Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Expertos revelan que la Agenda 2030 ofrece 69 oportunidades de negocio a la industria

Expertos revelan que la Agenda 2030 ofrece 69 oportunidades de negocio a la industria

La Agenda 2030 ofrece 69 oportunidades de negocio en 10 sectores de la industria, además de cumplir con el compromiso ético de luchar contra el cambio climático y demostrar ser una empresa responsable. Es uno de los argumentos de peso expuestos este martes en la presentación en el Colegio de Economistas de Alicante de la Guía para PYMES ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII de Red Española del Pacto Mundial, ha detallado sobre este potencial de crecimiento que se concreta en el acceso a nuevos mercados, en segmentos como las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica. También, el ahorro en costes, ya que el 67% de las empresas implanta con este objetivo acciones de sostenibilidad que inciden en el ahorro energético y de agua (en fabricación y en oficinas).

En tercer lugar, se generan alianzas y negocios con otras compañías más grandes. Según un análisis de la organización en la que trabaja Rodríguez, dos de cada tres firmas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace según criterios ambientales. Otra oportunidad se materializa en las contratas públicas, por nuevas leyes que consideran estas mismas cuestiones como requisitos. Asimismo, se mejora la reputación y la confianza en la marca, cuando ya el 64% de los consumidores españoles se fija igualmente en estos aspectos para comprar.

Finalmente, trabajar para cumplir con los ODS favorece a la pyme al adelantarse a normativas que se esperan para los próximos años y así tener más fácil su adaptación para cumplirlas.

De momento, son ya 131 las empresas, ONG y entidades las firmantes del Pacto Mundial en la Comunidad Valenciana (31 en Alicante) de las 1.600 en toda España. «La guía es concisa, un buen trabajo de síntesis con un carácter práctico«, ha destacado Rodríguez, para quien los esfuerzos en esta línea no solo deben asumirse por «filantropía«, sino también como motor «transformador» de cada empresa.


Quinton, TM, Actiu y APSA


Directivos de varias compañías alicantinas mostraron ejemplos de iniciativas en esta estrategia de cumplir con el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Laboratorio Quinton, con la igualdad de salarios e incluso con balances favorables a las mujeres, en algunos departamentos, así como con una intensa actividad social en la Vega Baja, donde han tenido mucha tarea con los daños de la DANA, tal como ha explicado Cecilia Coll.

En TM Grupo Inmobiliario, han levantado edificaciones para los desfavorecidos en otros países. Especializados en turismo residencial sostenible, que representa el 80% de sus ventas, sobre todo, extranjeros, esta firma destina el 1% de sus beneficios a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ángeles Sendra ha descrito ejemplos de viviendas sociales en la India y un colegio en la selva mexicana, entre sus esfuerzos recientes.

Por su parte, Pablo Amorós, de Actiu, ha explicado cómo el parque tecnológico de la empresa en Castalla incide en el bienestar y salud de su personal y sus productos también en los consumidores, con detalles como las mesas regulables en altura y los asientos ergonómicos, así como el diseño de mobiliario de oficina que pone en contacto al usuario con la naturaleza.. También, velan porque en las construcciones en las que participan como un proveedor más no se utilicen materiales y gases, por la contaminación. Ha cerrado este debate Carlos Giner, gerente de APSA, quien ha puesto de relieve la ayuda que desde hace años ofrece esta asociación a las familias de discapacitados.

Carlos Giner (APSA), Pablo Amorós, Ángeles Sendra, Celia Coll y el moderador del debate.

Carlos Giner (APSA), Pablo Amorós, Ángeles Sendra, Celia Coll y el moderador del debate.  /E3

En la apertura de la jornada, el decano-presidente del Colegio de Ecomomistas de Alicante, Francisco Menarques, ha resaltado la misión genérica de «producir más, pero consumir menos para un menor impacto en el medio ambiente» y puso el acento en que el 78% de las pymes no conoce (o muy poco) la Agenda 2030, con sus 17 objetivos y las 169 metas. «No solo se trata de una responsabilidad, sino también de una oportunidad de negocio«, según Menargues, que ha subrayado que el 77% de los residuos de plásticos, papel y vidrio ya se recicla entre las empresas concienzadas.

A continuación, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Maite Antón, ha abogado por «una reducción de la pobreza y un desarrollo sostenible«. Y ha hecho suyo el compromiso: «Podemos ser agentes esenciales en la reducción del consumo de recursos naturales«. Acerca de la guía presentada, ha alabado su utilidad. «Es una herramienta para dejar a nuestros hijos un mundo mejor«, ha señalado.


Línea de crédito «verde» con Cajamar


En representación de Cajamar, su director territorial, Manuel Nieto, ha apuntado al sector agroalimentario como clave en la lucha contra la desertificación y de la degradación del suelo, y ha ofrecido a las empresas que se involucren en cumplir con los ODS una financiación y créditos especiales, una «línea de economía verde para facilitar su transición hacia la actividad sin carbono«.

Otro directivo de este grupo cooperativo, Javier Dueñas. delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible, ha añadido que esta entidad ha diseñado «un paquete de soluciones financieras» con la que favorecer que las pymes puedan «tejer alianzas para tener los recursos suficientes» con los que progresar en la Agenda 2030.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta