Foro "Alicante, territorio biotech"

El 37% de las empresas biotecnológicas que piden financiación externa no la consigue

AEBA señala que las empresas del ramo se contentan con deducciones fiscales y su falta de fondos explica en parte que apenas registren patentes, menos de una al año

El presidente de AEBA, Andrés Antón, durante la jornada en Impulsa Alicante. /E3

Tres de cada cuatro empresas de biotecnología alicantinas solicitan financiación externa, en un sector en el que las inversiones en I+D constituyen la razón de ser de su actividad, pero el 37,5% de ellas no la consigue, una realidad desesperanzadora para uno de los esperados resortes de la economía de la provincia. De hecho, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha declarado “territorio biotech” la ciudad en el foro celebrado con esta etiqueta este martes.

Por estas dificultades y la dependencia de este dinero, muchas firmas se contentan con las deducciones fiscales para acciones de I+D+i y echan mano de sus recursos propios, tal como ha señalado en este encuentro el presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante (AEBA), Andrés Antón. En los casos en que sí logran inyecciones de capital externas, provienen del IVACE (el 19,3% de las firmas); del CDTI e instituciones privadas (en torno al 11% en ambos casos); y en menor medida de fondos europeos como Horizonte 2020 (7,69%).

Uno de los efectos de estas carencias de liquidez y de fondos, según Antón, se aprecia en las testimoniales cifras de patentes de este sector, con solo 0,79 registradas por empresa y año en el ámbito nacional, 0,46 patentes internacionales y 0,42 europeas. Este nulo dinamismo para “proteger” la creatividad de sus departamentos de I+D limita “una fuente de nuevos proyectos y de ingresos por royalties” y no se explica solamente por la penuria financiera, sino también por el tamaño de estas mercantiles.

Una de las estrategias de futuro que podrían espolear la actividad de este sector biotecnológico, como ya ocurre en otros países, es la denominada “compra pública innovadora“, pero, ¿cómo canalizarla para que llegue mejor? A esta pregunta de una técnica municipal asistente al foro, la respuesta del presidente de AEBA fue que tiene que haber “más comunicación por ambas partes para dar a conocer los productos de este sector y no solo valorar por precio“. Y en contra de las opiniones de algunos, “no es intervencionismo“, y Antón ha puesto como ejemplo paradigmático EEUU, donde el Estado lanza con frecuencia algún encargo de innovaciones en ciertas actividades para luego incorporar esas creaciones de empresas privadas a su propio catálogo público.

En su radiografía del sector biotecnológico en la provincia, AEBA ha elaborado su estudio centrado en una treintena de empresas localizadas desde Cox a Alcoy, sin un núcleo diferenciado, aparte de la concentración en parques científicos de Alicante y Elche.

Mesa redonda del encuentro en Impulsalicante.

Mesa redonda del encuentro en Impulsalicante. /E3

Una de las firmas punteras que ha logrado más repercusión mediática, tras innovar a escala mundial con un kit pionero para la detección del temido coronavirus, Genetic PCR Solutions, ha estado presente en el foro con su director general, Antonio Martínez Murcia.

El directivo ha resaltado que su empresa dispone de un catálogo de reactivos para detectar 300 patógenos diferentes, con sellos de calidad en los procesos que no presentan ni siquiera grandes multinacionales del ramo. Fundamentalmente, la ventaja comparativa de esta firma ilicitana fundada en Orihuela está en la rapidez de su método: garantizan la detección de listeria en 13 horas y de salmonela en 9, a diferencia de las pruebas más convencionales por medio de cultivos, que tardan una semana.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recordado que hace se lanzó desde su gobierno municipal una estrategia, Alicante Futura, con el objetivo de convertir Alicante en un hub, un polo de atracción de industrias tecnológicas, como ciudad de servicios. Luego, “el Distrito Digital abrió una ventana única, una oportunidad
sector pujante en nuestra provincia, apuesta irreversible de Alicante capital mediterránea de la industria tecnológicas”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su intervención. /Ayuntamiento de Alicante

Ahora, el Ayuntamiento elabora “una estrategia transversal para coordinar a todos los agentes que tienen algo que hacer y decir en este proceso” para no quedarse atrás de “vecinos” como Francia o Alemania… en las políticas de Estado. Hay un alineamiento de administraciones, con la Diputación también involucrada, y son de distinto color político “pero no es suficiente, sin la colaboración público-privada no puede conseguirse“, según Barcala.

También importa que la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tengan una formación específica. El pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde alicantino cerraron algunos acuerdos, como la cesión anticipada del centro de formación de COEPA en Alicante, que se quedó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en pago de una deuda. Se trata de un convenio de cogestión, también con la patronal y el Terciario Avanzado, y las empresas que generan el empleo que se busca con esa formación. Hay que luchar por “la fidelización de esas empresas a través de las universidades”, apostilló el alcalde.

Suscríbete a nuestra newsletter