Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló es quien más mujeres tiene en su plantilla entre los 28 puertos del Estado

PortCastelló es quien más mujeres tiene en su plantilla entre los 28 puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de Castellón es la que cuenta con mayor número de mujeres empleadas de los 28 puertos del Estado. De los 130 trabajadores de la plantilla de PortCastelló 44 son mujeres, lo que supone un 34% por encima de la media del resto de puertos, que es del 22%. Además, la entidad está presidida provisionalmente por una mujer, Ana Ulloa, tras la marcha de Francisco Toledo a la presidencia de Puertos del Estado. Estos datos reafirman la apuesta de la entidad por hacer efectivo el principio constitucional de igualdad y paridad y lo hacen en vísperas de la celebración, mañana 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre hombres y mujeres le impulsó a aprobar en 2016 una Comisión de Igualdad, paritaria e integrada por representantes sindicales y de la empresa.

Esta comisión ha desarrollado un Plan de Igualdad con los objetivos de favorecer la integración del principio de igualdad de trato y oportunidades en el conjunto de sus políticas, ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional, y promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración, entre otros. Además, la comisión impulsa acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad.

En esta línea de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en la entidad portuaria castellonense, cabe resaltar que la renovación hace apenas unos meses, del Consejo de Administración, posibilitó una composición paritaria por primera vez en los 118 años de historia del puerto, ya que, actualmente, de las 17 personas que componen el Consejo, 8 son mujeres y 9 hombres. Es de destacar que de las 28 Autoridades Portuarias solo hay una más que tenga un consejo paritario.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón estableció la categoría de Igualdad en sus premios anuales Faro PortCastelló con el objetivo de impulsar y reconocer aquellas iniciativas en el ámbito de la comunidad portuaria que trabajan por promover la diversidad de género.

En esa línea de buscar la equidad, PortCastelló  ha editado un video dando voz a las primeras mujeres que han roto el techo de cristal en esta institución y visibilizar que pueden acceder y desempeñar en las mismas condiciones e igualdad de oportunidades empleos hasta ahora copados por hombres, especialmente en el ámbito portuario.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta