Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aliexpress pone el foco en la formación y el 4 de marzo lanza su primer ‘Open Class’

Aliexpress pone el foco en la formación y el 4 de marzo lanza su primer ‘Open Class’

La directora de Aliexpress para España, Italia y Portugal, Estela Ye, empezó su conferencia en el Foro de Excelencia Directiva, Fexdir, explicando lo que están haciendo en China y terminó siendo interrumpida por la presentadora porque su tiempo había pasado. Y es que explicar todo lo que el grupo Alibabá está haciendo en 20 minutos es muy difícil.

Economía 3 habló con ella antes de su charla.

-¿Qué evolución están registrando las tiendas en Madrid y Barcelona?

-Hemos abierto dos tiendas porque desde grupo Alibaba en China ya estamos trabajando muchísimo en esta dualidad. De hecho, desde 2016, lanzamos el concepto ‘new retail’ porque creemos no debe existir una frontera entre ambos, sino una integración. El online trae unos valores y el offline, otros como la experiencia.

En China, estamos trabajando en digitalizar toda la cadena de valor de un retailer y poder generar datos y, desde ahí, poder diseñar, por ejemplo, un suministro más preciso. También un marketing más personal.

estela-ye-aliexpress

En China, la infraestructura está más madura. Es el caso de Alipay, a través de código QR y ahora mismo ya con reconocimiento facial, ya sólo tienes que preocuparte de pagar. Aquí en Europa, en España, todavía falta esa infraestructura, y lo que queremos es traer esa experiencia de online-offline. Por eso, estamos haciendo una prueba con esas dos tiendas.

Queremos ofrecer un win-win-win. Queremos que nuestros usuarios nos tengan mucha más confianza, que no nos vean como una plataforma lejana. Tenemos equipo, tiendas y queremos ser globales y al mismo tiempo locales, generando experiencias.

En las tiendas hay marcas internacionales como Samsung o LG, pero también pymes españolas como Cecotec de Valencia. También marcas chinas.

-¿Qué perfiles están yendo a las tiendas?
-De todos. Muy variado y hay muchos fans de Aliexpress. Las dos tiendas están en dos centros comerciales y están entrando en las tiendas usuarios de todas las edades y estamos generando todo tipo de experiencias.

-¿Tienen pensado extender este modelo de tiendas a más puntos de España o Europa?
-De momento vamos a centrarnos en estas dos.

-Aliexpress Business es su apuesta dirigida a pymes, ¿cómo está funcionando y qué tipo de servicios están implementado?
-España es el tercer país de los 200 en los que vendemos y por toda esa base de usuarios, que la convierte en el primer país en Europa Occidental, es el sitio que hemos elegido para entrar a trabajar con las empresas.

Desde hace un año, empezamos a trabajar en la plataforma. Ahora tenemos miles de empresas con página abierta o en proceso de hacerlo. La mayoría son pymes y la mayoría son muy buenos en online y pueden vender mucho vender mucho mejor que una empresa tradicional en un marketplace; pero somos consciente de que aquí las pymes son pocas personas y hay que ofrecer un servicio muy bueno.

Cuando lanzamos Aliexpress Business, lo hicimos para ofrecer un servicio integral. Ahora mismo estamos trabajando en construir un ecosistema local, no solamente trayendo compradores; sino también partners de servicios.

Por ejemplo, Correos es nuestro socio de servicios de entrega. Hace un mes lanzamos un servicio de apoyo económico para todos los pedidos que salen de España. Correos va a ofrecer un importante descuento a todos los pedidos de Aliexpress fuera de España.

Este año el foco de formación va a ser muy importante. Ahora estamos trabajando con Icex. La semana que viene lanzamos el 4 de marzo el primer ‘Open Class’ . Vamos a ofrecer a 200 personas en presencial, el resto online, para enseñarles cómo puede hacer la venta. Muchas empresas tienen miedo a hacer la venta en marketplaces porque creen que van a perder el control de su negocio.

estela-ye-aliexpress

-¿Tienen un modelo estándar o a la carta?
-En Aliexpress, cada vendedor abre su tienda. Lo que queremos es que pierdan ese miedo. Tienen muchas herramientas, aunque se necesitan saber gestionar. Poco a poco vamos a hacer clases en diferentes niveles.

-¿Hay algún sector que destaca?
-Estamos mirando los datos, pero hay mucha distribución muy variada.

-Dentro de los nuevos sectores, ¿hay casos de inmobiliaria y alimentación?
-Hay interesadas, pero es una categoría nueva, estamos trabajando ahora en una fase más interna.

– En España, se han dado los primeros pasos para establecer la denominada tasa Google. ¿Qué opinión le merece esta postura?
-No soy la persona adecuada para responder a esa pregunta. Lo único que puedo decir es que desde Aliexpress y grupo Alibaba cumplimos siempre con la legislación en todos los mercados que operamos.

estela-ye-aliexpress

Cinco claves de su charla en Fexdir

La entrevista fue solo una parte de la aportación que realizó Estela Ye en Fexdir, una de las ponentes más atractivas del programa, por todo lo que el gigante asiático representa.

  1. El potencial y el valor del Grupo Alibaba posee muchos indicadores y quizás fuera una casualidad, o no, pero la diapositiva que más tiempo estuvo expuesta en el Adda fue aquella donde se marcaba el valor de la compañía. La tabla de empresas más valoradas era de 2018. Alibaba era la sexta -499.400 millones dólares-, la primera es Apple con 2.996.000 millones de dólares. “Lo hemos conseguido en apenas 10 años con un sistema colaborativo y de data intelligence”, apunta la directora.
  2. Iniciativa de micro créditos. Otro detalle es el sistema de “préstamo hormigas” de 50 dólares. Empezaron con esta iniciativa hace 8 años y ya han gestionado 13.000 millones de dólares en préstamos. El objetivo es llegar a 80 millones de empresa. “Estamos creando un ecosistema”, apunta.
  3. Diversificación. Fundado en 1999 como marketplace, bueno plataforma de información, detalla la responsable de Aliexpress, cuenta con más de 700 millones de usuarios en China. Su core business es el ecommerce. Ahora estamos operando con música, deporte y videos online en China. “Empezamos a diversificar lo local”.
  4. Escalabilidad pura. “No queremos supermercados u hoteles. Queremos vender esa tecnología”, apostilló Estela Ye, tras explicar casos como Fly Zoo, el hotel del futuro y donde la compañía testea sus innovaciones con la interacción de los propios trabajadores. Ye reconoció que ella se hospeda en este establecimiento cuando va a la central en China. “¿Toda esta experiencia va a llegar a Europa? Finalmente, sí”.
  5. Ahora están trabajando en contenidos. Un total de 1,6 millones de personas trabajando como bloggers que seleccionan temas, fotos y vídeos y como afiliados ganan comisión. El mejor ejemplo son los denominados ‘shot video’ cuya conversión aumenta un 50%.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta