEO es Jordi Fernández Inglés, optó por desarrollar la app de la mano de la UPV, tras valorar otras opciones con universidades inglesas y norteamericanas. La investigación comenzó en el año 2016 y supuso una inversión en su primer tramo que supera los 200.000 euros, destinado en su mayoría a investigación y primeros desarrollos. Actualmente, esta inversión ronda los 400.000 euros.

“En un futuro próximo en la Comunitat habrá un título digital de transporte único con el que poder viajar a través de cualquier medio”, anticipa Botti, quien señala que trabajan para lograr este objetivo. Mantienen contacto con Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la EMT y diversos ayuntamientos de la provincia de Valencia para que utilicen la aplicación. “La movilidad es un servicio que utilizas de forma flexible y como mejor se ajuste a tus necesidades. E-Mobil-ity es una plataforma global para el transporte intermodal basada en esa aproximación a la movilidad como servicio”, argumenta el director de VRAIN.

Apunta, por último, que Passgo Technology busca internacionalizar su producto y llevarlo a Latinoamérica donde ya está en contacto con ciudades colombianas como Bogotá y Medellín, así como con México. “Los hábitos de los viajeros están cambiando”, indica Botti y concluye que la app que han desarrollado puede ser “un factor clave” en el cambio que se está produciendo con los nuevos modelos de movilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter