Premio nobel de economía

Premio nobel de economía: ¿Cuál es su importancia en la actualidad?

El Premio Nobel se considera el premio más prestigioso del mundo en su campo. El mismo se entrega a todas aquellas personas que hayan brindado algún beneficio a la humanidad, en 6 campos específicos durante el año inmediatamente anterior. Los premios de física, química, fisiología o medicina, literatura y paz se otorgan desde 1901, y el premio Nobel de economía desde 1968. Este premio lo creó el banco central de Suecia (Sveriges Riksbank). Es una que recibe la Fundación Nobel desde 1968 fecha en que se conmemoró el 300 aniversario del banco. Este premio es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, siguiendo los mismos principios que los Premios Nobel.

¿Se puede considerar la economía una ciencia?

La economía es definitivamente una ciencia. Si nos fijamos en el significado latino de ciencia, se traduce como “scientia”, que significa conocimiento, y luego se puede explicar con más detalle como un cuerpo de conocimiento utilizado para prever o predecir. Y dado que ese es el caso de la economía, ciertamente califica como ciencia. Un aumento en la tasa de recompra aumentará las tasas preferenciales, lo que a su vez reducirá la inversión neta en la economía. Como se puede ver aquí, una acción tiene ciertos efectos y, por lo tanto, podemos predecir un resultado.

La economía también se trata de hipótesis y teorías (por ejemplo, la teoría de la elección pública, las diferentes visiones de la macroeconomía, es decir, la visión clásica, la visión keynesiana, la visión dominante, la visión monetarista, la visión del ciclo económico real, etc.) y demostrarlas es lo que conduce a los argumentos que existen actualmente en Economía. Cosas como el “sistema económico” y el “ciclo económico” muestran que la economía se trata de conocimiento sistematizado, lo que a su vez fomenta que se le defina como ciencia.

¿Es el Premio Nobel de Economía un Premio Nobel?

La frase “Premio Nobel de Economía” está entre comillas porque realmente no es un Premio Nobel. De hecho, es el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Cabe reconocer que muchas fuentes dicen que esta es una distinción sin diferencia. El ganador asiste a la misma ceremonia, recibe un diploma y una medalla de oro del monarca sueco y deposita el mismo premio en efectivo. Está incluido en el sitio web oficial, Nobelprize.org. Pero no es lo mismo.

Alfred Nobel estableció los otros premios para reconocer los logros que habían conferido los mayores beneficios a la humanidad. Sin embargo, el premio nobel de Economía lo creó un banco en 1968. Ese año el Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) instituyó el “Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, Desde esa fecha se entrega este premio y es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias de acuerdo con los mismos principios que para los premios Nobel que han sido otorgados desde 1901. El primer premio en ciencias económicas fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.

Características principales del Premio Nobel de Economía

El premio, dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 870.000 euros), no es un premio Nobel en el sentido estricto de la palabra. A diferencia de las categorías de medicina, física, química, literatura y paz, el investigador e industrial sueco Alfred Nobel no mencionó un premio económico en su testamento. En 1968, el Reichsbank sueco donó el premio de forma retrospectiva. La Fundación Nobel no lo llama el Premio Nobel, sino el “Premio del Reichsbank sueco de economía en memoria de Alfred Nobel”.

No es solo la entrega de la distinción en metálico, sino que además se le entrega al ganador una medalla de oro y un reconocimiento escrito por ganar pues la distinción. Otra característica a tomar en cuenta es que el premio lo entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia, pero que la impulsa el Banco de Suecia en conmemoración a su creación y en honor a Alfred Nobel. Esta distinción se entrega junto con los otros premios nobel en la celebración de la ceremonia de premios.

¿Cómo se gana un Nobel en Economía?

La Real Academia Sueca de Ciencias es responsable de la selección de los galardonados en ciencias económicas. Estos candidatos son recomendados por el Comité del Premio de Ciencias Económicas. Es el Comité quien se encarga de examinar todas las nominaciones y luego seleccionar a los finalistas.

Los candidatos elegibles para el premio en ciencias económicas son las personas que han sido nominados por personas calificadas y que recibieron una invitación del Comité del Premio de Ciencias Económicas para presentar nombres para su consideración. Nadie puede nominarse a sí mismo.

¿Quiénes pueden ganar un Nobel en Economía?

Los premios nobel lo pueden ganar aquellas personas que, realizando sus actividades pertinentes a un campo científico, realizan pues un descubrimiento totalmente innovador, o pudieron realizar un aporte que facilitó o contribuyó con la comunidad científica respectiva. Es decir, cualquier persona que realmente demuestre tener ingenio, creatividad y los conocimientos necesarios para lograr los resultados pertinentes a una distinción. Y claro está, que sean propios de las ciencias. Ya que se trata de un reconocimiento científico, por lo que es una condición clave para la misma.

El premio de economía se conoce como el “premio conmemorativo” porque no era una de las categorías originales establecidas por Alfred Nobel en su testamento de 1895. Sin embargo, el premio se basa en los mismos criterios estipulados por Nobel, quien pidió premios a quienes, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad. En el caso del premio nobel de economía, sucede lo mismo, lo pueden ganar tanto hombres como mujeres que realicen pues, un descubrimiento realmente innovador o que acumule una serie de aportes que, en suma, tenga una gran relevancia o valor y se asigne como una distinción.

¿Qué importancia tiene este premio en la actualidad?

Cada año, por esta época, los economistas esperan pacientemente el anuncio de quién ganará el mayor honor otorgado en la profesión. Este es el Premio Nobel de Economía y ha comenzado la cuenta regresiva. Teniendo en cuenta el prestigio asociado con el premio, vale la pena preguntarse por qué existe y qué valor ofrece, no solo a la economía sino a la sociedad. Los premios no tienen nada de malo, por supuesto. Debemos reconocer las contribuciones importantes donde y cuando ocurran, y recompensar a las personas en consecuencia.

Sin embargo, también existe un peligro en aquellas situaciones en las que exaltamos e institucionalizados ideas controvertidas, aún por demostrar o simplemente erróneas. El Premio Nobel puede hacer que ciertas ideas sean populares y respetables, solidificando así su lugar en las ciencias. También puede hacer que una idea problemática sea difícil de derrotar por parte de los oponentes. Incluso los premios Nobel cometen errores, y aunque algunos están dispuestos a reconocerlos, otros intelectuales pueden aferrarse a sus ideas con rigidez incluso frente a una tremenda evidencia en contra.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.