Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pallardó alerta de la pérdida de empleo si se frenan las infraestructuras básicas

Pallardó alerta de la pérdida de empleo si se frenan las infraestructuras básicas

El doctor en Economía por la Universidad de Valencia e investigador senior del Instituto de Economía Internacional, Vicente J. Pallardó, ha advertido hoy de la pérdida de empleo “altamente cualificado y tecnificado” que provocaría el freno en el desarrollo de infraestructuras básicas y el cierre de industrias de alto valor añadido, como la automovilística.

Pallardó ha realizado esta advertencia en el almuerzo-coloquio celebrado por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos. Tras asegurar que es positivo que Europa lidere a nivel mundial la lucha contra el cambio climático, el economista ha exigido a “aquellos que quieren frenar el crecimiento de infraestructuras estratégicas y el cierre de industrias de alto valor añadido” que expliquen “desde ya de dónde va a salir el empleo cualificado y tecnificado que se perdería con el desmantelamiento de estos sectores”.

“Sabemos que dentro de 30 años el paradigma y el modelo económico habrán cambiado”, ha reconocido Pallardó, que ha especificado que la lucha contra el cambio climático debe producirse en inversión en nuevas tecnologías y acciones que frenen el impacto de la huella de carbono.

Con todo, ese liderazgo de la Unión Europea puede tener ciertos efectos no deseados. “Recurrir a medidas arancelarias para penalizar el comercio internacional de productos con alto contenido de carbón no es el camino”, ha asegurado, ya que los productos europeos sufrirían represalias. Éstas tendrían un efecto mayor en la UE debido al peso que tiene el comercio exterior europeo en el crecimiento de la economía de la Unión.

Coronavirus

En estos momentos, Europa depende el cuádruple del comercio exterior para su crecimiento que el resto de países. “Hoy por hoy, las exportaciones de la UE pesan 2,3 veces más en el crecimiento de la economía mundial que su producción”, ha explicado. “Este tipo de posiciones maximalistas generarán un desastre que no nos podemos permitir”, añade.

Pallardó ha realizado repaso de la situación de incertidumbre de la economía mundial y, sobre todo, el sector del comercio internacional. “El contexto de desaceleración que vive China con el impacto del coronavirus y las medidas proteccionistas a nivel mundial pueden afectar seriamente al crecimiento global”, ha asegurado.

El economista espera que el Gobierno de China “no vuelque todos sus recursos en una recuperación a corto plazo” y ha augurado una pausa en las medidas proteccionistas de EEUU hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Pallardó ha animado a las empresas exportadoras valencianas en general y a las del sector logístico en particular a mantener su fortaleza en el exterior.

Vicente J. Pallardó López, licenciado y doctor en Economía por la Universidad de Valencia y Master os Science en Economía por la London School of Economics and Political Science, es colaborador habitual de la Fundación Valenciaport y trimestralmente elabora para la Autoridad Portuaria de Valencia un informe sobre el entorno económico global.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta